Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Canceló la CETEG su marcha para evitar un choque “pueblo contra pueblo”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó “delincuentes” a los maestros inconformes con la reforma educativa, durante su informe de labores en el Congreso del estado, el dirigente magisterial Minervino Morán Hernández dijo que los delincuentes se encuentran en su gobierno, porque ahí existe la corrupción y se divide a las organizaciones con el uso irregular del dinero público.
En cuanto a las acciones de protesta anunciadas para el acto oficial, el dirigente aclaró que se cancelaron para evitar una confrontación del pueblo contra el pueblo, porque sabiendo del conflicto, el gobierno estatal trajo transportistas y población de las colonias para enfrentarlos con los maestros.
Ayer, los maestros sólo expusieron pancartas contra el gobernador en una conferencia de prensa que se ofreció después del acto en el Congreso, en el plantón ubicado frente a las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que prácticamente estuvo rodeado por la gente llevada al informe.
Una vez que terminó la transmisión del informe en el sistema oficial de Radio y Televisión de Guerrero y en dos radiodifusoras locales, el dirigente reprochó que Aguirre Rivero los llamara “delincuentes”, en los últimos cinco minutos de su mensaje político.
En respuesta, Morán Hernández denunció que “nosotros le decimos que hay delincuentes de cuello blanco, al interior de su gobierno prevalece la corrupción, es un gobierno corrupto y represor que divide a través del dinero a las organizaciones, hoy lo ratificamos”.
También informó que sí van a solicitar amparos para todos los dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense, y que sus abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan están elaborando el escrito que presentarán en un juzgado federal para evitar la detención de los 39 líderes, por órdenes del gobernador, y que confirmó la procuradora Martha Elva Garzón.
Aunque no saben con precisión quienes son esas 39 personas con órdenes de aprehensión, reconoció que existe un riesgo para todos los dirigentes y para las bases que participan activamente en el Movimiento Popular Guerrerense, porque hay un hostigamiento contante, durante el día y la noche, de patrullas estatales y federales que merodean el campamento.
Ayer tampoco estuvo en el plantón el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, a quien se le dejó de ver el viernes pasado, cuando el gobernador ordenó su detención, así como la de Morán Hernández, como autores intelectuales de los destrozos en las sedes de partidos políticos, pero el líder prefirió no dar detalles de su ausencia.
Añadió que vecinos de la capital y manifestantes están en alerta de una posible intromisión policiaca, porque en el plantón también hay niños de la Montaña y de otras regiones; “que lo piense el gobernador antes de reprimir al movimiento”, advirtió.

Acoso previo al informe

El integrante de la Comisión de la Montaña, Manuel Rodríguez Gálvez, denunció que la noche del domingo y madrugada de ayer, patrullas de distintas corporaciones policiacas estuvieron rodeando el campamento con las sirenas encendidas para amedrentar a los plantonistas.
Señaló que las patrullas hicieron recorridos con las sirenas encendidas a media noche, entre 2 y 3 de la mañana y antes de que amaneciera, sin que les importaran los vecinos de las unidades habitacionales aledañas, pero aseguró que a pesar del hostigamiento no se van a dejar intimidar; “mediante esas agresiones quieren intimidarnos con las fuerzas represivas, pero que quede claro, sólo estamos en este plantón de manera pacífica y nuestra lucha tiene que seguir”.
Más tarde trascendió que policías estatales y federales, así como soldados, impidieron el acceso a la capital de un autobús del servicio público con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del domingo, que venían a protestar en el informe del gobernador.
La fuente de la CETEG denunció la instalación de retenes de policías y militares en la entrada de Chilpancingo, sobre el libramiento a Tixtla, y en el entronque de Tierras Prietas, otro de los accesos a la capital.

Blinda su informe con el pueblo

En la conferencia, Morán Hernández consideró que la estrategia del gobernador para resguardar su segundo informe fue concentrando a miles de personas de las colonias y taxistas para motivar una provocación con el movimiento, que había anunciado una marcha, y por eso no protestaron, “para evitar una confrontación de pueblo contra pueblo”.
Sin embargo, añadió que con esta actitud el Ejecutivo confirma su autoritarismo y que no tiene capacidad de resolver los problemas de fondo del estado, por lo tanto “no tiene razón para seguir gobernando”.
Reiteró que el primero de mayo se realizará una gran manifestación, y por la tarde de ese mismo día habrá un foro abierto con intelectuales invitados y representantes de distintos sectores de la población, para discutir la necesidad histórica de la desaparición de poderes, de la soberanía estatal y de la división de poderes en Guerrero.
Argumentó que en el informe de ayer se volvió a confirmar la supeditación de los legisladores al Ejecutivo, que soló alabaron su trabajo en un Congreso sitiado de militares y policías, lo cual indica que el gobierno de Aguirre le tiene temor al pueblo de Guerrero.
Luego recordó que siendo Aguirre gobernador interino, fueron masacrados 11 campesinos en la comunidad de El Charco, en el municipio de Ayutla, y en su primer año como gobernador constitucional fueron asesinados a balazos dos estudiantes en un desalojo, y un gobierno represor no tiene razón de ser.
Sin embargo, reconoció que para pedir la desaparición de poderes en Guerrero, el pueblo tiene que llevar la batuta.
Sobre las críticas por los destrozos en edificios de los partidos políticos, aclaró que el movimiento se va a manifestar tanto como lo considere necesario, y el gobierno estatal es el que tiene que garantizar la solución de los problemas de Guerrero, no los manifestantes.
Ratificó que el magisterio movilizado se mantiene firme en sus demandas, y para restaurar la relación con alguna instancia estatal tendría que haber un diálogo con soluciones, porque saben que sus demandas no es cualquier pliego petitorio, sino de legislar leyes, y los diputados ya les negaron este derecho.
Finalmente informó que mañana primero de mayo se realizarán movilizaciones tanto en Acapulco como en Chilpancingo, pero también en las regiones.

468 ad