Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen un plan previsto para la UNAM, dice Manuel Mondragón

Antonio Baranda y Mirtha Hernández / Agencia Reforma

Tepotzotlán

Al descartar que estén realizando operativos en Ciudad Universita-ria con motivo de la toma de Rectoría de la UNAM, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón, reiteró ayer que están listos para intervenir en caso de que así se solicite.
“Nosotros sabemos todo lo que pasa y tenemos información de alto nivel, pero no tenemos ningún operativo previsto y, reitero, para los días por venir.
“Siempre estamos con toda la fuerza lista para cualquier situación en donde en un momento dado haya lugar y nos indiquen que actuemos”, dijo, al ser entrevistado en el Estado de México.
La tarde del domingo, un helicóptero de juguete a control remoto sobrevoló la explanada de la Rectoría, lo que causó revuelo entre los encapuchados que mantienen tomado el edificio de gobierno de la UNAM, desde el 19 de abril pasado.
Algunos jóvenes cuestionaron a la persona que manipulaba el aparato ante la sospecha de que se tratara de alguna autoridad o corporación.
El domingo pasado también, cinco ex rectores de la UNAM emitieron un pronunciamiento en el que urgieron al gobierno federal a restablecer la normalidad en la institución y externaron su apoyo al rector José Narro.
Asimismo, ayer la UNAM y Narro recibieron el respaldo de 45 rectores de universidades mexicanas y latinoamericanas, agrupadas en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), así como 12 redes y organismos de cooperación de la región.
“No compartimos la violencia como forma de manifestación de desacuerdos; consideramos que el diálogo entre universitarios es una virtud que la sociedad aprecia, las instituciones privilegien y el mundo académico ejerce como sustancial a comunidad de inteligencia y conocimiento”, señala el documento firmado por el presidente de la UDUAL, Gustavo García de Paredes.
Asimismo, expresaron que la autonomía se ejerce, en momentos críticos, con prudencia y responsabilidad.
Entre las instituciones firmantes están el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guadalajara, las universidades de Panamá, Buenos Aires y la Nacional de Colombia.
En tanto, la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) que ha mediado entre autoridades y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) así como en el pasado conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) busca hacer esta misma función ante la toma de la Rectoría de la UNAM.
Su presidente, Miguel Álvarez Gándara, junto con otras tres personas acudió ayer en dos ocasiones a la rectoría a dialogar con los encapuchados, pero no quiso dar detalles.

468 ad