Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Profepa un predio donde se edifica un balneario en la laguna de Tres Palos

Karla Galarce Sosa

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuraron de manera parcial un terreno de tres hectáreas donde se construye un balneario en el margen de la laguna de Tres Palos, por carecer de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En un boletín de prensa, la dependencia federal detalla que la mitad de la extensión clausurada ya había sido rellenada con antelación y que incluso hay un aula didáctica construida, una bodega de dos plantas y cabaña en la azotea, un área para cerdos; y por si fuera poco ya hay un muelle, una rampa para embarcaciones, sanitarios, una galera para ganado caprino y ovino, dos galeras para aves.
“Todo construido en terrenos con características de humedales con vegetación compuesta por manglares blancos, carrizo, lirios acuáticos y tulares”, detalla el boletín, en el que no se detalla la fecha de clausura y sólo se menciona que fue durante actividades ordinarias que forman parte de las programadas al año de esa dependencia federal.
Sobre la otra parte del terreno, se agrega, “presenta evidencias que fue rellenado con material de cerro de la superficie. El cincuenta por ciento se encuentra cubierta por vegetación regenerada y el resto es de reciente colocación”.
Aunque en el boletín se advierte que con la violación a las normas ambientales se sancionará a los infractores y se impondrán medidas correctivas para mitigar los daños provocados a los ecosistemas, la dependencia no ha informado sobre alguna acción de remediación a obras con las mismas que hayan sido clausuradas con anterioridad.

468 ad