Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CETEG una tregua hasta el 1 de mayo; respetará el informe

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El Movimiento Popular Guerrerense anunció una pausa en sus acciones  de protesta durante cinco días, hasta el primero de mayo cuando realizará una marcha estatal, pero mantendrá el plantón en Chilpancingo.

Esa marcha se realizará dos días después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero presente su informe de labores.

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, informó en el noticiero matutino de Televisa que a partir de las acciones en contra de las sedes de partidos políticos en Chilpancingo —que motivó una amplia difusión nacional de los destrozos—, la dirección del movimiento determinó hacer una pausa.

Detalló que se suspenden las actividades masivas para ir al diálogo en estos días con las autoridades federales, y en su momento con el gobierno del estado.

Recordó que como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) van a retomar las  demandas en contra de la reforma educativa a nivel nacional y los próximos cinco días no habrá acciones de descontento “en ese tono”.

Añadió que también están haciendo un balance para reorientar el movimiento y atender los compromisos con la educación en sus centros de trabajo, porque dijo que tienen compromisos con los estudiantes y padres de familia.

Subrayó que no podrían mantener un paro indefinido de labores sin el respaldo mayoritario de los padres de familia.

También señaló que no está escondido por la instrucción del gobernador, que ordenó a la procuradora Martha Elva Garzón su detención y la del dirigente de la región centro, Minervino Morán Hernández.

Indicó que se encuentran resguardados por el movimiento en las instalaciones de la CETEG, “nos mantenemos en el plantón, ahí estamos”.

Reconoció que tienen que dar pasos para levantar los ánimos de los trabajadores y “para ir normalizando todo esto”, a partir de acuerdos políticos con el gobierno federal y estatal.

Sobre estos acuerdos políticos, aclaró que con el gobierno federal es con quien tratarán los asuntos de las órdenes de aprehensión, luego de que el gobernador anunció que hay 39 personas identificadas en los destrozos en los edificios de los partidos.

Confió en que a este conflicto se le dé una salida jurídica con voluntad política, “pero sin renunciar a su lucha ni a nuestras demandas”.

Sobre los señalamientos del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que denunció la presencia de grupos guerrilleros tras las acciones del magisterio, Juárez Ocampo aseguró que los gobiernos saben muy bien en qué circunstancia está Guerrero.

También saben que la columna vertebral del movimiento popular son trabajadores de la educación y normalistas, que hicieron un trato con organizaciones sociales, serias y plurales.

Aceptó que pudiera haber infiltrados, pero subrayó que el movimiento es genuino y viene del pueblo; “este movimiento no tiene nada que ver con estas organizaciones”.

Ante la pregunta del conductor Carlos Loret de Mola sobre cómo justificar actos de vandalismo perpetrados por sus seguidores, sus agremiados, el dirigente magisterial aclaró que las decisiones del movimiento son colectivas y tomadas en asamblea.

Sin embargo, consideró que los destrozos a las sedes partidistas no se justifican, pero tienen una explicación, “como diría José Martí, es como si la fruta se acabara en la cáscara, esto viene de más atrás”.

Agregó que existe coraje, indignación de amplios sectores del pueblo que apoyan esta lucha, después de que se rechazó por segunda ocasión una iniciativa consensuada con diputados; “al revisar también vemos cómo se dieron los acontecimiento, hay bases exaltadas, molestas, y vemos personas que inician las agresiones y la gente se deja ir”.

Comparó esta situación con Fuenteovejuna, la obra de Lope de Vega, “es la misma circunstancia”, opinó, por lo tanto consideró que la dirección colectiva del movimiento no es responsable de esas acciones.

468 ad