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Ya trabajan hoteles de Acapulco con empresas de subcontratación, informan consultores

Salvador Serna

Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, diversas empresas de subcontratación de personal ya comenzaron a realizar nuevos contratos con personal de confianza asalariado en algunos hoteles de 4 y 5 estrellas de la zona Dorada de Acapulco, informaron consultoras del sector.
“Lo peor de todo es que estas empresas, contando con la venia de los empresarios hoteleros, se brincan a los sindicatos de meseros, maleteros, camaristas, personal de mantenimiento y cocina, perjudicando también al personal de confianza con ínfimas liquidaciones y planes de retiro”, indicó ayer el consultor Javier Adame, de Off Shore Travel Market.
El consultor comentó que, por ahora, no puede citar los nombres de los hoteles “porque hay demandas y contrademandas de trabajadores sindicalizados y de confianza contra algunos hoteles de 4 y 5 estrellas. Las demandas se motivaron porque a los de confianza los obligaron a firmar con empresas de subcontratación, conocidas como outsourcing, y no les respetaron el tabulador original, es decir en el hotel devengan un salario de 200 pesos pagaderos, pero ante el IMSS la nueva empresa los volvió a dar de alta pero con salario mínimo, es decir 50 pesos, es aberrante”.
A decir del consultor, entre los trabajadores de confianza de los hoteles “hay recepcionistas, capitanes de meseros, hostess, supervisores, chefs, operadoras, secretarias “en los hoteles que están ubicados desde la franja de playa Papagayo hasta playa Condesa, pero también las hospederías ubicadas en playa Icacos han comenzado a consentir estas prácticas lesivas a los empleados que viven del turismo, tratan de engancharlos con falsos descuentos en tiendas y almacenes de prestigio”.
Sobre los sindicatos, otro consultor, Eusebio Salas, explicó que descubrieron, en un hotel en la franja de playa El Morro, el caso de la liquidación de 30 empleados “de las áreas de mantenimiento y camaristas, la mayoría con más de 25 años de antigüedad y a algunos les dieron liquidaciones de 200 mil pesos. En su mayoría era gente de la tercera edad y ya fueron sustituidos por jóvenes y subcontratados, es decir los hoteles no tienen obligaciones jurídico patronales con ellos porque sólo van a trabajar a destajo cuando se presente el incidente”.
Aseguró que ahora las outsourcing se enfocan en el personal de cocina, “para después ir en pos de los meseros y garroteros. Es una tendencia a disminuir los gastos de los hoteles en detrimento de la calidad de vida laboral de los acapulqueños. Los sindicatos deben actuar y ejercer presión para impedirlo”.
Caso hotel Fiesta Tortuga

Ambos consultores expusieron que el problema se acrecienta porque “primero las outsourcing comenzaron a suprimir algunas prestaciones como la del crédito al salario”.
Al respecto, a principios de este año, el líder de la sección 113 de la CTM, Roberto Balbuena Naves, denunció que los dueños del hotel Fiesta Acapulco Tortuga omitieron darle la prestación a sus agremiados “desde hace 15 meses”, por parte de la empresa responsable de los pagos denominada Naloal SA de CV con Registro Federal de Contribuyentes NAL120925KP0 otorgado por el SAT, con registro patronal número B6162536100 ante IMSS e INFONAVIT.
De acuerdo con los recibos de pago mostrados por los sindicalizados en aquella ocasión, la empresa tiene su domicilio fiscal en calle Fernando de Magallanes exterior 17ª interior 201, colonia Costa Azul en Acapulco, Guerrero. El dueño del hotel en mención es el empresario gasolinero y del ramo automotriz en Iguala, Mariano Gutiérrez Otero.
“Hay más empresas subcontratantes de personal, no es la única. Por cierto, todas las discotecas, restaurantes, bares, cantinas, casinos, tiendas de ropa y taquerías de las zonas Dorada y Diamante, sobre todo las de centros comerciales, también incurren en prácticas irregulares en perjuicio de los empleados que pueden ser despedidos sin finiquito, de un momento a otro, van a hacer un corredero de gente terminado el verano vacacional”, dijo el también consultor Miguel Rosas Celis.
Todos los consultores subrayaron que es necesaria la intervención del delegado federal del Trabajo en Guerrero, Erick Catalán Rendón, para inspeccionar y verificar las condiciones labores de los trabajadores vinculados “directa e indirectamente al turismo. También es necesario que intervenga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la omisión de las prestaciones laborales, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Infonavit, porque los hoteles están escamoteando las cuotas de los trabajadores, atrasando la autorización de los créditos para adquirir vivienda. También la Secretaría de Turismo federal debe intervenir porque los hoteles de Acapulco le están dando doble cara a Claudia Ruiz Massieu”, finalizó Javier Adame.

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