Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltó el recuento de los muertos, critica la diputada Abelina López

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada local perredista Abelina López Rodríguez consideró que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) escalará si el gobernador Ángel Aguirre Rivero sigue ignorándolo y tratando de enviar el mensaje hacia afuera de que en el estado “no pasa nada”.
Dijo que el acto del segundo informe en el Congreso “fue un reto al magisterio”.
Entrevistada en las inmediaciones del Congreso al concluir la sesión solemne del segundo informe de labores del gobierno estatal, la diputada, que se identificó desde el principio a favor de las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), dijo que además del mensaje institucional también se debería hablar del “informe de inconformidades”.
Dijo que el gobernador debió hacer “el recuento de dos muertos, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el conflicto magisterial y las autodefensas”, que son temas que omitió o de los que habló de manera superficial.
Consideró que en el informe que el gobernador leyó en el Congreso local “existen desigualdades”, porque dijo que las zonas marginadas históricamente, como La Montaña, siguen en el mismo escenario, al igual que el campo, sin embargo dijo que el gobernador fue ante el Poder Legislativo a “echar las campanas al vuelo”.
Abelina López, afirmó que a dos años del gobierno estatal hay “inconformidad de un pueblo que no se mencionó en el informe institucional”.
La diputada perredista consideró que el gobernador Angel Aguirre retó al magisterio al realizar su informe en el Congreso local, reuniendo a los dos poderes con los que la CETEG rompió el diálogo, y “a mayor reto mayor crecimiento del movimiento”, dijo y reprochó que el gobierno del estado minimice el MPG.
“Esto va para más, porque es un engaño desde lo institucional, creyendo que no pasa nada ante un pueblo que reprocha por la desigualdad”, advirtió López Rodríguez, y aunque descartó un estallido social, sí dijo que se aproximan grandes movimientos que con la aprobación de las próximas reformas federales (hacendaria y energética) escalarán.
Esto además de lo que consideró una “provocación del Estado mexicano con reformas que van en contra de un pueblo”, sobre todo cuando dijo que el gobierno local trata de aparentar que en Guerrero no pasa nada.
De la permanencia del PRD en el Pacto por México, que el PAN y PRD firmaron con el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, dijo que es una incongruencia del PRD, porque pretende seguir ayudando a consolidar las luchas del tricolor.
Dijo que las reformas que impulsa el gobierno federal y que seguramente respaldará el PAN y PRD, van totalmente en contra del pueblo, “¿con qué cara el PRD va a ir a pedir votos cuando estás aplicando el garrote y políticas antisociales?”, cuestionó la diputada.
E insistió en que al interior de la PRD se necesita una reorientación, porque “la izquierda está perdida”.
De la presencia de cientos de transportistas en las inmediaciones del Congreso local, que acudieron “como grupos de choque”, consideró que es una acción “como en los viejos tiempos y usanzas”.
Subrayó que por cuestión de formación no es partidaria de esas acciones y llamó al gobierno del estado a no “contribuir a la confrontación”.

468 ad