Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce el Ejército del convenio para capacitar a policías ciudadanas que firmó la UPOEG y el gobierno

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, aseguró que las autoridades militares no están al tanto del convenio que firmó el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el que le ofreció a la policía ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) que serán capacitados por los militares.

El jefe castrense fue entrevistado después de una reunión con representantes de agrupaciones civiles, a las que les informaron de las acciones del Ejército en derechos humanos, equidad de género, las actividades del Plan DN-III y del combate a los cultivos ilícitos. La reunión fue en las instalaciones de la 35 Zona Militar, la mañana de ayer.

De entrada, el comandante de la 35 Zona Militar informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora con el gobierno federal, estatal y municipal en las actividades de de la Cruzada Contra el Hambre, que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que “para darle fortaleza” a esta estrategia, la 35 Zona Militar colabora con los tres órdenes de gobierno.

Informó que el Ejército se suma a  la cruzada mediante actividades de labor social que incluyen atención médica especializada como pediatría, ginecología, oftalmología, medicina interna, ortopedia y dental, en cuanto a consultas.

Agregó que, en el apoyo general, desarrollan actividades de carpintería, herrería, corte de pelo, fontanería, reparación de aparatos electrodomésticos y que proporcionan desayunos “a los niños y comida a la gente que mas lo necesita”.

Aseguró que con estas acciones también contribuyen al combate a la delincuencia puesto que buscan que los niños y jóvenes “entiendan que parte de esa actividad tiene como propósito encaminarlos hacia las actividades de bien”.

Expuso que la violencia se genera en muchas partes de la entidad por la carencia de algunos satisfactores de educación y trabajo “lo que obliga a la gente a tomar un camino un poco diferente, por eso la estrategia del presidente tiene el objetivo de darle a nuestros niños y jóvenes opciones que les ayuden a tener una vida un poquito más digna”.

Informó que la Sedena comenzó sus actividades en la Cruzada contra el Hambre en el municipio de Mártir de Cuilapan, y que a una semana llevan mil 500 personas beneficiadas, “pero apenas es un trabajo experimental y no tenemos el dato de a cuánta gente vamos a poder ayudar, pero nuestro objetivo es ayudar y colaborar en ese trabajo para que la mayor cantidad de gente resulte beneficiada”.

Al general se le preguntó por el convenio que firmó la semana pasada el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero con la UPOEG) que encabeza Bruno Plácido Valerio, en donde el gobierno se comprometió a que los militares capacitarán a los policías del Sistema de Seguridad Ciudadano.

Rico Gamez respondió que “este es un acuerdo que firmó el gobernador con esa organización y nosotros desconocemos el acuerdo y las condiciones, y hasta que tengamos conocimiento podremos opinar sobre el particular”.

El jefe militar, después, no quiso responder a preguntas sobre otros temas.

468 ad