Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a la tregua de la CETEG, se ejecutarán las órdenes de aprehensión, asegura Aguirre

Karina Contreras

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que aun con la pausa anunciada por los maestros de la CETEG en sus movilizaciones, su gobierno va a ejecutar las 39 órdenes de aprehensión contra los dirigentes del movimiento magisterial.

El procedimiento tiene que continuar, porque no se puede torcer la ley y “es el compromiso que yo asumí ante la opinión pública y en especial ante mi estado de Guerrero, y no puedo de ninguna manera contraerme”.

Sobre el respaldo que recibió del presidente Enrique Peña Nieto, Aguirre Rivero dijo que valora ese gesto de solidaridad de parte del gobierno federal en algo que es evidente que se dé, que es la preservación del Estado de derecho.

Subrayó que más allá de la situación que se haya presentado con el anuncio de los cetegistas, a través del dirigente Gonzalo Juárez, de hacer un alto en sus movilizaciones, lo que se vio el miércoles y el jueves “fueron hechos violentos que deben de ser sancionados y castigados con todo el peso de la ley”.

Aguirre Rivero dijo que es bueno que haya “imperado la prudencia y la razón, yo creo que ellos seguramente están percibiendo el gran rechazo que se ha dado de parte de la sociedad de Guerrero”.

En entrevista con medios nacionales, Aguirre Rivero dijo que lo que se vivió fueron “actos vandálicos, reprobables, salvajes, que no deben volverse a repetir por ninguna razón”, y sentenció que no habrá marcha atrás en las órdenes de aprehensión y que la procuradora “está instrumentando lo necesario para proceder a su aplicación”.

Aseguró que se van a ejecutar, porque no se puede torcer la ley, y cuando un reportero le preguntó si estaba agotado el diálogo, el gobernador reiteró que sí, que se habían dado todas las facilidades y todas las muestras y “no se valoró en su momento y hoy el único camino que queda es, insisto, la aplicación de la ley, solamente”.

Sobre si sentaría a platicar con los maestros, Aguirre Rivero dijo que se puede, pero “sin incluir el tema de las órdenes de aprehensión, eso debe de ser un aspecto que esté fuera de cualquier tipo de reuniones que se pudiera celebrar con ellos”.

Se le comentó que el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez, dijo que van a negociar las órdenes de aprehensión con el gobierno federal, y Aguirre respondió: “Pues con todo respeto, si negocian allá con el gobierno federal serán las de orden federal, porque hay otras que corresponden a la competencia del estado y en ese sentido yo no voy en ningún momento a entrar en ese terreno”.

Indicó que la Procuraduría ha trabajado intensamente en las últimas horas y “se tienen muy bien identificados aquellos que tuvieron una participación, pero además no es una gran ciencia, porque si seguimos los videos, fácilmente se pueden identificar a muchos que en este caso infringieron la ley”.

Aguirre Rivero confirmó que hay más de dos mil agentes de la Policía Federal en Chilpancingo, así como la policía antimotines, y que como los maestros son “impredecibles en su comportamiento, hoy lo que estamos haciendo es seguirlos para que si en un momento dado pretenden hacerle daño nuevamente a algún edificio o particular, vamos a actuar de inmediato y vamos a hacer detenciones infraganti”.

–¿Qué sigue para concluir el conflicto magisterial? –se le preguntó.

–Que ya se regrese a clases, ya no pueden seguir perdiendo más clases los niños, los jóvenes, yo creo que ya, repito, esa etapa quedó concluida, ya hay en estos momentos un clamor generalizado, los padres de familia incluso en algunos lugares están tomando las propias instalaciones para el retorno de las clases de sus hijos, nosotros iremos en apoyo para que a partir del lunes, reitero, se vuelva a la normalidad.

–Se habló de que había infiltrados, ¿usted comparte esa visión?

–Cuando habló el secretario General de Gobierno de infiltrados, habla de que hay en el movimiento personas que no necesariamente forman parte del movimiento magisterial, hay otro tipo de agrupaciones que han venido teniendo ahí una actividad muy intensa.

–¿Cómo quiénes, gobernador?

–Pues organizaciones como el caso de la escuela normal rural de Ayotzinapa, ahora mismo el grueso del contingente de la marcha que se tuvo en Chilpancingo estaba formado por alumnos, que coincidió que un juez federal pusiera en libertad a dos de los policías ministeriales que eran señalados como responsables del homicidio de aquellos dos jóvenes que se dio el pasado 12 diciembre y que, bueno, nuevamente lo cargan a Guerrero, si tienen alguna situación en donde ellos no estén satisfechos que acudan a las instancias legales para dirimir este tipo de situaciones, pero no es a través de dañando más a la actividad económica y social de nuestro estado como se puedan resolver este tipo de problemas.

Sobre la decisión del PRD y Movimiento Ciudadano de no ratificar las demandas penales contra los maestros por los daños causados a sus oficinas, Aguirre Rivero dijo que ellos tienen la libertad de no hacerlo, “pero no hay que olvidar que esto se sigue por oficio”.

Dijo que los daños todavía se siguen evaluando, pero calculó que sólo en dos instalaciones se habla de más de 10 millones de pesos, porque “se dañaron computadoras, teléfonos, mobiliario, equipo, se está haciendo la evaluación con un perito de los daños que se causaron a cada una de estas oficinas y la Contraloría interna de la SEG”.

468 ad