Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impacta camión de Saneamiento Básico a un motociclista en La Diana

Carlos Moreno A.

Dos accidentes se registraron en La Diana y en uno de ellos un joven resultó lesionado por un camión de volteo de la Dirección de Saneamiento Básico.
Minutos después, en el mismo punto, una camioneta oficial de La Marina chocó contra un vehículo particular.
En ambos accidentes los policías viales acudieron media hora después y sin presencia de peritos de la dependencia, además de que hubo congestionamiento vial.
El primer accidente sucedió a las 7 de la noche, cuando el chofer de un camión de volteo de Saneamiento Básico chocó al tratar de emparejarse con una motocicleta conducida por Jorge Pineda Ballesteros, de 21 años, en el carril de La Base al Centro.
El lesionado quedó tirado en la calle y el camión parado cerca.
Al lugar acudieron policías federales que auxiliaron al joven y llamaron a un policía vial, quien llegó a bordo de una motocicleta media hora después.
Al lugar también acudieron los familiares del agraviado, quienes se quejaron de que no fue atendido por ningún paramédico hasta que una ambulancia de la Cruz Roja, que iba a otro “asunto”, se detuvo y un paramédico sólo le puso una venda en el pie.
El joven tenía dislocado el hombro derecho, así como golpes en la pierna y tobillo derecho.
A las 8 de la noche pasó por allí una ambulancia de la Policía Federal, pero de acuerdo con los familiares del lesionado, el agente vial les dijo a los efectivos “que no los necesitaban, que no era nada grave” y se retiraron.
Los familiares se quejaron: “no es posible de que no lo atendieran, tenemos más de una hora aquí (La Diana)y no viene nadie”.
El policía vial que acudió al accidente decidió mover los vehículos del lugar sin presencia de peritos y trasladó el camión de volteo y la motocicleta al corralón de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
De acuerdo con un agente vial consultado en el lugar del accidente, en el artículo 92 fracción 9 de la Ley de Tránsito, los vehículos que involucrados en un choque no pueden ser movidos hasta que haya la presencia de un perito de la dependencia, “y menos si hay lesionado”.
Al lugar del accidente también acudió el director de Saneamiento Básico, Andrés Lara, quien sólo respondío que se resolvería la situación y estuvo acompañado de dos personas más.
A las 9 de la noche,  el agraviado  continuaba sentado en la glorieta de La Diana en espera de una ambulancia que tardó poco más de dos horas en acudir, y los paramédicos le pusieron un collarín y lo trasladaron a un hospital cercano.
Los familiares de Pineda Ballesteros acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública municipal con el director de Saneamiento Básico, quien les aseguró que se iban a arreglar, “asumiremos los gastos si tenemos la culpa, estamos en la mejor disposición, me voy para Tránsito y estaré pendiente de esto”.
Mientras el joven lesionado y sus familiares esperaban la ambulancia, a las 9:15 de la noche una camioneta de la Marina chocó contra un vehículo particular en el mismo punto donde se suscitó el accidente dos horas antes.
En el vehículo de la Marina venían a bordo unos seis efectivos quienes se bajaron y le reclamaron al conductor, un señor de unos 70 años, que manejaba un Datsun café con placas de circulación HFN-74-03.
Los policías viales acudieron media hora después, con la justificación de que ellos eran del turno vespertino y que “nos acaban de avisar del choque”.
Ambos vehículos estuvieron parados en medio de la Costera por unos 40 minutos, mientras los policías viales remarcaban la zona con un gis naranja y después movieron los carros unos 15 metros adelante.

468 ad