Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan a Cruyff del fracaso en Chivas

Ramón Estrada / Agencia Reforma

Guadalajara

Además del mal torneo, el nuevo fracaso del Guadalajara tiene un culpable indirecto: el proyecto de Johan Cruyff. Al menos así lo concluyeron tres ex técnicos y ex jugadores de las Chivas, consultados por REFORMA.
Todos coincidieron en que los nueve meses que duró el programa del ex astro holandés y el mal diseño del equipo que hizo John van’t Schip llevaron al Rebaño a navegar nuevamente en la mediocridad en un torneo en el que no clasificaron a la Liguilla.
“Definitivamente, me parece que la llegada de los holandeses, en lugar de ayudar, perjudicó. Lo único bueno de ellos es que sí les hicieron caso de cambiar la cancha (del Estadio Omnilife)”, opinó Guillermo Mendizábal, quien jugó para el Rebaño entre 1986 y 1990.
“Cruyff fue un gran jugador, un gran entrenador en el mundo, pero también ya tiene tiempo que no es entrenador, que podrá tener su universidad y podrá hacer muchas cosas muy bien, pero lo que vinieron a hacer al Guadalajara me parece que no fue lo correcto. Todo eso vino a perjudicar a las Chivas, que con el Güero Real se veían cosas más interesantes y con mayor calidad”.
Efraín Flores, quien fue técnico del Rebaño del 2007 al 2009, consideró también que el trabajo de la empresa de Cruyff repercutió en romper la línea de producción en la cantera, para la que contrataron a varios técnicos holandeses.
“Estoy convencido de que Chivas no necesitaba del grupo holandés, simple y sencillamente porque los resultados ahí están, a la vista”, opinó Efraín.
“Ya eran la cantera más importante del futbol mexicano, con más jugadores en Selecciones; me parece que eso no lo necesitaban, en la cantera al menos, sí quizá con el primer equipo, lo mejor necesitaba un golpe mediático al no tener los resultados deportivos, eso lo entiendo, pero lo de las Fuerzas Básicas nunca lo entendí”.
Fernando Quirarte, otro ex técnico del chiverío, consideró que el principal error de los europeos fue hacer a un lado al anterior cerebro de la cantera rojiblanca.
“Definitivamente, fue perjudicial, o sea, perjudicó porque tú no puedes concebir que una persona como José Luis Real, que es el que conoce más a nivel de Fuerzas Básicas en todo México, que se le haya relegado, eso definitivamente fue malo”, opinó El Sheriff.
“La intención es buena, pero a veces cuestan mucho trabajo ese tipo de proyectos; desgraciadamente, un equipo como Chivas no puede tener malos resultados porque luego se revierte en lo que ahora estamos viviendo y desde antes de que yo estuviera”.
Mendizábal, Flores y Quirarte coincidieron también en que lo mejor es la continuidad de Benjamín Galindo en el timón, pero con un equipo mejor diseñado.

Somos los responsables: Fabián

Todavía con dolores pese a tener el alta médica de su lesión de tobillo, Marco Fabián se atribuyó parte te la culpa del fracaso de las Chivas en el Clausura 2013.
“Nos ha ido mal y yo soy parte del grupo, nos sentimos de mala manera, somos los responsables y los que más sentimos este mal paso del equipo; el orgullo es muy importante y se tiene que pelear hasta el final, queremos ir a Tijuana a obtener una victoria”, declaró el volante rojiblanco, al portal oficial de su equipo.
Fabián regresó ayer a los entrenamientos y realizó futbol con los suplentes.
“Estoy mucho mejor, hoy hice un poco de futbol, me sentí bien, aunque todavía existe algo de dolor, pero es normal, conforme vaya metiéndome (al trabajo) va a ir desapareciendo, hay que tratar de estar para el viernes”, agregó.
“Tenemos que pensar ahora con el cuadro completo, aunque no nos jugamos nada, está de por medio el orgullo y el valor que le damos a este club, por lo que hay que tratar de ganar el partido”.
Los titulares que el domingo jugaron frente al Querétaro realizaron ejercicios regenerativos.

468 ad