Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman estudiantes indígenas a que se retome el diálogo entre gobierno y MPG

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

Integrantes de la Unión Estudiantil de los Pueblos Originarios de Guerrero hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno y a los integrantes Movimiento Popular Guerrerense, para que retomen las mesas de diálogo, se resuelva el conflicto magisterial y evitar que se sigan movilizando en Chilpancingo, lo que afecta a terceras personas.

En conferencia de prensa, uno de los integrantes de la organización, Federico de Aquino Plácido, quien en sobrino del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, pidió que de manera inmediata concluya este problema, para evitar la represión por parte del gobierno federal.

Señaló que el hecho de que estén acuartelados en Chilpancingo los policías antimotines federales, es una forma de intimidación en contra de los docentes, y agregó que en caso de no resolverse el problema, puede ocurrir la misma situación del 12 de diciembre del 2011, donde murieron dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Pino y Gabriel Echeverría, durante un desalojo en la Autopista del Sol.

Aquino Plácido se quejó de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los diputados del PRD, no apoyaron al magisterio guerrerense para no cumplir con los acuerdos de la modificación de la ley, y como consecuencia se están radicalizando las movilizaciones el Movimiento Popular Guerrerense, para dar solución a sus peticiones.

“Exigimos que el gobierno del estado sea coadyuvante en esta situación, que lo encause por la vía legal, que haya voluntad política para resolver, porque a la larga habrá un estadillo social que afectará a los sectores de la sociedad, como estudiantes, turistas y empresarios”, declaró.

Aquino Plácido comentó que a raíz del Pacto por México, el gobierno federal intervino para que el gobernador y los legisladores no apoyaran al magisterio, sin embargo esta estrategia ha permitido la manipulación del PAN, PRD, Partido del Trabajo y por el PRI, para tener el control del país.

Informó que estas irregularidades que realiza el gobierno, se sumarán a los movimiento de lo maestros, “porque la reforma educativa si afectará los derechos de los disidentes”.

Informó que su organización se formó hace dos meses, que no tiene un representante y está integrado por jóvenes indígenas que estudian en las diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), originarios de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Tlacochistlahuaca, Olinalá, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Tlapa, Ayutla de los Libres y Acatepec.

Esta organización se constituyó para resolver las necesidades de los estudiantes que no cuentan con recursos económicos para sostener sus estudios, acondicionar las casas de estudiante donde habitan y defender los derechos de los indígenas, para evitar la discriminación dentro de la UAG.

A la rueda de prensa asistieron los estudiantes Angelina Bautista Rosendo, Eduardo Martínez Ponce y Francisco Salvador Díaz.

468 ad