Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica el PAN denuncia por daños, robo y motín contra los dirigentes de la CETEG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia estatal del PAN anunció que ratificó su denuncia penal contra los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, por los delitos de daño, robo y motín agraviado.
También informó que exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que “aplique la ley”, y llamaron al magisterio a restablecer el diálogo con el gobierno estatal y federal y el poder Legislativo estatal y federal.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal Andrés Bahena Montero confirmó que los inculpados en la denuncia son los dirigentes cetegistas, para los que también el gobernador anunció desde el miércoles la liberación de las órdenes de aprehensión por los destrozos causados a las sedes del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI.
Dijo también que los delitos por los que se acusa a los dirigentes magisteriales son daño, robo y motín agravado, y que la denuncia ya fue ratificada ante el Ministerio Público y sólo esperan a que los peritos calculen de los daños para incluir el monto.
Bahena Montero informó que los daños suman aproximadamente un millón 100 mil pesos, pero los peritos aún no han entregado números concretos de a cuanto asciende, aunque no terminaron su trabajo en las oficinas.
Exigió al gobierno del estado la aplicación de la ley. Como lo pidió desde el miércoles, dijo que la denuncia del PAN llegará hasta “sus últimas consecuencias”.
Después de ratificar la denuncia y exigir la detención de los dirigentes de la CETEG, llamó al gobierno federal y estatal, así como a los poderes legislativos a reestablecer el diálogo, en el que dijo se debe incluir a los partidos políticos.
Dijo que “entienden las demandas de la CETEG ,aunque no comparten las formas de manifestarse”, pero deslindó a los partidos y sus fracciones en los poderes legislativos local y federal, consideró que estos gobiernos deben instalar las mesas de diálogo.
En la conferencia estuvo presente la coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso local, Delfina Concepción Oliva. Ahí el dirigente estatal informó que acordaron que los diputados locales del PAN exhortarán a que “a iniciativa del gobernador” se conforme “un pacto por el bienestar y el desarrollo de Guerrero”, llamó a los partidos políticos a unirse para que logren hacer fuerza y tengan vigencia.
El dirigente panista llamó al gobernador a realizar una “reingeniería o reacomodo” en las distintas secretarías, porque afirmó que sus funcionarios no están haciendo bien su trabajo, de esa manera justificó la crisis político-social, deslindando a Aguirre Rivero.
Sin querer decir nombres, dijo que algunos funcionarios “no han ayudado al gobernador” y los culpó de hacer mal su trabajo dañando al del gobernador.
En la conferencia también estuvieron el consejero nacional del PAN, Óscar Silva Abarca; el secretario general Braulio Maganda Zaragoza; el coordinador estatal de regidores, Jorge Isac Pérez Salas, y el consejero estatal Félix Villel Almazán.
Se le preguntó a Bahena porqué llaman o pretenden un pacto en el estado, hasta que el conflicto magisterial detonó en acciones violentas contra las sedes partidistas y algunas de las dirigencias, como su caso presentaron denuncias penales y exigen la detención de los dirigentes, después de que el blanquiazul se mantuvo al margen sin buscar diálogo con el magisterio.
Bahena Montero afirmó que es su responsabilidad como representante de su partido presentar la denuncia, negó que se hayan mantenido al margen, aunque reconoció que en los más de dos meses que lleva el paro indefinido de los maestros, se hubieran reunido al menos con los dirigentes.
La coordinadora de la fracción del PAN, Delfina Concepción Oliva, afirmó que los maestros no aceptaron el diálogo, “nunca nos buscaron”, pero se le preguntó si no es obligación de los representantes populares crear las condiciones para el acercamiento con algún sector inconforme, pero justificó que “yo creo que es corresponsabilidad”.

468 ad