Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el IEEG 155 millones de pesos más para las elecciones; el presupuesto asignado alcanza hasta junio

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la sesión donde se inició ayer formalmente el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó solicitar una ampliación de 155 millones de pesos,  porque el presupuesto aprobado por el Congreso local es  insuficiente.
El presidente del IEEG, César Ramos Castro, informó que en acuerdo con el Ejecutivo estatal, la Secretaría de Finanzas y el Congreso local, el instituto hizo un planteamiento parcial de los costos de la elección en 2011, y en enero de este año presentará la ampliación del presupuesto “para poder recibir los recursos”.
Indicó que de los 310 millones de pesos aprobados en 2011, 129 millones están destinados a las prerrogativas de los partidos políticos, alrededor de 50 millones son para capacitación, y “si se hace la suma, contratación de supervisores, compra de materiales, pago del personal, renta de 28 consejos distritales, no nos alcanza para operar toda la elección”.
Aclaró que en este momento “no tenemos ninguna contingencia”, pero el presupuesto que se asignó salvaguarda sólo hasta el mes de junio, “ya para la jornada electoral de julio estaríamos con pendientes económicos, para seguir pagando personal permanente, y continuar la organización de la nueva distritación para el siguiente proceso electoral de 2015”.
Durante la sesión de declaratoria formal de inicio del proceso electoral ordinario, consejeros y representantes de partidos políticos manifestaron su postura en torno a los comicios.
Del Partido del Trabajo, Jorge Salazar Marchán declaró que se aproxima una nueva crisis en la democracia por el desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre pasado, “que se puede expresar en ausentismo electoral, precisamente en los de jóvenes en las urnas”. También dijo que el IEEG debe desterrar las prácticas fraudulentas.
Después de la sesión, en entrevista, el consejero presidente declaró que es muy irresponsable tomar cualquier acontecimiento violento en el estado como bandera política, “dejemos que las autoridades hagan su papel, el IEEG está para garantizar la elección de Guerrero y para que el primero de julio los electores tengan los materiales para sufragar”.
Respecto a las prácticas fraudulentas, señaló que es responsabilidad de partidos políticos y de los ciudadanos conducirse bajo una cultura de la legalidad, y “obviamente nosotros que hacemos lo de siempre con nuestras campañas institucionales”.
Agregó que las acciones de corrupción tienen que ver con acciones más allá de la organización de las elecciones, pues “no puede haber un clientelismo electoral si no hay quien haga la oferta, alguien que propone en un momento determinado, si es que algo está pasando”.
Informó que están por resolver una queja de ciudadanos de Taxco que presentaron documentos que ellos consideran son campañas adelantadas, y el Consejo determinará.
Aclaró que los actos de campañas anticipadas sólo serán revisados a partir de la presentación de quejas.
Rechazo a la violencia
En la declaración de inicio del proceso electoral, Ramos Castro destacó que en los trabajos de organización es importante contar con los esfuerzos de todos, “en un ambiente donde la violencia no tenga cabida, en ninguna de sus manifestaciones”.
La consejera Rosa Inés de la O García llamó a los políticos, simpatizantes, activistas y promotores del voto a conducirse con civilidad para contribuir a fortalecer la incipiente democracia. Y a las mujeres, a que participen en todos los espacios de decisión.
Su homologo, Jesús Hernández Cabrera, pidió a los actores políticos ajustar sus conductas dentro de los cauces legales para tener elecciones en paz y equitativas.
El representante del Partido de la revolución Democrática, Ramiro Alonso de Jesús, recordó al perredista Guillermo Sánchez Nava, agredido por activistas políticos durante la campaña electoral de gobernador, en enero de 2011.
En su discurso advirtió que la tarea no será fácil, “por el cúmulo de intereses de fuerzas retrógradas y oscuras, que lucharán sin dar la cara para crispar el proceso electoral”, particularmente si los órganos electorales “basados en un legalismo puritanos” lo permiten.
Salazar Marchán, del PT, dijo que en esta incipiente democracia “vemos un panorama muy complicado, por las acostumbradas crisis de la política”. Citó datos de la Secretaría de Gobernación que indican que 1 de cada 3 mexicanos están insatisfechos con la democracia en el país, y 60 por ciento de los ciudadanos dijo tener poco o ningún interés en la política.
Ante el reciente proceso de gobernador y los sucesos del 12 de diciembre pasado, opinó, se anuncia una nueva crisis de la democracia representativa en Guerrero, que se expresa en ausentismo electoral.
Del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Torres Aguirre, declaró que en ejercicio de su derecho van a coadyuvar y vigilar de manera activa en el proceso.

468 ad