Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece normalmente y es feliz el niño de padre estadunidense, asevera la Procuraduría de la Defensa del Menor

Yee Trujillo

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal, Blanca Guzmán Iturbe, afirmó que el niño Santiago Del Carmen, de siete años, recibe un seguimiento psicológico para su desarrollo integral en la Villa de los Niños, y aunque se ha desarrollado como todo niño, “es feliz cuando va su mamá a visitarlo”, y su padre biológico solamente habla con él por teléfono durante unos minutos porque nunca ha solicitado verlo.
En entrevista en sus oficinas, confirmó que desde mayo de 2012 el menor de origen estadunidense se encuentra en custodia del DIF dentro del albergue infantil porque su padre biológico estadunidense Gregory Eugene Hawkins Junior (quien no reconoció ni registró al niño durante sus cinco primeros años de vida que permaneció en Estados Unidos) interpuso un juicio en su país contra su madre mexicana Wendy Torres Cortázar, para obtener la guardia y custodia de Santiago y que sea restituido, por lo que están peleando que el niño se quede en sus respectivos países de origen.
Sobre la visita que hicieron el viernes la cónsul general de los Estados Unidos en México Marjorie A. Ames, y el agente consular en Acapulco, Alexander Richards, Guzmán Iturbe afirmó que esto se realizó porque el agente consular de la Embajada de Estados Unidos, Fernando Muñoz, pidió al DIF conocer cómo se encuentra el menor, su estado físico y psicológico.
“Lo que yo te puedo decir es que Santiago es feliz cuando va su mamá a visitarlo, su madre va de manera constante, platica con él, juega con él, tiene una gran empatía entre ambos, el niño se alegra muchísimo. Realmente Santiago se ha desarrollado como todo niño, jugando, corriendo, yendo a la escuela, él es feliz”, comentó.
En este sentido, Guzmán Iturbe dijo que no hay razones para que haya alguna observación por parte de los cónsules porque Santiago ha recibido las atenciones necesarias desde que comenzó la actual administración municipal, tiene una buena alimentación y un buen estado de salud, además de que ha sido evaluado física y emocionalmente.
Sobre el contacto que ha mantenido el padre biológico, la procuradora afirmó que Hawkins Junior se comunica con él vía telefónica unas tres veces a la semana durante uno o dos minutos, pero en todas las ocasiones que ha acudido al DIF a tratar de llevárselo a Estados Unidos “nunca ha pedido el ingreso formal a la villa” para ver a Santiago.
La procuradora confirmó que en la plática, tras reunirse con el menor, los cónsules solicitaron al DIF información general como sus actividades escolares y recreativas, así como la situación jurídica que vive, aunque los estadounidenses no les informaron sobre algún resultado.
Dijo que no podía comentar nada sobre el proceso legal porque el DIF sólo es la autoridad encargada de la guardia y custodia temporal de Santiago vigilando su desarrollo integral, no se relaciona con el proceso judicial y está a la espera de que el secretario del Juzgado Sexto de Distrito emita una resolución para realizar los trámites administrativos correspondientes, como un examen médico y psicológico que avale las condiciones en que se entregará.
“Nuestro interés es de que Santiago se encuentre bien, que Santiago no se vea afectado por la situación jurídica que vive con sus padres y que mientras el sistema DIF municipal lo tenga, va a vigilar siempre porque esté bien”, insistió Guzmán Iturbe.
Finalmente, agregó que han trabajado de forma coordinada con el DIF estatal y que la situación de Santiago se ha comunicado al procurador estatal de la Defensa de la Familia, César Cruz Lagara, así como al director jurídico estatal, Juan Jacobo Alarcón Nájera.

468 ad