Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el gobierno de Japón fortalecer relaciones económicas con el país

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, realizó una visita al país con el fin de fortalecer la relación económica entre ambas naciones.
“El objetivo de la visita a México y otros países de la región es fortalecer los lazos económicos con los países latinoamericanos en el Océano Pacífico y, en segundo lugar, promover colaboración en la arena internacional y en la región Asia Pacífico. Hacemos esto sobre la base de la reunión muy exitosa que tuvieron el presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Shinzo Abe en abril”, aseguró la portavoz del canciller japonés, Naoko Saiki.
Kishida sostuvo reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y con los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Según la funcionaria, los cancilleres mexicano y japonés hablaron sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pues Japón está a punto de entrar en las negociaciones.
En ese sentido, dijo que el TPP podría complementar los acuerdos de libre comercio firmados previamente, como Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.
“Pensamos que los esfuerzos en distintos niveles hacia la liberalización del comercio y la inversión son de gran importancia. Japón le da gran importancia a los tratados de libre comercio bilaterales, multilaterales y regionales. El TPP será complementario y suplementario a otros esfuerzos bilaterales”, indicó Saiki.
Negó que ninguno de los países del TPP esté tratando de contener a China, y en ese sentido, aseguró que al tiempo en que Japón negocia el TPP, también negocia un tratado trilateral de comercio con Corea del Sur y China.
Además, recordó que China participa en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que también están Estados Unidos y otros 19 países, incluido México.
“No intentamos contener o eliminar a China”, precisó.
La vocera del Canciller afirmó que en el proceso de negociaciones del TPP no debe perderse de vista a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Al ser consultada sobre si Japón tiene preferencia por el candidato brasileño o el mexicano para dirigir la OMC, dijo que estaban considerando muy seriamente la elección, y negó que el canciller Kishida visitara México para respaldar a su candidato a presidir el organismo internacional, Hermi-nio Blanco.
“No estoy en una posición para confirmar esta especulación”, respondió.
Saiki aseguró que en la reunión con Guajardo se trataron temas de comercio e inversión, pero también de transferencia de tecnología y de la reforma energética en México.
Sobre este último tema, afirmó que Japón está interesado en fortalecer la cooperación entre compañías.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que los Cancilleres destacaron la relevancia de fortalecer la relación económica a través del fomento del comercio y la inversión, y advirtieron que Acuerdo de Asociación Económica México-Japón ha permitido un aumento de 60 por ciento en el comercio bilateral.
Según la SRE, Meade reiteró el interés de México por participar activamente en la economía de la región Asia Pacífico, para lo cual Japón representa un socio estratégico.
En el ámbito multilateral, conversaron sobre la cooperación que mantienen en el marco de las Naciones Unidas.

Es México actor en debates en EU: Meade

El canciller José Antonio Meade dijo que México es actor y contraparte en los debates sobre armas y migración que se realizan en Estados Unidos.
En entrevista para el diario El País, el funcionario agregó que para que los dos temas tengan un resultado positivo para México, se requiere de trabajo coordinado y no de declaraciones mediáticas.
“México es actor y es contraparte y es interesado en los dos debates, no se puede pensar en una reforma migratoria sin un diálogo cercano con México como el que está habiendo a diario”.
“La expresión de la importancia que para México tienen esos temas, y la generación de una estrategia para tratar de que los dos temas tengan un resultado que sea positivo para México, no exige ni de estridencias ni de declaraciones mediáticas escandalosas”, expuso Meade al diario.
El canciller señaló que hay un papel multidimensional en el que participan el gobierno, la comunidad y las empresas.
“En el que es actor México a través de su relación con el Congreso de EU, con la administración y con las comunidades. Y estamos muy satisfechos de que lo que hoy se está discutiendo ofrece un entorno y una solución porque hacía mucho se anhelaba y hoy parece estar al alcance”, sostuvo.
Meade, quien fue ex Secretario de Energía y Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, destacó que el país tiene una relación intensa, constructiva y  productiva con Estados Unidos, que permite importantes oportunidades para ambos países.

468 ad