Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplicar la ley contra maestros y reabrir el diálogo, plantea Ríos Piter

Karina Contreras

 

 

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que se debe aplicar la ley a los maestros responsables de actos violentos, pues no debe haber “omisión”.

Asimismo, convocó a retomar el diálogo entre el gobierno del estado y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y pidió a éstos que recapaciten y que entiendan que con acciones como las del pasado miércoles no “tienen ningún tipo de justificación y que han terminado generando una imagen muy negativa  del planteamiento que traen”.

Ríos Piter consideró que ha sido equivocada la ruta de los maestros en el contexto de la generación de la ley, y “me parece que los maestros cuando plantearon el contexto de que sus planteamientos fueron en el marco de la ley estatal, me parece que omitieron un paso que es importante retomar, que es la ley reglamentaria”.

Explicó que se hizo una reforma constitucional y tiene que aterrizar en una ley reglamentaria  de orden federal, y “muchos de los planteamientos y propuestas pudieran ser atendibles en ese contexto”.

“El Congreso de la Unión se convierte en un espacio en el cual deberíamos aprovechar la oportunidad para generar unas mesas de diálogo, para escuchar los planteamientos que tienen los maestros, no solamente de Guerrero sino de todo el país, y poder aterrizar planteamientos y demandas que nos permitan tener una ley reglamentaria pluralmente consensada, que permita aterrizar las distintas visiones que se tienen y que garantice una calidad educativa a todos los mexicanos”, dijo el senador.

Entrevistado en la convención bancaria, sobre las declaraciones de del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de que los maestros deben ser detenidos ya porque son unos vándalos, Ríos Piter dijo que éste tiene su punto de vista, pero “me parece que aquí en Guerrero estamos obligados a darle una dimensión diferente”.

Dijo que como izquierda se tienen que apegar en todo momento a la  legalidad, y “me parece que el gobierno convoque a los maestros  que se apeguen a la legalidad y que no se sigan generando estos daños a terceros, pues han distorsionado enormemente la información que quisieran dar los maestros respecto a sus demandas, y que por ese tipo de actitudes han terminado generando una enorme antipatía por parte de diferentes sectores de la sociedad”.

Sobre si se debe aplicar la ley a los maestros, Ríos Piter dijo que a aquellos que hayan cometido acciones violatorias en contra de ciudadanos, pues “me parece que no debe hacerse una omisión, porque entonces en lo que vamos a caer es en la anarquía y se tiene que revisar caso por caso, hay que mantener el diálogo como un proceso que nos permita reencauzar una dinámica de encuentro que no genere tensión, pero me parece que frente a acciones que dejan en duda los planteamientos y la legitimidad de éstos, me parece que la autoridad tiene que actuar en consecuencia”.

Sobre lo declarado por el gobernador de que está cerrado el diálogo, dijo que nunca se debe cerrar y “me parece que las acciones que han cometido algunos actores habría que verificar si verdaderamente fueron profesores. Desafortunadamente al estar encapuchados pues no se sabe quiénes son las personas que estaban llevando a cabo esas atrocidades”.

Añadió el perredista: “Me parece que en ese sentido los maestros, incluso los que están en el movimiento, debieran de tender puentes de diálogo para buscar diferenciarse, si es que hubiera gente que quiere, llevando a cabo estas acciones violentas, pues distorsionar la imagen de las acciones que están llevando”.

Finalmente dijo que en este momento lo importante es que haya un acercamiento entre las partes para “hacer aclaraciones, cuando tenemos a gente que usa capucha para llevar a cabo ese tipo de acciones, pues yo primero pondría en duda si verdaderamente son maestros. Yo lo que pondría sobre la mesa es que sean los maestros quienes verifiquen quiénes llevaron a cabo estas acciones que poco tienen que ver con la calidad del proceso educativo”.

468 ad