Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan 123 personas en la jornada de donación altruista de sangre en el estado

Karla Galarce Sosa

La donación altruista de sangre es ínfima y poco socorrida en el estado, lamentó ayer el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Martín Leyva Mejía, entrevistado en Acapulco durante la jornada internacional de donación altruista de sangre convocada por la organización Activistas por la Paz, en la que por primera vez participó Guerrero mediante sus bancos de sangre en Acapulco y Chilpancingo.
El titular de la dependencia de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), informó que se enlistaron 123 personas para donar tanto en Acapulco como en Chilpancingo, pero que sólo lograron cumplir con lo estipulado por las normas sanitarias 53, 28 en Acapulco y 25 Chilpancingo.
Mientras el director del Banco de Sangre de la región Centro, Alejandro Lara Vega, aseguró que el número de donadores es bajo, Leyva Mejía sostuvo que “es un hecho sin precedentes, porque nunca habían acudido tantas personas por su propio pie a donar a los bancos de sangre en una jornada”.
Leyva Mejía aclaró que el 95 por ciento de las 35 mil 37 unidades que procesan en promedio al año, son captadas por donaciones de “reposición”, que solicitan a quienes son operados o intervenidos quirúrgicamente, debido a que la donación altruista es ínfima y poco socorrida.
De acuerdo con cifras oficiales, la demanda de unidades sanguíneas se determina por la cantidad de operaciones programadas en un hospital, sin considerar las urgencias.
Tan sólo en el hospital General Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes se realizan 150 cirugías que requieren transfusiones, lo que significa que cada día se realizan cinco operaciones.
Martín Leyva Mejía explicó que el nosocomio que más unidades de sangre demanda es el Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo desde que aumentó su número de camas. De 800 unidades que le proveía el CEMT al nosocomio más grande de la entidad por sus 150 camas censables, el número de unidades que demanda se triplicó y ahora consume 2 mil 400 al año, “y superó al hospital General Acapulco y al de Renacimiento que eran los que más unidades demandaban”, expuso.
En contraste con la demanda, especificó que la cantidad de personas que acuden a donar sangre de manera altruista a los bancos de sangre de la entidad, es de apenas un 5 por ciento, cifra que representa mil 751 unidades de las 35 mil 37 que procesaron el año pasado.
A pesar de que Guerrero se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en captación de sangre por donadores altruistas, abundó el director del CEMT, las colectas se realizan por colectas extramuros que se desarrollan fuera de sus instalaciones, jornadas que además de efectuarse a kilómetros de distancia, se ven limitadas por la cantidad de personas que deben efectuar las actividades que cada extracción requiere, pero que además, exigen una provisión de insumos que requieren una inversión económica.
“Éste mes de abril se rompió record en el número de colectas y esperamos alcanzar nuestra meta de llegar al 9 por ciento de captación de donación altruista”, declaró.
En promedio, especificó, se utilizaron 95 unidades de sangre cada día en Guerrero durante 2012.
Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que se deben tener entre cien y 300 donantes voluntarios por cada cien mil habitantes.
Leyva Mejía indicó que ante el riesgo de algún desastre natural, la Secretaría de Salud carece de unidades de sangre suficientes para responder a la demanda.
“Guerrero utilizó 35 mil 37 unidades de sangre en 2012, de éstas unidades, los bancos de sangre y los puestos de sangrado que hay en los hospitales, 19 mil 898 unidades que fueron captadas el año pasado, lo que representa un porcentaje de 56.35 por ciento del abasto de sangre lo proporcionó el CEMT”, especificó.
Ahondó que el ISSSTE procesó 2 mil 285 unidades de las 35 mil 37 procesadas el año; el IMSS certificó 10 mil 954, el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), mil 823; y el puesto de sangrado del Hospital Naval procesó 347 unidades.
“Como entidad en captación altruista de sangre estamos por arriba de la media nacional, pero cuando se suman las donaciones del resto de las entidades nos quedamos cortos, porque por ejemplo, en Chihuahua tienen el 35 por ciento de las unidades de sangre procesadas, son por donación altruista, a nivel nacional estamos en quinto lugar, pero mantenemos nuestra captación altruista”, detalló.
En Chilpancingo, Alejandro Lara Vega explicó que los factores sociales, ideológicos y culturales no ayudan a que los ciudadanos acudan de manera regular a donar la sangre; la mayoría lo hace porque tienen a familiares enfermos y necesitan una transfusión sanguínea.
Lara Vega agregó que el Banco Central atiende a Coyuca de Catalan, Iguala, Tlapa, Chilpa, además de los hospitales privados y el Hospital Militar, así como el Hospital del Niño y la Madre en Chilpancingo.
Explicó que las campañas de donación se hacen cada mes, pero no se ha podido aumentar el número de capitalinos que donen sangre.
De cada donante se obtienen 480 mililitros de sangre y de ella 4 diferentes componentes, en el 2012 se captaron 63 mil 500 unidades de sangre en el estado y todas fueron trasfundidas.
A la jornada de donación asistieron personas que habían sido invitadas a participar por la organización internacional, entre ellas doña Refugio López, quien relató que en su familia había tenido grave a su hermano, quien necesitó una transfusión sanguínea y por ello asitierón a una anterior jornada.
Dijo que cuando su hermano se enfermó lo operaron y le pidieron que fuera a donar para que pudieran contar con sangre en el hospital, ante las indicaciones la señora astió por primera vez al banco de sangre.
Mencionó que en su primera visita al banco se dio cuenta de la poca asistencia que había y de la gran necesidad de fomentar la cultura de la donación, por ello asistió a esta jornada con su dos hijas y una vecina. (con información de Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad