Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay tregua, acuerda la asamblea del MPG y anuncia acciones para hoy, día del informe

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La asamblea del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) determinó no dar ninguna tregua al gobierno, continuar con sus acciones de protesta, incluida una movilización no precisada para hoy cuando el gobernador asistirá al Congreso local a dar un mensaje político por su segundo informa de labores del gobernador, y promover la discusión sobre la desaparición de poderes en el estado, luego de que el mismo Ángel Aguirre Rivero declaró agotado el diálogo con el movimiento y reiteró que se cumplirán las 19 órdenes de aprehensión que hay contra maestros.
La mañana de este domingo, Minervino Morán Hernández y Manuel Rodríguez Gálvez, acompañados por integrantes de la comisión negociadora, ofrecieron una conferencia de prensa en la entrada del plantón ubicado en los alrededores de las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en donde informaron que independientemente de las acciones locales, van a sumarse al movimiento al que está convocando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Confirmó que el MPG formará parte de la mesa única de negociación que se va a instalar en la Secretaría de Gobernación el martes, con las demás secciones del país.
Entre las primeras acciones que anunciaron está una marcha-caravana de militantes del PRD de La Montaña “que están inconformes con las acciones de sus diputados locales”. Entre este contingente, que se prevé llegará a esta capital el 1 de mayo, vendrá un contingente numeroso de padres de familia de Malinaltepec, se informó.
Asimismo, Morán Hernández confirmó la “megamarcha” anunciada anteriormente para el miércoles 1 de mayo que partirá a las 10 de la mañana del lugar del plantón y llegará al zócalo de la capital, y para ello convocó a los distintos sectores sociales para que participen en esta movilización con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
“Queremos aclarar que nuestra asamblea decidió continuar con las movilizaciones, además de incorporarnos a la lucha nacional que está convocando la CNTE, a partir de que el estado de Michoacán se incorpora al paro por tiempo indefinido, igual que la Sección 7 de Chiapas que a partir del 1 de mayo formará  su inclusión al movimiento nacional”, dijo Morán Hernández luego de que el dirigente Gonzalo Juárez en un noticiero de televisión dijo el viernes que el movimiento había acordado una tregua de cinco días, que incluía este lunes 29 en que está programada la asistencia del gobernador a una sesión solemne del Congreso local, lo que dio pie a versiones de que ya habría un acuerdo que incluía la no aplicación de las órdenes de aprehensión a cambio de no protestar hoy.
Pero ayer Morán subrayó que “dadas las condiciones de agotamiento de la interlocución y las vías de solución al conflicto magisterial y popular en Guerrero, planteamos generar las condiciones para la desaparición de poderes en Guerrero”.
Dijo que esto implica “dejar en manos del pueblo esta propuesta, que se hace por parte del MPG” y agregó que las agrupaciones sociales que participan en el movimiento determinarán cuáles serán las acciones que se realizarán “para llevar adelante este proceso”.
Explicó que aunque se trata de un proceso que será prolongado, “el movimiento considera que dadas las condiciones de vacío de poder en Guerrero deben generarse esas condiciones”.
Asimismo, Morán Hernández informó que hoy, cuando se tiene previsto que el gobernador dé un mensaje en el Congreso por su segundo informe de labores, tienen previsto realizar acciones de protesta.
Aunque, a pesar de las preguntas, los dirigentes no precisaron si dentro de estas acciones está boicotear el informe del gobernador, aseguraron que “se van a hacer movilizaciones”.
Asimismo, la dirigencia informó que el martes la asamblea va a sesionar para definir la reorganización y el rumbo del movimiento, “porque vamos a ser parte del movimiento nacional, pero también vamos a accionar en el ámbito local”.
Morán Hernández dijo que las acciones de protesta también serán para demandar que se haga justicia por el asesinato de los dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, luego de que fueron excarcelados los agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas señalados de ser los autores materiales de esas muertes durante el desalojo violento deel 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol en esta capital.
Añadió que con su libración se demuestra que en Guerrero hay impunidad, que “así como se dice que se sancionen los hechos violentos del 24 de abril (los destrozos en las sedes de los partidos), también que se castiguen los hechos violentos del 12 de diciembre, porque hay responsables intelectuales que dieron la orden del desalojo y han sido exonerados”, manifestó.
Por su parte, Manuel Rodríguez Gálvez dijo que en la marcha del 1 de mayo “se va a ver la contundencia de nuestra lucha”, puesto que vienen padres de familia y ciudadanos en general del municipio de Malinaltepec, respaldando el movimiento. Este contingente se sumará a los militantes del PRD de los municipios de La Montaña, que partirán en marcha caravana este lunes y prevén llegar a esta capital el 1 de mayo.
Informó que a partir del jueves disminuyó la presencia de los maestros en el plantón y en las manifestaciones, porque el acuerdo fue que regresaran a las escuelas a convocar a la movilización de este 1 de mayo.
“Nuestro movimiento va a continuar y hoy se viene con más fuerza, tanto en el ámbito local, como dentro del marco de la jornada nacional para que nuestras demandas sean escuchadas”, dijo el profesor Rodríguez Gálvez, que radica en La Montaña.
Por otra parte, Morán Hernández dijo que las declaraciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y de Guerrero, Ángel Aguirre, en el sentido de que dentro del movimiento hay expresiones de la guerrilla, “son percepciones equivocadas, este es un movimiento de masas, un movimiento popular y las organizaciones que participan son las que siempre se han manifestado públicamente. Seguramente lo que les asusta y les sorprende es que ahora está aquí la Policía Comunitaria”, dijo.
A pregunta de los reporteros, en el sentido del por qué el movimiento determinó continuar con las movilizaciones, cuando el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, había declarado a algunos medios el viernes que habría una tregua de cinco días, Minervino Morán respondió simplemnete que fue un acuerdo de la asamblea “más reciente”.
Luego rechazó que haya una división o ruptura en el movimiento, aunque dijo que Juárez Ocampo no está en el plantón y que desconoce dónde está.
Al final, denunció que el acoso policiaco continúa, puesto que son constantes los recorridos de policías ministeriales y preventivos estatales, incluso con perros, cerca del plantón, en donde también hay sobrevuelos de un helicóptero de la policía federal.

468 ad