Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integran comité de vigilancia ciudadanos y militares; vigilará el respeto a los derechos humanos

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Autoridades de la 35 Zona Militar convinieron ayer con representantes de organizaciones civiles integrar un comité de vinculación ciudadana que monitoree a los militares y elabore propuestas en equidad de género, derechos humanos, erradicación de plantíos de enervantes y en la aplicación del Plan DN-III.

El acuerdo se dio en la reunión de líderes y formadores de opinión e integrantes de la sociedad civil en el auditorio del Hospital Militar Regional, al interior de la 35 Zona Militar de esta capital.

La reunión estuvo encabezada por el comandante, Juan Manuel Rico Gámez y como representantes de la sociedad civil asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, el presidente de la Coparmex-Chilpancingo, Fernando Meléndez Cortés, el secretario técnico de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ángel Miguel Sebastián Ríos, la directora general de institucionalización del Enfoque de Género de la Secretaría de la Mujer (Semujer), María Eva Albavera Viveros; el vicepresidente de la Coparmex, Francisco Osorio y la representante de la Organización de Mujeres Rurales, Érika Salinas Valadez.

En cuanto a los derechos humanos se informó que la 35 Zona Militar ha recibido en lo que va de este año 14 quejas y que las comisiones nacional y estatal han solicitado información para su fundamentación en los casos en los que presuntamente hubo violaciones a los derechos humanos por personal militar.

Sin embargo, se informó a los representantes civiles que ocho de las 14 quejas resultaron infundadas, en cinco quejas más se comprobó que no hubo tales violaciones a los derechos humanos y que sólo una continúa con el proceso de investigación, “por lo que hasta el momento la 35 Zona Militar no ha recibido ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, se informó.

En cuanto a la erradicación de plantíos de enervantes, la 35 Zona Militar informó que el estado sigue en el primer lugar en la producción de amapola, por lo que los reconocimientos aéreos y terrestres son intensos, sobre todo en la sierra del Filo Mayor.

Destaca que en el primer trimestre del 2013 se han desplegado mil 560 elementos para las actividades de erradicación, quienes han destruido 33 mil 367  plantíos de amapola en 4 mil 713 hectáreas, así como 135 plantíos de marihuana en 14 hectáreas, sólo dentro de la jurisdicción de la 35 Zona Militar.

El informe revela que esta actividad es independiente a los operativos que se realizan para atender la problemática de la delincuencia organizada en operaciones para reducir la violencia mediante bases de operaciones militares y con bases de operaciones mixtas, en las que participa personal de las fuerzas policiacas estatales y federales. Sin embargo de estas actividades no se dieron a conocer los resultados.

En la reunión, las autoridades militares dijeron que la Sedena participa en la estrategia de la Cruzada contra el Hambre y que la 35 Zona Militar ha centrado sus actuaciones concretamente en el municipio de Mártir de Cuilapan en donde han desplegado a 135 elementos y que de entrada instalaron dos cocinas de campaña en donde ofrecen alimentos calientes a 500 personas, además de que ofrecen consultas médicas en las áreas de pediatría, ginecología, ortopedia, medicina interna y entregan medicamentos. Los mandos militares informaron que con estas acciones se ha beneficiado a mil 921 personas.

En materia de equidad de género, informaron que la participación de las mujeres es cada vez más amplia en las filas militares y que de 191 mil elementos, 10 mil 184 son mujeres. En la 35 Zona Militar hay 120 mujeres.

Al respecto, la directora general de institucionalización del Enfoque de Género de la Secretaría de la Mujer, María Eva Albavera criticó que la igualdad de condiciones no es precisamente igualdad de derechos y que por la información que han recibido, a la mayoría de las mujeres las tienen en áreas administrativas y que por lo que se ve no hay una formación de liderazgos.

La representante de la Semujer propuso a los mandos militares la transversalización y la interculturalidad de la política de equidad de genero.

Al final, el presidente de  la Coparmex, Fernando Meléndez dijo que es necesaria la creación de un consejo de vinculación ciudadana y que sus integrantes se reúnan con cotidianidad con los mandos militares para evaluar las acciones en materia de equidad de género, derechos humanos, erradicación de plantíos de enervantes y en la aplicación del Plan DN-III.

La propuesta fue aceptada por el comandante de la 35 Zona Militar Rico Gámez y convocó a los representantes civiles, presentes en la reunión, a formar parte de ese comité.

468 ad