Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueban diputados federales del PRD las órdenes de aprehensión contra maestros

Aurora Harrison

 

Rosario Merlín García, diputada federal del PRD, hizo un llamado al gobierno estatal, federal y al Movimiento Popular Guerrerense a restablecer el diálogo para llegar a acuerdos y finalizar el conflicto magisterial, porque dijo que la violencia será condenada “venga de donde venga”.

En conferencia de prensa en las oficinas municipales del partido en Acapulco, ubicadas en la plaza Cuauhtémoc, acompañada de la maestra Lourdes Carachure, leyó un comunicado con los nombres de todos los diputados federales del PRD, titulado “sí al diálogo y no a la represión”, y declaró que no respalda las órdenes de aprehensión del gobierno del estado contra los maestros.

“No podemos permitir que en nuestro estado la nulificación del diálogo se imponga como política; la violencia siempre será condenada venga de donde venga; la violencia siempre la rechazaremos como método para la solución a una problemática social”, indicó.

Agregó que la reforma educativa está basada en la estrategia del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayffet a través del Pacto por México, y es la que ha generado los problemas, por lo tanto la responsabilidad mayor recae en la federación.

“Nosotros proponemos un diálogo y una consulta nacional que permita a todos los actores políticos y sociales debatir esta reforma educativa, con el objeto de retomar los puntos de vista que enriquezcan la misma; porque estamos por la defensa de la educación pública”.

Explicó que debe abrirse una mesa de diálogo para que las propuestas no contravengan la ley federal, pero en las leyes secundarias “caben las propuestas de la CETEG”, y es que dijo que a nivel federal se aprobó pero en lo particular “mayoritearon PRI y PAN”.

“Estamos proponiendo un foro y mesas de trabajo, pero además que se consulte, porque lo que sucedió con la ley federal laboral, no consultaron a los trabajadores, a nadie consultaron, sólo  impusieron”, declaró la diputada, quién dijo que “indebidamente” no se  consultó.

“El gobernador sabe que tiene todo nuestro apoyo como diputados federales en el marco del diálogo, de la concertación, y no le abona y no estamos porque se apliquen las órdenes de aprehensión contra los compañeros que están en movimiento”, manifestó.

Cuando se le preguntó qué van a hacer los diputados federales, porque los maestros ya no quieren dialogar con el gobierno del estado y éste dio la instrucción de ejecutar las órdenes de aprehensión, respondió que “no se puede generar una confrontación de violencia a través de la represión”.

Además solicitó a los medios de comunicación no crear una “escena de terrorismo y linchamiento, algunos medios contra los maestros, al tratar de involucrar a otro tipo de grupos en el movimiento”, y solicitó que el canal del Congreso debe ser abierto no sólo a los que tienen televisión por cable, sino a los que no tienen para pagar.

Cuando se le preguntó por la posición del presidente Enrique Peña Nieto, quien respaldó las medidas contra los maestros de la CETEG, la diputada dijo que el respaldo al gobierno es para que dialogue con los profesores, pero no para que se liberen las órdenes de aprehensión.

“Peña Nieto en lugar de dar el respaldo debería enviar mayores recursos para las zonas más pobres, donde hay situación de miseria, donde no hay seguridad, y lo que ha prevalecido es la inseguridad y deberían detener a los que han provocado todo ese terrorismo en el estado y los que han realizado las masacres, El Charco, Aguas Blancas y Acteal”, dijo.

468 ad