Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran más de 12 mil personas el Día Internacional de la Danza en el DF

Julieta Riveroll / Agencia Reforma

Ciudad de México

Lleva bailando tahitiano cuatro años y apenas tiene ocho de edad. Ha ganado tres concursos tanto del Estado de México como del Distrito Federal gracias a su buen nivel de improvisación, por lo que Vania Zacarías fue elegida como solista de la compañía Tiare en su primera participación en el Día Internacional de la Danza, que congregó ayer a más de 12 mil 600 espectadores en el Centro Cultural del Bosque.
Vania todavía portaba en la cabeza su tocado, hecho de corteza de coco y lilis, cuando recordó los nervios con los que había salido al escenario aunque no por eso dejó de sentirse “muy a gusto bailando”. Su maestra y directora, Viridiana Sánchez Navarro, la escogió dentro de un grupo de 10 alumnas por su técnica y capacidad expresiva, con las que consiguió los aplausos del público reunido en el Teatro Orientación y los bravos que lanzaba Claudia Martínez, su madre.
Quizá fue la intérprete más joven de los 51 grupos profesionales y amateurs, de géneros tan diversos como el flamenco, el árabe, el clásico, el contemporáneo y el folclórico, que participaron desde las 10 de la mañana a las 8 de la noche en los teatros de la Danza, Granero y Julio Castillo, así como en un escenario al aire libre con cupo para 350 personas sentadas en sillas y gradas.
El INBA imprimió más de 7 mil programas de mano y casi 10 mil boletos de entrada, pero olvidó un detalle básico de la organización, ofrecer estacionamiento a algunos de los miles de espectadores que acudieron a esta celebración anual.
Aunque la entrada a las funciones era gratuita, la gente tuvo que formarse en largas filas para obtener la cortesía que les permitiera su ingreso.
Diez pantallas, colocadas tanto en los vestíbulos de los teatros como en uno de los pasillos del Centro Cultural del Bosque, transmitieron las cápsulas de la serie Perfiles de la danza con entrevistas a casi 40 coreógrafas y bailarinas.

468 ad