Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge un reglamento para la quema de tlacolol para la siembra, dice Protección Civil estatal

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas, dijo que urge implementar un reglamento para la quema de tlacolol pues la mayoría de 124 incendios en lo que va del año surgen por la falta de coordinación.

En entrevista durante, el funcionario mencionó que Chilapa es el único municipio con un reglamento para la quema del tlacolol.

González Vargas lamentó que el municipio más afectado por incendios forestales sea Chilpancingo y que muchos de los siniestros son provocados por el hombre.

Informó que el 97 por ciento de los incendios son provocados por el hombre y aunque no se ha sorprendido a campesinos en esta acción, se tienen sanciones económicas para los responsables de los siniestros.

Dijo que hace falta la costumbre para que las quemas sean controladas y atendidas para que no causen daños al bosque pues algunos incendios se han salido de control.

Mencionó que la capital registra más de cuatro mil hectáreas quemadas, principalmente de pastizal, y reconoció que los trabajadores de Protección Civil no son suficientes para atender los siniestros en la entidad

Dijo que hay coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), para sofocar los siniestros que se presenten en el estado.

Indicó que en Chilpancingo no hay algún incendio activo, pero los brigadistas están pendientes para atender cualquier siniestro y evitar que se salga de control.

Consideró necesario implementar un reglamento para la quema de tlacolol en el estado pues esta medida la ha implementado Chilapa, donde las autoridades locales sancionan a los agricultores que realizan quemas sin previa autorización.

“Los mismos agricultores (de Chilapa) antes de hacer una quema solicitan licencia y si no tienen esa licencia hay una multa”, y exhortó a otros municipios tomar la misma estrategia y evitar que se sigan realizando quemas de manera excesiva.

Reiteró que este tipo de reglamento se debería de implementar para prevenir que cada año aumente el número de incendios que arrasan con áreas verdes y provocan un desequilibrio ecológico.

Reconoció que en este año se han incrementado los incendios, por ello, invitó a los ciudadanos a pedir ayuda a sus conocidos para que las quemas no se salgan de control.

Dijo que es importante invitar a las dependencias para que atiendan las quemas prescritas para evitar que se incendien más hectáreas y se puedan mantener las áreas de pino intactas.

468 ad