Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira Corea del Sur a todos sus trabajadores del parque industrial de Kaesong en Norcorea

DPA / EFE

Seúl

Corea del Sur comenzó ayer a retirar a los últimos connacionales que aún quedan en el parque industrial de Kaesong, en territorio de Corea del Norte, casi tres semanas después de que el régimen comunista de Pyongyang paralizara la producción en este complejo situado en la frontera intercoreana.
El sábado abandonaron la zona especial económica de Kaesong 125 trabajadores surcoreanos y un chino, informó el Ministerio de Unificación en Seúl. Está previsto que el último grupo de 50 trabajadores surcoreanos abandone Kaesong el lunes.
Con la retirada de sus trabajadores, las 123 empresas surcoreanas instaladas en Kaesong han respondido al llamado del gobierno de Seúl de abandonar el vecino país comunista por las crecientes tensiones políticas y la amenazas bélicas norcoreanas.
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo kihl Jase, había exhortado el viernes a Pyongyang a que garantizara totalmente la protección de las inversiones de las empresas en Kaesong.
Poco antes, el régimen de Pyongyang había rechazado una propuesta de Corea del Sur, presentada a modo de ultimátum, para entablar negociaciones sobre una reapertura de la zona económica especial e incluso había amenazado con tomar “medidas graves”.
Pyongyang había anunciado a principios de mes el “cierre provisional” del parque industrial. Poco después, retiró a más de 50.000 norcoreanos del complejo que trabajaban allí para empresas pequeñas y medianas de Corea del Sur. Anteriormente, Pyongyang ya había cerrado el acceso al complejo a los trabajadores surcoreanos itinerantes.

468 ad