Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Riña en penal de San Luis Potosí deja 13 reos muertos y 22 heridos de gravedad

Staff / Agencia Reforma

San Luis Potosí

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, informó que suman 13 los reos asesinados por la riña registrada esta madrugada en el penal de La Pila.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, agregó que 22 internos están gravemente heridos y se encuentran en hospitales de la capital y el Soledad de Graciano Sánchez.
Puntualizó que, derivado de estos hechos, el director del penal, Jesús Martínez Alemán, así como el personal de custodia del turno en que se registró el enfrentamiento, fue puesto a disposición de la autoridad para investigar si existió o no negligencia.
“Tenemos que lamentar la pérdida de vida de 13 reos y hay 22 que están en condiciones delicadas de salud, 16 de ellos están en un hospital público de la capital y los otros en el de Soledad, hay 65 heridos que no ameritaron hospitalización”, indicó el Mandatario.
“Tanto el director como el subdirector y todo el personal que estuvo en el turno en el que se suscitó el evento están a disposición de la autoridad competente para hacer las indagatorias correspondientes. Vamos a mantener en el cargo a quien cumpla con ello, si la investigación arroja responsabilidades, por su puesto que serán no solamente separados del cargo, sino sometidos a la ley”.
A las 4:15 horas de este sábado fue reportada una riña en el interior del Centro de Prevención y Readaptación Social número uno La Pila, en el área varonil de los dormitorios 4, 5 y 6, en la que participó un grupo de aproximadamente 100 internos y la cual, de acuerdo a las autoridades penitenciarias, fue causada por un grupo delictivo que opera en el penal que hostiga al resto de reclusos.
“No hay ninguna tolerancia en este tipo de eventos, no se ha perdido el control del Estado, tuvimos un evento desafortunado en una área confinada y desde las siete de la mañana está controlado el penal”, afirmó Toranzo.
“Manifestarles el agravio e indignación que le genera al Gobierno, es un hecho que lastima los cimientos de la autoridad”.
El Gobernador señaló que no podría imputarle responsabilidad a nadie hasta que no se tengan todos los elementos de juicio que permita emitir un dictamen con precisión.
“Estamos en una apertura de averiguación previa, estaremos esperando la información que recaben el Ministerio Público, con ello podremos dilucidar si hubo alguno o algunos que traicionaron la responsabilidad que tenían en sus manos”, dijo.
“Una vez que tengamos los elementos de juicio disponible, haremos la aplicación del Estado de Derecho que amerita un caso tan grave como el que acabamos de vivir”.

468 ad