Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También los partidos se lanzan contra el movimiento de los maestros de la CETEG

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Con matices, los partidos políticos con representación en el Congreso del estado coincidieron ayer en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero debe “aplicar la ley” contra el movimiento magisterial, aunque enseguida reconocían la necesidad de convocar a los maestros al diálogo para la reconciliación.
Asimismo, le reconocieron su trabajo en los dos años de gobierno pero le pidieron que realice cambios en su gabinete.
El gobernador Ángel Aguirre acudió este lunes al Congreso local a dar un mensaje político con motivo de su segundo año de ejercicio, y los diputados coordinadores y representantes de partidos fijaron posturas ante él, en las que no hubo críticas, sólo observaciones.
Destaca la postura del PRI, a través de su coordinador el diputado Héctor Apreza Patrón, quien indicó que los guerrerenses llegan al segundo año de este gobierno “en condiciones difíciles, de polarización, que han frenado el avance de nuestro estado en lo económico, en lo político y en lo social, donde el modelo de relación gobierno-sociedad da muestras visibles de agotamiento”.
“Por un lado, tenemos instituciones con imagen deteriorada y movimientos sociales cuestionados por amplios sectores de la población”, explicó.
Consideró el priista que Guerrero “no puede ser el oasis de los bloqueos y la violencia social, ni el estado de la desatención gubernamental ni la impunidad; pero tampoco puede ser el estado donde la protesta social razonada sea resuelta con el uso de la fuerza pública. Por ello rechazamos cualquier intento de criminalizar la lucha social”.
Pero luego dijo: “Rechazamos los desmanes y delitos cometidos al amparo de un movimiento social que ha afectado injustamente derechos de terceros así como la tranquilidad y la paz de las familias guerrerenses y no guerrerenses que visitan nuestro estado”.
Añadió que lo sucedido en Guerrero en los últimos meses “no sólo debe ocuparnos a los guerrerenses, es un llamado de atención a la federación, Guerrero requiere más inversión social, no es posible seguir tratando a nuestra entidad igual que a las entidades del centro y norte del país. Eso es injusticia institucional”.
Agregó que a dos años de trabajo del Ejecutivo estatal, la fracción del PRI “considera conveniente hacer un llamado para que entre todos promovamos la armonía, la concordia y la civilidad”.
“Lo convocamos a conformar un gabinete más comprometido con usted, pero más comprometido con el estado, que actúe con oportunidad en la atención a los conflictos y con mayor oficio político”, le solicitó el priista.
Apreza Patrón también hizo “un llamado al Movimiento Popular Guerrerense a restablecer los puentes de comunicación y de diálogo para construir acuerdos basados en la razón, el entendimiento, la legalidad y el interés mayoritario”.
“En especial al magisterio, les decimos que la fracción del PRI en este Congreso vigilará que sus derechos constitucionales no sean afectados y que siempre apoyaremos la gratuidad de la educación pública y la elevación del nivel educativo de nuestros niños y jóvenes guerrerenses”, manifestó.
Y convocó “a todo el pueblo de Guerrero a un movimiento por la reconciliación, a un movimiento para construir un nuevo pacto social donde cambiemos el temor social por la esperanza de una vida mejor”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, le dijo al gobernador que no encontró en el segundo informe “la estricta evaluación objetiva de los avances e impactos que generó el gasto público de cerca de 48 mil 500 millones de pesos”.
“Resulta indispensable que en su informe se señale el alcance de metas y el cumplimiento de objetivos, leemos, con reservada admiración, una inmensa cantidad de acciones, erogación de recursos y buenas intenciones, todas ellas de encomiable sensibilidad política, pero no encontramos descrita la evaluación acerca de la viabilidad, oportunidad y eficiencia de las estrategias, así como los logros alcanzados”, dijo.
Bernardo Ortega añadió que “en general, reconozco el esfuerzo, la entrega y la sensibilidad política que ha demostrado en estos dos años de gobierno”.
Porque le dijo que “como poderes públicos, hemos tenido que enfrentar aún intereses grupales, minoritarios y equívocos al interés general, que hoy pretenden desestabilizar la institucionalidad y vulnerar el Estado de derecho”, en referencia al movimiento magisterial.
Y se entregó al gobernador: “Reitero nuestro compromiso social con la ciudadanía, y convocamos a todos los actores políticos, sociales y económicos, a establecer una acción frentista, plural, diversa, ante los grandes problemas estructurales que enfrenta Guerrero y que demanda la ciudadanía, para avanzar en la transición democrática de nuestra entidad”.
Le propuso al gobernador integrar una agenda de trabajo conjunta de los poderes públicos, que les permita incidir “en los grandes temas de la discusión nacional: la violencia y la seguridad pública; la atención a la pobreza, el hambre y la marginación; el impulso a un nuevo federalismo en materia fiscal y hacendaria; y propiciar la creación de un sistema de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación participativo, que promueva el desarrollo social con pleno respeto a las libertades de la ciudadanía”.

PAN: relanzar el gobierno estatal

Del PAN, la diputada coordinadora, Delfina Concepción Oliva, le dijo al gobernador que en el sector educativo “se requiere que nuevamente se abran espacios de diálogo y negociación con el magisterio”.
Añadió que en Guerrero “todos deseamos mejores tiempos, que nos permitan hacer frente a nuestros rezagos históricos y que permitan mejorar las condiciones de vida  que contribuyan a los anhelos de justicia social, trabajemos entonces en ello con ahínco y coordinación”.
Por eso exhortó al gobernador a realizar “un pacto político social,  que nos ayude a superar los problemas por los que actualmente atraviesa el estado. Hoy más que nunca Guerrero lo necesita”.
Añadió que a la mitad del camino, el PAN “fue su aliado para el triunfo electoral del 2011, sin embargo la plataforma política de Acción Nacional no está representada en la integración de las políticas públicas de este gobierno,  reiteramos nuestra voluntad de aportar al bienestar de Guerrero”.
La panista aconsejó al gobernador el “relanzamiento de su gobierno, es el momento de realizar su ofrecimiento de reorganizar el gobierno estatal,  es momento de revisar los saldos de su gobierno, es tiempo, señor gobernador, de avanzar en las asignaturas pendientes, el pueblo guerrerense reclama resultados, respondamos con nuevas formas de acción política y administrativa”.

Oportuna intervención en conflictos: MC

Del Movimiento Ciudadano, el coordinador parlamentario, Mario Ramos del Carmen, consideró que la intervención del gobierno del estado en la desactivación de “algunos” conflictos sociales “consideramos ha sido oportuna, aunque hay que decirlo, estos conflictos se solucionan de manera temporal y al no ir al fondo de los asuntos se corre el riesgo que éstos se vuelvan recurrentes”.
“Lo que nos ocupa son las recientes expresiones de la CETEG, de la UPOEG y de la CRAC, mismas que por su naturaleza necesitan de especial cuidado para lograr los acuerdos posibles y permitan que las instituciones y la ciudadanía vuelvan a su normalidad, por lo que nos sumamos para aportar lo que nos corresponda en la posible solución al problema”, dijo.
Adujo que en el MC “estamos convencidos que hay que modificar muchas cosas en la seguridad pública y la procuración de justicia, el nuevo modelo de la policía única y las reformas al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, nos obliga a atender urgentemente las nuevas reglas en la materia”.
“La posición de mi fracción coincide con la que tiene la mayoría del pueblo de Guerrero, nos negamos a vivir en un clima de inseguridad endémica, no podemos acostumbrarnos a que sea la violencia parte de nuestra cotidianidad”.
Aseveró que “es claro que el estado de Guerrero vive un tiempo de cambios trascendentales, donde los actores sociales y políticos convergen en un sinfín de expresiones, que son parte de la vida cotidiana de un estado en democracia”.

468 ad