Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da Zambrano su respaldo a Aguirre y dice que el movimiento magisterial contra la reforma no tiene razón de ser

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, vino a respaldar al gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la presentación de su segundo informe de gobierno en el Congreso local, y se pronunció en contra de toda manifestación que cuestione o afecte al Ejecutivo, como el movimiento magisterial y estudiantil.
Al concluir la sesión solemne  en el Congreso local en la que el gobernador leyó su informe de gobierno, el dirigente nacional del PRD buscó un encuentro con los reporteros para hablar de “lo relevante que ha hecho del gobierno estatal”.
Zambrano no mencionó los problemas sociales que existen en el estado y las demandas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
En el recinto legislativo, los reporteros preguntaron a Zambrano Grijalva por la escalada del movimiento magisterial y otras organizaciones que crearon el Movimiento Popular Guerrerense, y el desdén del gobernador porque no ha buscado restablecer el diálogo con el movimiento, pero el dirigente dijo que sólo podía decir que el movimiento magisterial no tiene “razón de ser”.
Insistió en que el gobierno del estado defiende la reforma educativa impulsada por el gobierno federal priista “porque no afecta los derechos laborales y la gratuidad de la educación”.
Se le preguntó por la viabilidad de ejecutar las órdenes de aprehensión que Aguirre Rivero anunció el miércoles contra los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, y dijo que respeta la decisión del gobernador porque “es su responsabilidad y obligación presentar las denuncias y continuar con el proceso”.
Dijo que lo ocurrido el miércoles, cuando integrantes del MPG arremetieron contra las oficinas estatales del PAN, Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PRI, “son actos que se dieron fuera de la ley”, y por eso insistió en la responsabilidad de “actuar” que tiene el gobernador.
Se le preguntó si para contribuir a que se restablezca el diálogo podría sugerir al gobernador cancelar las órdenes de aprehensión contra los maestros, y respondió que “no”, porque dijo que “es una decisión del gobierno del estado, además de que se ha reiterado la disposición para que se busque la reconciliación del estado de Guerrero”.
En respuesta a la pregunta de en qué ayudaría para restablecer el diálogo la ejecución de las órdenes de aprehensión, dijo que “todo es posible cuando se busca la reconciliación y la disposición para restablecer el camino del diálogo, todo es posible si se quiere dialogar”, y confirmó que su visita a Guerrero fue porque “estamos en clara actitud de respaldo a las acciones del gobernador”.
Llamó al gobierno estatal y al MPG a buscar una “reconciliación, cuando el diálogo se agota se tiene que volver a comenzar, así de sencillo”, dijo Zambrano Grijalva.
Aunque los reporteros continuaban las preguntas en el sentido de la lejanía del PRD a los movimientos sociales, el dirigente sólo afirmó que el MPG es un grupo “minoritario” y justificó que el gobierno del estado tiene la responsabilidad de responder a “las demandas en su conjunto, de todos los que votaron por el PRD, no sólo las del magisterio”.
También se le preguntó por el arribo de cientos de transportistas de Acapulco que rodearon el Congreso local con sus taxis, después del anuncio de la CETEG de que ayer reiniciaría sus movilizaciones, y dijo que eran ciudadanos que también respaldan el gobierno de Aguirre Rivero y que no pueden considerarse como “grupos de choque”, porque no fueron obligados a asistir.
Otro reportero le recordó que el PRI utilizaba a organizaciones de transportistas para confrontar organizaciones sociales, y respondió: “pero hoy estuvieron en paz, yo no sé como lo hacían en el pasado, hoy estuvieron aquí en una clara muestra de respaldo al gobierno del estado”, y confirmó que “para que la sesión del Congreso se desarrollara en tranquilidad”.
De la exigencia de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa de que se realice juicio político al gobernador, a quien acusan de ser el autor intelectual del asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre del 2011, dijo que “no tienen razón”.
Pero de tener pruebas dijo que será el Congreso local el que decidirá, pero para eso deberán presentar la denuncia en el Poder Legislativo.

468 ad