Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos una calle de San Mateo en Chilpancingo; llevan tres meses sin agua, se quejan

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos del barrio de San Mateo de Chilpancingo bloquearon por más de dos horas la calle 16 de septiembre con esquina con Cuauhtémoc para exigir al alcalde Mario Moreno Arcos y al director de la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable de Chilpancingo (Capach), Luis Enrique Carvajal Neri, que se restablezca el servicio porque llevan tres meses sin agua.
A las 10 de la mañana 30 inconformes bloquearon esta vía y en la mano portaban carteles donde se leía “El desabasto de agua en San Mateo será el detonante para participar en marchas y protestas pues no nos hacen caso, no nos entiende el director, al fin les aprendimos a los maestros, vamos a tomar las oficinas y los vamos a apedrear”, “Urge agua en San Mateo (Bordo) tres meses sin agua, queremos agua”.
El vecino Demetrio Serafín Nava declaró “que a espaldas del Bordo de San Mateo tenemos mucha agua almacenada en grandes tanques y aun así llevamos meses en nuestras casas sin agua. Exigimos la cancelación de los recibos por el aire y nudo en las tomas de agua. Que se presente el presidente municipal para solucionarlo”.
Recordó que en la administración pasada del alcalde Moreno Arcos en el 2005 se instaló una bomba de agua para restablecer el servicio en la parte alta del barrio de San Mateo, y los ingenieros de la dependencia informaron que se debe de cambiar el diámetro de la tubería para que funcione de manera normal.
Serafín Nava dijo que desde diciembre les cae un chorrito de agua, lo cual no les alcanza para llenar sus recipientes y atender sus quehaceres domésticos, afectando a más de dos mil familias.
Agregó que los tanques ubicados en el Bordo de San Mateo no abastecen adecuadamente a los colonos sino que benefician a otras colonias, y pidió a Moreno Arcos que realice otra obra en el lugar para restablecer el servicio.
Comentó que en varias ocasiones han buscado al director de la Capach, Luis Enrique Carvajal Neri, para realizar mesas de diálogo, sin embargo, no los atiende, además los vecinos se quejan porque llegan los recibos de agua pero el servicio es deficiente.
Comentó que compran pipas de agua con un costo de 500 pesos, lo cual no les alcanza porque no cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para que manden este servicio y se mejoren las condiciones de vida de los vecinos, y agregó que hay un pozo en la zona donde les cobran cinco pesos por cubeta de agua y lavar ropa.
Advirtió que en caso de que no solucionen sus demandas respaldarán al Movimiento Popular Guerrerense para presionar al gobierno municipal.
A las 10:40 de la mañana llegó al lugar el jefe del departamento de operación de la Capach, Arturo Carranza Martínez, quien atendió a los inconformes y se retiraron de la calle.
Serafín Nava dijo que los acuerdos fueron que hoy les restablecerán el agua y tendrán una reunión con el director de la Capach, Luis Enrique Carbajal Neri, a las 12 del día, donde le plantearán que les cancele los recibos de febrero, marzo y abril.
Para el mantenimiento de la tubería de las calles Amado Nervo, Canuto Neri, Narciso Mendoza y Belisario Hernández se utilizaron 200 millones de pesos que otorgó el gobierno federal para mejorar el servicio en Chilpancingo.

468 ad