Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprochan en Atoyac a la Comverdad que no vaya a las comunidades donde están las víctimas de la guerra sucia

Francisco Magaña

Atoyac

La Comisión de la Verdad (Comverdad), presidida por el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Enrique González Ruiz, presentó su segundo avance de actividades respecto a los desparecidos de la guerra sucia y recibió reclamos de familiares de víctimas que calificaron de raquítico el informe y criticaron que no se le ha visto en las comunidades donde viven los afectados.
Al acto en el restaurante México, con alrededor de 300 familiares de desaparecidos, asistieron el representante de la Comisión de Defensa de  los Derechos Humanos (Codehum), Adelaido Memije Martínez; Humberto Guerrero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos  (Afadem), Tita Radilla Martínez; Hilario Mesino Acosta y Rocío Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); el profesor de la preparatoria 22 de Atoyac, Wilivaldo Rojas Arellano y el representante de la recién formada organización de Familiares de Desparecidos y Víctimas de la Guerra Sucia, Enrique Acosta Gómez acompañado de Rogelio Vargas Pineda.
González Ruiz destacó que la Comverdad ha extendido su labor para dar con casos de desaparecidos y documentar la agresión que vivieron del estado en la llamada guerra sucia.
Abundó que tiene un equipo de manera permanente en el Archivo General de la Nación, donde hay información que no había dado la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni la Fiscalía Especializada en Movimiento Sociales y Políticos del Pasado FEMOSPP.
Dijo que se han documentado casos de desplazamientos forzados de familias o comunidades enteras como en las comunidades de El Rincón de las Parotas, el Alto del Camarón o Valle Florido en Acapulco.
Denunció que ha tenido dificultades porque la Procuraduría General de la República les ha negado el acceso a documentos argumentado que son confidenciales, pero dijo que son necesarios para aclarar los casos de desaparecidos en Guerrero.
Recordó que interpuso un amparo por la negativa de la Coordinación General de Investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales de la PGR para que se les dé acceso a todos los testimonios recabados por la CNDH y la FEMOSPP.
Lamentó el hostigamiento que han sufrido los colaboradores de la Comverdad, como el atentado en sus oficinas en Chilpancingo, el allanamiento de la Policía Federal en la oficina de Acapulco y las amenazas por internet a un sobreviviente y miembro del equipo.
González Ruiz dijo que no se ha mal gastado el presupuesto y reprochó que se extienda el rumor de que son millonarios porque, “nos están exponiendo al ataque de la delincuencia organizada, ustedes saben de algún caso de los que han sido víctimas después de haber recibido su indemnización, es irresponsable que expongan así a la Comverdad con semejantes mentiras, se están chingando el dinero dice la prensa, nos exponen y a los que se beneficia son a los perpetradores”
Consideró que con la campaña de desprestigio contra ellos se pretende impedir su trabajo y quieren que fracase la investigación, pero que son “pequeños detalles que no queremos que nos distraigan, seguiremos trabajando confiando en la convivencia”.
El ex rector dijo que sabían que estaba preparado un acto de reclamos debido a que saben que Rogelio Vargas los anda siguiendo, “y aquí estamos para responder por lo que hacemos, les reiteramos que vamos a cumplir de manera cabal con los dos años de nuestra tarea”.
Los representantes de las comisiones de derechos humanos del Distrito Federal, Humberto Guerrero y el del estado, Adelaido Memije coincidieron en que la Comverdad ha hecho un trabajo destacado y exhortaron a que los ánimos no decaigan ya que lo que sucedió en los años setentas no son crímenes del pasado, sino hechos que en la actualidad se siguen viviendo,  lo cual evidencia que muchas cosas en el país no han cambiado aún.
Wilivaldo Rojas propuso a la Comverdad que se desarrolle un foro de académicos y de análisis el 18 de Mayo para acabar con el mito de que en Guerrero sólo hay gente violenta y se limpie la imagen que se tiene de Lucio Cabañas de que quería dañar a la población.
Rogelio Vargas Pineda quien se presentó como ahijado del extinto luchador social Octaviano Santiago, dijo que el informe no cubría todas la interrogantes,  se contradecía al indicar que hicieron un trabajo de campo mientras en muchas comunidades no conocen a los integrantes de la Comverdad y dijo que sólo se ha hecho una visita a la comunidad de El Quemado, de Atoyac.
El representante de la nueva agrupación Familiares de Desparecidos y Victimas de la Guerra Sucia, Enrique Acosta, exhortó a los integrantes de la Comverdad a que hagan recorridos por las comunidades donde viven los familiares de los desaparecidos, “no los conocen no han recibido ni un estrecho de manos de ustedes, verán que no viven en óptimas condiciones, nosotros hemos recorrido y nos damos cuenta en la situación tan precaria que viven los compañeros, mientras que el recurso no sabemos dónde ha ido a parar queremos pedirles que no se pasen de discretos, queremos saber, no con nombres pero sí a cuántos ya  les resarció el daño económicamente”. Reprochó que anden en camionetas de lujo mientras los familiares se están muriendo de hambre.
Ante los reclamos, la profesora Ángeles Santiago Dionisio, hermana de Octaviano Santiago dijo que la familia da su respaldo a la Comverdad y desconoció a Vargas Pineda porque además no tiene familiares de desaparecidos, “les pido que ni mencione a Octaviano por favor deje su memoria descansar en paz, debe de tenerle un respeto a mi hermano, no andamos por recibir nada, ni nos andan financiando, la lucha la hemos dado con nuestros recursos”.
Otro familiar de desaparecidos, Miguel Castro dijo que la reunión no debería de ser de gritos y reclamos “es (para) saber qué están haciendo, dicen que están cubriendo un trabajo de campo pero yo personalmente de Pie de la Cuesta no teníamos el gusto de conocerlos”.
Pidió a los familiares que no se quedaran callados porque las reuniones de la Comverdad no se deben de hacer en casas de particulares y que suban a las comunidades a conocer la realidad, “nosotros no somos acarreados, la ley dice que la Comverdad fue creada para resarcir el daño, pero ellos dicen que la misma PGR no les da acceso a la información y para eso necesitan buscar los medios y presionar al gobierno e instituciones”.
Ante los ánimos calientes, Wilivaldo Rojas dijo que la Comverdad ha informado en qué se gasta el presupuesto y que la situación es crítica en las comunidades por lo que se apoya de manera simbólica a los afectados.
Recordó que ese reclamo de atención económica para los familiares y los más ancianos y enfermos lo hizo en un inicio la Comisión, “pero nos aclararon que están para buscar la verdad y hacer justicia”.

468 ad