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Con las candidaturas independientes quizá se deba revisar el sistema de partidos, asegura especialista

Karla Galarce Sosa

 

 

El tratadista de derecho electoral y procesal electoral en México, Flavio Galván Rivera, dijo que la sociedad tiene mucho qué hacer y qué decir en relación a las candidaturas independientes, porque si logran triunfos y logran ser una mayoría, “tal vez haya la necesidad de revisar nuestro sistema de partidos políticos”.

Galván Rivera ofreció la conferencia Candidaturas Independientes, en el Foro de consulta en materia electoral que convocaron la 60 Legislatura del Congreso de Guerrero y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), donde se propuso una mayor apertura en las diputaciones de representación proporcional, que “garantice un verdadero equilibrio, entre las fuerzas políticas que integran la legislatura, para que se fomente la participación ciudadana, privilegiando a las fuerzas minoritarias en los espacios de representación, y que a su vez puedan ser escuchadas”.

En entrevista previa a su participación, Galván Rivera dijo que “es justamente la sociedad civil la que va a postular a los candidatos, y que va a apoyar a los candidatos independientes y en su momento la que debe votar a los candidatos que postuló”.

Destaco que son institutos e instituciones de interés público las que hacen posible la participación del ciudadano en la vida política del país, “pero si la candidatura independiente demuestra su eficacia, pudiera ser al revés, que el estado y la sociedad prescinda de los partidos políticos, se organice por su cuenta como movimientos ciudadanos, como ciudades o asociaciones civiles o de cualquier otra manera lícita permitida en la legislación, y en consecuencia, que los partidos políticos entren a una etapa de crisis mucho mayor”.

– ¿Representa una desventaja el subsidio a los partidos?– se le preguntó.

– Eso es uno de los temas que habrá que pensar, si los candidatos independientes deben ser financiados sólo por capital privado o si deben tener también financiamiento público, porque de lo contrario, los podríamos dejar en situación de desventaja, de competencia inequitativa. Los partidos políticos con financiamiento público y los candidatos independientes sólo con financiamiento privado, ese es uno de los temas que habrá que reflexionar y tomar una decisión bien pensada.

A pregunta sobre si se requieren modificar las instituciones que fiscalizan los recursos que se designan a los partidos respondió: “Debemos tener mucho cuidado y tomar el ejemplo del código federal, en constituir una unidad especializada de fiscalización que no dependa propiamente del Instituto Electoral ni del Consejo General del Instituto, sino que dependa directamente del Congreso de la Unión, esto podría establecer una finalidad, claro, la legislación federal no llega hasta allá todavía, pero tenemos algunas características desde el momento en que a la Unidad de Fiscalización se le dé autonomía interna. En el orden federal sí depende del Consejo General, pero lo ideal para mí es que no dependa del Consejo General, sino del Congreso que es plural por regla y en consecuencia cuidaría mucho a desviaciones o de ser proclives a inclinación personal”.

Explicó que el tema candidaturas independientes pareciera algo novedoso, aunque en México tienen ya un siglo. “Esto comenzó en 1911, después hubo una modificación en 1946, y una vez más a partir de la reforma de 2012 retomamos el camino de la candidatura independiente, que para mí ha sido un reclamo de los ciudadanos. Hay muchos ciudadanos organizados que no participan o no confían en los partidos políticos, que pretenden la candidatura independiente de los partidos políticos. Qué bueno que el legislador permanente y revisor de la constitución haya tomado esta decisión, ahora esperemos que los congresos de los estados y del Congreso de la Unión lleven a cabo su labor, que expidan las leyes reglamentarias correspondientes y que podamos tener un eficaz sistema de candidatura independientes”, señaló Flavio Rivera.

De acuerdo con la relatoría difundida por el IEEG al concluir el foro de consulta en materia electoral, entre otras propuestas estuvieron el planteamiento de una nueva  fórmula de asignación más plural de los diputados de representación proporcional; homologar las fechas de inicio, preparación y desarrollo del proceso electoral, igual que en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Que se homologue la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, un nuevo esquema, que sea más eficaz para que antes que se concluya la calificación de la elección, se pueda estar en aptitud de emitir un dictamen o resolución relativa a los topes de campaña, para el establecimiento de las sanciones correspondientes y no esperar al paso del tiempo para poder resolver las impugnaciones que podrían ser  determinantes en la elección.

“Es necesario modificar diversas disposiciones electorales, en lo sustancial la Ley de Participación Ciudadana, incorporando la figura de la revocación de mandato, para que la ciudadanía cuente con dicho instrumento legal, que le permita separar del cargo a los malos servidores públicos ya sean de elección o por designación”, señala el documento del IEEG.

“Se propone que se reconozca la participación de la asociaciones civiles de manera activa y como algo imperativo, la existencia permanente de al menos un consejo distrital electoral por cada una de las regiones del estado, afín de que sean auxiliares primarios directos en la organización y desarrollo de los procedimientos de participación ciudadana, así como la creación de la figura del fedatario público electoral, para que el día de la jornada electoral éstos se sirvan dar fe, de los incidentes que se pudieren suscitar y las partes puedan acreditar sus pretensiones en sus respectivos medios de impugnación”, finaliza el escrito.

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; la subsecretaria de asuntos políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño; el consejero presidente de la comisión especial para la reforma electora del instituto electoral, Jesús Villanueva, y el presidente del tribunal electoral de Guerrero, Arturo Pacheco Bedolla.

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