Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben dinero policías de choferes, a pesar de lo dicho por el secretario de Seguridad Pública

Carlos Moreno A.

Policía viales reciben dinero por parte de choferes de camiones urbanos y taxis colectivos para que les permitan estar parados hasta 20 minutos en espera de que  los usuarios suban a sus unidades sobre las avenidas con mayor circulación.
Asimismo, a pesar de que con la llegada del secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, declaró que “estamos limpiando la casa por dentro”, es nulo el avance, dijo una fuente de la dependencia.
Ayer, en la avenida Urdaneta y con sólo un policía vial, cinco camiones de las rutas, Costera, Garita, Maxitúnel, estuvieron parados hasta 20 minutos para que se llenaran los vehículos de usuarios.
Esta avenida es utilizada como una de las vías alternas de circulación sólo con dirección y salida al Parque Papagayo, debido a las obras del Acabús.
Un chofer de un camión urbano de la ruta Costera le dio dinero a un policía vial, al ser consultado el conductor, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, indicó que le daban ese dinero que ellos mismos le dicen “diezmo”, porque le dan 10 pesos para que los agentes les permitan “subir pasaje”.
En algunas ocasiones son 15 pesos, “lo que damos por vuelta para que no nos digan nada”, indicó otro chofer.
Otro agente vial llegó después sobre la misma avenida y en hojas de papel colocadas sobre una tabla, anotaba los números económicos de los camiones.
Además, taxis colectivos de diferentes rutas: Coloso, Sabana, Real Hacienda, Renacimiento y Zapata, también se estacionan para esperar pasaje unos 15 minutos y algunos en doble fila.
De igual manera, en la calle 16 de Septiembre esquina con avenida Constituyentes, frente a la estación de Bomberos, también había camiones urbanos estacionados, “esperando a que suba el pasaje”, dijo un usuario.
Mientras que los choferes estaban esperando , colocaban sus unidades casi en medio de la calle, lo que generó un intenso congestionamiento vial ante la mirada impasible de un policía vial.
La calle 16 de Septiembre es muy visitada y transitada porque en ella se ubican un número considerable de locales comerciales que forman parte del mercado central. También había vehículos particulares estacionados en doble fila, lo que intensificaba el caos vial.

468 ad