Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos las oficinas del DIF para exigir juguetes para el Día del Niño

Redacción

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Sociales, que coordina la diputada federal Rosario Merlín García, bloquearon el acceso principal de las oficinas del DIF municipal para exigir la entrega de juguetes para las diversas colonias por el Día del Niño.
En un boletín de prensa el DIF, que preside Claudia Walton Álvarez, se condenó “enérgicamente” la retención del director operativo Jesús Nava Sierra por parte del colectivo y el bloqueo a las instalaciones de la institución, pues se manifiesta en el boletín que siempre han estado “dispuesto al diálogo y la respuesta inmediata con todas las organizaciones como el Colectivo de Organizaciones Sociales, a quien incluso en enero pasado se le canalizaron más de 5 mil juguetes y roscas para sus festejos del Día de Reyes”.
De acuerdo con el boletín tal situación causó “irritación entre trabajadores y comensales de la tercera edad que acuden al comedor comunitario y personas enfermas que no pudieron acudir a la consulta, acción que también puso en riesgo la movilidad de los insumos que permiten que miles de niños acapulqueños tengan un desayuno en sus escuelas, entre otros beneficios que el DIF brinda diariamente”.
El DIF municipal –agrega– reprueba las agresiones físicas y verbales y actos de intimidación que los integrantes del Colectivo propinaron a varios trabajadores y usuarios por espacio de más de una hora.
Informa que la toma de las oficinas sucedió a las 10 de la mañana, cuando unas 30 personas irrumpieron en las instalaciones del DIF en la colonia Hogar Moderno para exigir la entrega de juguetes a los líderes de colonias y comunidades.
Los inconformes formaron una comisión compuesta por quienes dijeron llamarse Alejandro Toledo Morales, coordinador del Colectivo, y Jorge Morales Haro, gestor del mismo y fueron atendidos en las oficinas de la Subdirección Operativa por su titular, Jesús Nava Sierra.
En esa reunión el funcionario les explicó que para los festejos del Día del Niño, que incluyeron dos actos masivos, se había excluido la compra de juguetes, sin embargo Nava Sierra les ofreció mil 500 aguinaldos y 600 accesorios como tiaras y narices de payaso.
Sin embargo, los dirigentes del colectivo rechazaron la propuesta y a las 2:15 de la tarde decidieron retener en sus oficinas a Nava Sierra y tomaron el control del acceso principal a la institución impidiendo la entrada y salida de trabajadores y usuarios, a quienes insultaron y amenazaron con “sacar los machetes”.
Finalmente –dice el boletín– a las 3:35 de la tarde los integrantes del colectivo aceptaron los mil 500 aguinaldos y los 660 accesorios que se les habían propuestos inicialmente y se retiraron.

468 ad