Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen pescadores de Zihuatanejo que renuncie el director de Pesca y se detenga la contaminación de la laguna Las Salinas

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Integrantes del Movimiento de Pescadores de Zihuatanejo, que aglutina a los socios de 15 cooperativas, exigieron la renuncia del director de Pesca, Fernando Fernández Serna, y que se frene la contaminación en la laguna Las Salinas por las descargas de aguas residuales de las plantas de tratamiento.

Solicitaron, además, que la delegación estatal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) les libere los permisos que han tramitado desde 1993 y no se los han autorizado y que el gobierno estatal les apoye con proyectos productivos mientras dura la veda de la pesca de tiburón, que iniciará el 1 de mayo y concluirá en julio.

Poco más de 50 de pescadores, se manifestaron con pancartas a un costado de la laguna Las Salinas, y sus líderes ofrecieron una conferencia de prensa para informar el motivo de la inconformidad pública.

El representante de este movimiento, Derbi Augusto Torres Carreño, abordó el tema de la contaminación de este cuerpo de agua y señaló que los pescadores hallaron cinco puntos de donde se descargan las aguas negras, “un tubo se encuentra en la cooperativa Machín, otro en Pescadores Felices, uno más en Los Pulpos, otro en Puerto Zihuatlán y uno que está más grande y las descargas son de día y de noche en Refugio del Pescador”.

Agregó que las aguas negras son jaladas por las corrientes hacia la bahía de Zihuatanejo y la contaminación llega a las playas, “y el municipio quiere certificar la playa La Ropa y lo que necesitamos es un saneamiento integral que empiece por el vaso de Las Salinas”.

Dijo que han enviado al alcalde Eric Fernández Ballesteros un escrito en el que solicitan la modernización de la planta de tratamiento Marina I y II o su reubicación “porque está perjudicando no sólo a los pescadores sino a toda la gente que viene de afuera a bañarse en las playas, ellos no lo saben, tenemos en Zihuatanejo las playas más bonitas pero también las más contaminadas y la parte que están contaminando es la laguna y la planta tratadora de agua”.

Reprochó que el alcalde no ha atendido la contaminación, “el presidente no te recibe ni una llamada, nos ha ignorado completamente, yo creo que ya basta”.

El presidente de la cooperativa Libertadores de Zihua, Santiago Pineda Hernández, informó que los pescadores están preocupados por la veda del tiburón que iniciará el 1º de mayo y concluye el 31 de julio, “todos estamos preocupados, qué vamos a hacer durante esos tres meses, muchos compañeros dicen que se van a dedicar a otra actividad, pero le queremos preguntar al gobernador, al presidente municipal y al director de Pesca, qué es lo que quieren de nosotros”.

“Tal parece que se han estado dedicando más a una cacería que a darnos una solución al problema desde hace muchos años y ya no podemos seguir así, lo que pedimos es trabajar, hemos tratado de dialogar con algunos dirigentes de la pesca deportiva pero prácticamente no hemos tenido ninguna respuesta, hemos estado abiertos al diálogo”.

Acusó que los pescadores de pesca deportiva son apoyados por el director de Pesca, Fernando Fernández Serna, quien mueve influencias ante los funcionarios de la Conapesca para que a los pescadores de este movimiento no se les dé curso a las solicitudes de permisos, algunas de las cuales desde 1993 están en espera de que se les autorice para la captura de peces de escama, pulpo, tiburón y langosta.

Exigió la destitución de Fernández Serna y que en su lugar sea nombrada una persona que tenga la capacidad para negociar y dialogar tanto con los pescadores deportivos como con los de la pesca ribereña.

Demandó que el gobierno del estado los apoye con proyectos productivos para subsistir en los tres meses de veda pues serán afectadas 800 familias.

El pescador César Pineda Hernández agregó que además de la veda, se les viene encima la temporada de lluvias y tampoco pueden salir a pescar, “por eso estamos reunidos aquí, para pedirle a las autoridades que nos brinden apoyos, que nos den alternativas de solución para sortear esta crisis que viene”.

Insistió en que es urgente el saneamiento de la bahía y modernizar las plantas tratadoras de aguas negras, “estamos alzando la voz en estos momentos para que se nos escuche y se haga algo, porque en mayo más del 50 por ciento de la laguna se seca y casi no se puede transitar con las embarcaciones por el azolvamiento de la laguna”.

El ex presidente del consejo estatal del PRD, Norberto Refugio Chamú, exigió la destitución del director de Pesca, a quien señaló como tío del alcalde, quien favorece a un sólo sector de pescadores, “se le exige al presidente municipal que cumpla con la construcción de una planta”.

Demandó que el gobierno federal, a través de la Conapesca, entregue los permisos que desde 1993 no ha dado para la pesca ribereña en Zihuatanejo.

468 ad