Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma busca controlar políticamente y despedir maestros, asegura González Ruiz

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y miembro de la comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz, aseguró que la reforma educativa busca controlar políticamente y despedir maestros, pues el ejecutivo federal está terminando de aplicar las políticas neoliberales que instruye el Banco Mundial, para recuperar a todos los gobiernos del país, “porque los consideran suyos”.

Entrevistado luego de su participación en la mesa redonda Las contrarreformas en México, en el auditorio de Filosofía y Letras de la UAG, el académico señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto está reconfigurando al Estado para recuperar control político.

“Si uno se fija bien, con la Ley de Telecomunicaciones está quitando (a los medios) una parte del poder fáctico que tenían y que le habían quitado al Estado. Con la llamada reforma educativa, le está quitando al SNTE el control de los ascensos de nombramientos de directores y supervisores”.

Reconoció que los priistas son gente inteligente, “son perversos, no tontos y hacen la tarea de rearticulación del Estado para ser ellos los que tomen las decisiones en el mediano y largo plazo para llevarse carro completo”.

Recordó que los priistas saben hablar de carro completo y quieren recuperar todos los gobiernos del país, porque los consideran suyos; incluso señaló que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ya anda en campaña en el DF con la Cruzada contra el Hambre.

Pero consideró que el gobierno no va a combatir la pobreza alimentaria, va a hacer política para ver cómo engañan a la gente para que vuelvan a votar por ellos.

 

El INEE viene a cortar cabezas

 

El también académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, indicó en que la estrategia del gobierno federal está calando en un problema social que la sociedad valora mucho: la calidad de la educación.

“Están diciendo a la gente que si el maestro no sabe, ¿cómo va a enseñar? Parece muy lógico el punto de vista del gobierno, pero la evaluación docente plasmada en la reforma educativa no viene a mejorar la educación”.

Explicó que en la docencia la evaluación es una práctica permanente para valorar los resultados, pero está muy claro que en el tema de la permanencia incluida en la reforma es para reprimir.

“Los documentos del gobierno no hablan de las razones por las que van a revisar la permanencia de las personas, hablan del ingreso, de la promoción; en la exposición de motivos que hizo Peña Nieto para la ley dice que es conveniente que antes de se encarguen de la tarea educativa sean evaluados”.

Aunque no dicen que serán despedidos, consideró que los maestros claramente ven los riesgos de que los corran cuando ya sean personas mayores, que es cuando necesitan más de la seguridad del empleo.

También coincidió con el movimiento magisterial de Guerrero, de que una  evaluación estandarizada en el país es injusta, y comparó a un maestro de La Montaña con un doctor de pueblo, que ha atendido a todas las señoras y ha traído a todos los niños al mundo, pero no está actualizado en los adelantos a los que un médico de un hospital de primer nivel puede tener.

Para elevar la educación, señaló que se deben otorgar condiciones de vida digna a los maestros, donde quiera que se encuentren sus centros de trabajo, y capacitarlos en los avances del conocimiento, en lugar de organizar una superburocracia como la que se creará con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Demandó que “esos genios, que integran la comisión del gobierno del INEE, mejor que digan cómo se pueden capacitar a los maestros. Pero vienen a cortar cabezas, vienen a arrasar con aquellos que dicen que no sirven”.

 

Solidario con el MPG

 

En su intervención en el coloquio nacional La obra de Carlos Marx frente al siglo 21, señaló que el grupo que llegó al poder piensa que puede llegar a fondo en la política del modelo neoliberal, en la cual ya está inmersa la UAG.

En esta carrera, se sataniza al magisterio de Guerrero porque salió a dar la cara, mientras el resto del país está aterrorizado por el encarcelamiento de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, que no obedeció a un acto de justicia, sino de terror, para inhibir la protesta ante la aplicación de la reforma educativa.

Insistió en que condicionar la permanencia en el servicio docente es donde se violenta con mayor fuerza los derechos humanos, y en lo sucesivo la burocracia del recién nombrado INEE va a decidir quién sigue siendo maestro y quién no.

Incluso, destacó que uno de los cinco integrantes de la comisión de gobierno es Gilbero Guevara Niebla, activista del 68 que se volvió anuente al gobierno, y que publicó un libro titulado México, país de reprobados, mérito que le sirvió para recibir este nombramiento.

Consideró que con esta política mantendrán a los maestros en permanente zozobra ante la siguiente evaluación, y se volverá trabajadores civilizados y eficientes, como lo establece el Banco Mundial.

Añadió que para mantener controlado al maestro hay que poder despedirlo fácilmente, lo van a evaluar permanente con lo que determine el INEE, que en ideología coincide con los ordenamientos del Banco Mundial.

Lo que siguen, señaló, es la evaluación también de todos los profesionistas, a médicos, arquitectos, “para que de esa manera se controlen proceso de transmisión de los saberes”, controlar a disidentes y aniquilar el pensamiento crítico.

Por todo lo anterior, declaró su solidaridad y respeto al Movimiento Popular Guerrerense, que defiende una causa justa.

468 ad