Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liquidan hoteles de la zona Dorada a trabajadores con 25 años de antigüedad: CTM

Salvador Serna

El secretario general de la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Balbuena Naves, reconoció ayer que por la recesión económica que vive Acapulco, se están dando liquidaciones a trabajadores sindicalizados con más de 25 años de antigüedad, en algunos hoteles de la zona Dorada.
“Esta el caso del hotel Playa Suites donde el patrón necesita 20 millones de pesos para liquidar a los obreros, pero continúa el proceso todo conforme a la ley”, aseguró Balbuena Naves en entrevista al término de un seminario de la CTM.
El también regidor consideró como “algo muy malo” que las empresas de outsourcing (subcontratación) estén logrando convencer a los patrones hoteleros para contratar nuevo personal en la mayoría de las hospederías, justificando que “como la ley se los permite, pues tienen que abatir sus costos, que son muy elevados por la recesión económica debido a la baja afluencia turística”.
Balbuena Naves compartió que para abatir la crisis, el hotel Playa Suites “va a concesionar el área de mantenimiento. Tengo 15 trabajadores veteranos que ya quieren retirarse, pero el hotel no ha tenido dinero porque el contrato está muy elevado”.
Agregó que “fueron 8 personas de mantenimiento a las que ya finiquitaron, pero la liquidación total de ellos es un mundo de dinero; son más de 20 millones de pesos lo que se necesitan para que pueda el hotel respirar. Tanto en el Playa Suites como en el hotel Tortuga las nóminas son más altas”.
El líder sindical explicó que en Playa Suites “hay 10 camaristas que ya quieren su liquidación pero no tienen dinero porque su salario es muy elevado”.
Según Balbuena Naves hasta el momento los sindicalizados no han sido sustituidos por nuevo personal subcontratado, “eso no lo vamos a permitir”.
Sobre la situación de la omisión desde hace 15 meses de la prestación denominada Crédito al salario a trabajadores sindicalizados del hotel Fiesta Acapulco Tortuga, el líder sindical subrayó que “ya estamos en pláticas con el patrón para que pague la prestación por medio de otra empresa pagadora por lo que el patrón (Mariano Gutiérrez Otero) recuperará su dinero mediante la deducción de impuestos federales”.

“No son buenos mexicanos” quienes contratan por el outsourcing: Escobar Ávila

El diputado Rodolfo Escobar Ávila, miembro de la Comisión de Turismo del Congreso local, condenó y reprobó ayer que algunos empresarios hoteleros de Acapulco se estén prestando a irregularidades laborales en detrimento de la clase trabajadora, como la subcontratación de nuevos empleados a bajos salarios por medio de empresas de outsourcing.
Entrevistado al término del Seminario de Orientación e Información sobre el Contenido y los Alcances de las Reformas a la Ley Federal del Trabajo, convocado por la CTM, el diputado local priista condenó a “quienes de manera ilegal sustituyen a los obreros del turismo, lo condeno y lo repruebo rotundamente, porque le están quitando el pan de la boca a los trabajadores de los sindicatos, los patrones que hacen eso no son buenos mexicanos”.
Al preguntarle por casos específicos, Escobar Ávila dijo que por el momento lo desconoce, “pero vamos a investigar, vamos a preguntarle a los delegados sindicales qué situación administrativa hay en las hospederías, no vamos a permitir abusos de los patrones, lo que te puedo asegurar es que en los hoteles y restaurantes que yo represento, no estamos permitiendo esas prácticas irregulares que perjudican a la clase trabajadora, tenemos que ver su bienestar porque son miles de familias”, subrayó el también líder sindical de la Sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México.
El legislador local dijo que está de acuerdo en solicitar la intervención de las autoridades competentes “de todo el sector, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Turismo federal y también del Infonavit para que se protejan los intereses de los obreros del turismo, porque para eso pagan sus cuotas los trabajadores, para que defendamos sus intereses gremiales, de ser posible que hagan auditorias conforme al derecho fiscal mexicano”, finalizó.

468 ad