Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardan cientos de policías el Congreso y el auditorio para los actos de hoy de Aguirre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La sesión pública y solemne en la que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pronunciará un mensaje político por su segundo informe de gobierno, será hoy en el salón de plenos del Congreso local a las 11 de la mañana.
Después Aguirre se trasladará al auditorio Sentimientos de la Nación para un acto similar pero de su gobierno, donde se cercará todo el perímetro con vallas y policías antimotines para resguardarlo de posibles manifestaciones, después de que el Movimiento Popular Guerre-rense (MPG) anunciara que reactivará sus manifestaciones hoy.
Durante todo el domingo, personal del gobierno del estado estuvo en el Congreso para cuidar todos los detalles de logística, pero la principal preocupación es la seguridad ante posibles manifestaciones.
Hasta la noche de este domingo, más de mil policías antimotines estatales resguardaban dentro y fuera el edificio del Legislativo, del cual el gobierno del estado asumirá el control mañana a las 10 de la mañana.
Fue hasta por la mañana y tarde, cuando desde la Oficialía Mayor del Congreso local se convocó ya de manera oficial a todos los integrantes de la 60 legislatura, para asistir a la sesión pública y solemne en el recinto Legisla-tivo a las 10 de la mañana, en la que el gobernador leerá un mensaje político relativo a su segundo informe de gobierno.
Durante el fin de semana, varios legisladores comentaron que la sesión se suspendería, aunque se les comunicaba que estuvieran al pendiente de cualquier cambio, y fue hasta este domingo que confirmaron la visita del gobernador.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, dijo que pretenden iniciar la asamblea a las 11 de la mañana. En la sesión, los partidos políticos a través de sus fracciones en el Legislativo también leerán en tribuna sus posicionamientos respecto al segundo año de gobierno de Aguirre Rivero.
Antonio Gaspar dará lectura a otro documento en nombre del Poder Legislativo, no habrá preguntas, sólo la fijación de posiciones, porque así lo establece la Ley Orgánica del Congreso local, informó el presidente de la Mesa Direc-tiva.
También comentó que solicitó a la Secretaría General de Gobierno que se dieran garantías de seguridad para los asistentes, sin pedir un número específico de policías antimotines.
La petición se da en el contexto del anuncio que hizo ayer el MPG de reactivar hoy sus movilizaciones, en las que también participarían estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que en los últimos días encabezaron las manifestaciones tras la liberación de Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, acusados del asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre de 2011 en un desalojo violento, quienes también piden juicio político al gobernador.
Los invitados al informe van desde los funcionarios estatales, el Poder Judicial, ex gobernadores, senadores y diputados federales, sin que los legisladores pudieran confirmar la visita de gobernadores de otros estados, aunque posiblemente éstos asistan al acto del gobierno que se realizará posteriormente en el auditorio Sentimientos de la Nación.
El miércoles en El Sur se publicó que en la sesión del pleno realizada en Acapulco, el martes 23 de abril, se acordó declarar recinto oficial a dicho auditorio, para que Aguirre Rivero presentara ahí su mensaje por su segundo informe.
A partir de los destrozos que integrantes del MPG realizaron el miércoles en las oficinas estatales del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI como manifestación de repudio por el incumplimiento de los diputados perredistas a los acuerdos que realizaron con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Comisión de Gobierno del Congreso local le manifestó al gobernador su temor.
Pero el gobernador les insistió en que debería acudir para mandar el mensaje de que encabeza “un gobierno fuerte”. A pesar de las reservas, los diputados locales confirmaron la presencia de Aguirre Rivero al recinto Legislativo.
De 46 diputados que estuvieron en la sesión del martes en Acapulco, fueron consultados 18 diputados del PRI, MC, PRD, PAN y PT, para saber en qué momento se cambió la sede del auditorio Sentimientos de la Nación al recinto Legislativo, pero todos afirmaron que el acuerdo fue para aprobar el orden del día, para la sesión pública y solemne en el Congreso local, aunque ninguno lo pudo comprobar mostrando el punto de acuerdo.
Se justificaron con que fue un acuerdo de la Comisión de Gobierno del Congreso local, la cual es enviada por Oficialía Mayor a la Mesa Directiva, para que se le dé lectura y se vote, esto sin la necesidad de entregarse de manera física a los 46 diputados.

468 ad