Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son ajustes de cuentas políticas los despidos en la STM, opina el Coltur

Salvador Serna

La presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur), Teresita de Jesús Lopezvictoria López, consideró ayer que los recientes despidos en la Secretaría de Turismo Municipal “son ajustes de cuentas políticas, que nada tienen que ver con la capacidad, conocimiento y experiencia de las personas cesadas”.
Entrevistada en su oficina, la investigadora indicó que “actualmente la depedencia está totalmente huérfana de profesionales y expertos en turismo, es inadmisible que hayan cesado a Nicolás Castillo Díaz y a Benjamín Hudson Sutter, verdaderos expertos en la materia y que aportaban mucho a Acapulco”.
Sostuvo que el turismo municipal “ha quedado sin rumbo y a la deriva, ya sólo quedan dos turistólogos de profesión, los señores Jacobo Hernández y José Guadalupe Quinares, que trabajan como personal de enlace, no son directores ni subsecretarios. Es evidente que los actuales directores y subsecretarios no son profesionales del turismo y tampoco tienen el perfil requerido”.
Actualmente, Hernández y Quinares son los dos únicos funcionarios con perfil turístico de la STM, ambos cuentan con más de 60 años de edad. Otros profesionales del ramo que, meses atrás, también fueron despedidos son Jorge Muñoz Sánchez, ex procurador estatal del turista, y Mónica Corazón Gordillo Escalante. El único “sobreviviente” es el ex director de Promoción Turística, Raúl Salinas, quien “negoció” su permanencia y aceptó un cargo de menor rango y salario para seguir en la STM.
Con 80 años de edad, Benjamin Hudson Sutter tenía 13 años de laborar en la Secretaría de Turismo Municipal, mientras que Nicolas Castillo Díaz llevaba más de 4 años. Ambos fueron cesados la semana antepasada, con la excusa de recorte de personal.
Quienes entraron a sustituir a los funcionarios son la administradora de empresas, Covadonga Gómez Huerta como subsecretaria de Turismo; la economista Gissel Ramos Gallardo como directora de Promoción Turística; el maestro en Matemáticas, Darvelio Agatón como subsecretario de Planeación Turística y también Ricardo Salinas como director de Planeación.
A siete meses de entrada el nuevo gabinete de Turismo Municipal, el investigador en turismo internacional, Roger Bergereth Muñoz, cuestionó “¿donde está el trabajo de promoción nacional e internacional del puerto, el vínculo de la Secretaría de Turismo Municipal con los observatorios turísticos de Acapulco? Pues no lo hay, no existe, es evidente que el presidente municipal no quiere especialistas en la materia, es muy lamentable”.
Mientras que el presidente de Restauranteros de Playa Caletilla, José Castillo Vargas, dijo que “casi todos los nombramientos en esa dependencia fueron dedazo, no por perfil y experiencia. Hoy la dependencia esta acéfala de conocedores del sector, ha sido puro doble discurso, buenas intenciones nada más, nula acción”.

468 ad