Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan activistas en el Jardín del Puerto; “es de la ciudad”, reclaman

Yee Trujillo

“El Jardín del Puerto es de la ciudad, ya tenemos todo lo que nos mandó la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes sobre la segunda modificación a la concesión de la Administradora Portuaria Integral, y definitivamente este espacio se conserva como de uso público, entonces no tiene ningún fundamento para que esté cerrado”, insistió la representante de la asociación civil Acapulco Por la Paz, Kay Mendieta Marsalis.
En entrevista durante una protesta pacífica que se realizó ayer por la tarde-noche, Mendieta Marsalis indicó que después de varios meses de investigación encontraron documentos de 2005, de la Dirección de Catastro, en los que se detalla que los locales comerciales que se encontraban en esta zona nunca pagaron al Ayuntamiento el impuesto predial alegando que este es un espacio público.
“No tiene ni siquiera clave predial asignada, lo único que tienen es una clave catastral”, agregó la activista, y precisó que hasta 2005 no había ningún pago realizado a la dependencia y que extraoficialmente tiene conocimiento de que continúan sin pagar porque promovieron un amparo, por lo que pidió que las autoridades municipales y el gobernador Ángel Aguirre Rivero actúen para que el espacio público sea rehabilitado a beneficio de acapulqueños y turistas.
Mendieta Marsalis dijo que este es un sitio muy importante para la convivencia de los acapulqueños por encontrarse en el centro de la ciudad, así como un referente histórico, y consideró que debería de ser un ejemplo para los parques que deben replicarse en todo el puerto para disminuir la violencia.
Agregó que ya le presentaron algunas propuestas a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, para tratar de integrar este espacio público a los proyectos de la dependencia estatal.
“Invito a todos los acapulqueños a no sumarse en la desesperanza, a no creer que esto es permanente lo de la violencia, son etapas de crisis, de muchos años que hemos tenido injusticias en la zona, y que yo creo que todos podemos participar de alguna manera si logramos abrir más espacios públicos para que la gente conviva, pase un buen rato, se conozca, no se tenga miedo, pues iremos poco a poco dando el primer paso en recuperar la ciudad”, concluyó.
En la protesta pacífica, que duró dos horas, participaron 30 personas, entre las que se encontraban el vicepresidente de Guerreros Verdes Rubén Vázquez Fragoso; la ex secretaria de la mujer estatal, Rosa María Gómez Saavedra; integrantes del Consejo Ciudadano Municipal y del Colegio de Arquitectos del estado, quienes en compañía de acapulqueños y turistas colocaron dibujos y flores de papel y hojas de maíz en la malla colocada por la API, para manifestar su deseo de recuperar el Jardín del Puerto.
“Recuperemos este y otros espacios públicos que facilitan la convivencia, la cohesión social y la paz. Este parque es de todos los acapulqueños. No a la construcción del mega estacionamiento”, se leyó en una lona colocada en la Costera, mientras los activistas recababan firmas de apoyo.
Desde el año pasado, unas 40 asociaciones civiles y grupos de ambientalistas han buscado el rescate del espacio ubicado a un costado del Malecón porque la API pretende construir un estacionamiento para almacenar 450 vehículos para exportación, sin autorización del gobierno municipal y sin presentar pruebas de que esa área forma parte de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La obra fue clausurada por el Ayuntamiento en mayo del año pasado y continúa detenida, dos semanas después también fue clausurada por la Profepa por carecer de Manifiesto de Impacto Ambiental, aunque luego de solicitar a Semarnat una exención para realizar la remodelación del recinto portuario la dependencia federal la aprobó y los sellos de Profepa fueron levantados un mes más tarde.

468 ad