Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gobernador y diputados descalifican a maestros y luego los llaman al diálogo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Arropado por la clase política guerrerense, el gobierno federal priista y el presidente nacional del PRD, el gobernador Angel Aguirre Rivero calificó ayer a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado (CETEG) de “delincuentes” y “vándalos”, y les advirtió que por los destrozos causados en las sedes de los partidos, los dirigentes magisteriales responderán ante la ley, “porque la impunidad y el daño a una sociedad no puede ser, de ninguna manera, negociable”.
Envalentonado por el apoyo de sus invitados a la sesión solemne en el Congreso del estado, donde leyó un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno, el gobernador lanzo otra advertencia y dijo que no permitirá que se rompa el Estado de derecho en Guerrero, expresión respaldada por una cascada de aplausos.
También aseguró que su gobierno “está de pie, presto al diálogo razonado pero siempre con la aplicación de la ley”.
Luego de que en su primer año de gobierno la ley electoral le impidió asistir al Congreso local a rendir un mensaje político, pues estba en puerta la elección presidencial, esta vez el gobernador Angel Aguirre Rivero no quiso dejar pasar inadvertida la fecha, aunque ahora lo hizo en medio de la crisis política provocada por el conflicto magisterial que desde el 25 de febrero se mantiene en movilización en defensa de sus derechos laborales, la gratuidad de la educación y la calidad educativa a través de la capacitación sin que ponga en riesgo su permanencia en el trabajo. Y pagó un costo político: su amigo el presidente Enrique Peña Nieto envió a un funcionario de segundo nivel como su representante, y no asistió al acto ningún gobrnador al menos de los estados vecinos como se acostumbra en estos casos

Apapachado como en los viejos tiempos del PRI

El gobernador Angel Aguirre aprovechó el respiro que se dieron los maestros de la CETEG, ahora aglutinados en el Movimiento Popular Guerrerenses (MPG), y rodeado de policías antimotines federales y estatales que tomaron el Congreso local, llegó a escuchar los posicionamientos de los partidos políticos y el mensaje del representante del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero García.
Aún más, como en las ceremonias tradicionales del PRI, esta vez el gobierno del estado postulado por el PRD, el MC y el PT, recobró las viejas costumbres priistas de arropar a su gobernador con grupos de choque y para ello trajeron a transportistas de Acapulco, la Costa Chica y zona Centro, dirigidos con lista en mano por el director general de Transportes, Juan Larequi Radilla.
Tampoco faltaron los acarreados con tortas y refrescos, colonos de Acapulco, burócratas del SUSPEG del Palacio de gobierno y los maestros institucionales de la sección 14 del SNTE, todo por si acaso se trataba de contener a los del MPG.
La ceremonia para el mensaje político del gobernador en sesión solemne del Congreso local, estaba programada a las diez de la mañana, pero empezó a las once con las intervenciones para fijar postura de parte de los coordinadores y representantes de los partidos políticos.
Se habían instalado en sus lugares funcionarios federales y estatales, familiares de políticos y diputados, presidentes de los partidos políticos y autoridades religiosas, militares y judiciales.
Luego de los posicionamientos de los partidos, el gobernador Angel Aguirre dirigió su mensaje, que duró más de una hora, que fue un resumen de su segundo informe, entregado por escrito al Congreso local el pasado 15 de abril a través del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Lo más destacable fue la parte política de su mensaje y el más esperado, para conocer su postura ante el conflicto magisterial, y lo hizo cambiando la parte original de su discurso, que la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del Estado distribuyó.

Con los maestros sí al diálogo, pero primero aplicará la ley

En ese mensaje político, el gobernador aceptó que construir el futuro de los guerrerenses “nunca ha sido tarea fácil” y dijo que está seguro que saldrá victorioso “de esta batalla contra la pobreza, la marginación y la inseguridad”.
Indicó que su gobierno tiene “ánimo, voluntad política y calidad, sobre todo el respaldo de miles y miles de guerrerenses”.
Aseguró que su gobierno “tiene pueblo, un pueblo que nos pide continuar la batalla para que en este tramo de gobierno cumplamos con creces con la palabra empeñada”.
Y dijo sin precisar a quiénes se refería: “Me pronuncio por seguir ensanchando una política popular y expansiva, que sea energía motora, que aniquile la flema de la demagogia y el impulso populista que sólo beneficia a quienes en realidad nada arriesgan, medrando desde la penumbra y bajo la sombra del cobarde anonimato”.
Abundó que: “En los conflictos de intereses entre los guerrerenses en los que hemos intervenido, no con debilidad, sino con prudencia, tolerancia, determinación y sin dobles discursos, anteponiendo siempre los elevados intereses de Guerrero”.
Recordó que juró hacer cumplir la Constitución “y asumir sus compromisos exige enorme esfuerzo y sentimiento de responsabilidad con la historia y la patria”.
Entonces advirtió: “Lo ha señalado públicamente y hoy lo reiteró, mi gobierno no permitirá bajo ningún concepto, que se rompa el Estado de derecho, que con tanto trabajo hemos construido los guerrerenses”.
Añadió enseguida que “en relación a los hechos ocurridos recientemente, acontecidos en nuestra ciudad capital, donde se mostraron imágenes violentas e irracionales, propias de vándalos y delincuentes, reafirmo mi convicción para que los responsables respondan ante la ley, porque la impunidad y el daño a una sociedad no puede ser, de ninguna manera, negociable”.
Al decir lo anterior, la clase política que acostumbra acudir a estas ceremonias irrumpió en un fuerte y prolongado aplauso, celebrando las advertencias contra el movimiento magisterial de la CETEG que ahora integra el Movimiento Popular Guerrerense.
Apapachado por los políticos de todas las ideologías, sus funcionarios y sus amigos, el gobernador señaló: “Ante la tarea gigantesca que el gobernar implica, lo asumimos como un duelo que con talento y capacidad sobrada haremos frente con gallardía, talento y pasión, porque estoy convencido que los pueblos que no cambian se desvirtúan, pero los que cambian sin rumbo, ni dirección, se disgregan y corrompen”.
Luego de las advertencias al magisterio guerrerenses, quiso ser conciliador: “El gobierno del estado está de pie, presto al diálogo razonado y resuelto a no claudicar en nuestros propósitos y mucho menos a hipotecar o a renunciar al futuro promisorio que garantice el bienestar de todos los guerrerenses”.
“No descansaré en seguir convocando al esfuerzo y trabajo colectivo para honrar mi palabra en el plano de los hechos, para impulsar con energía, la transformación que Guerrero necesita y contar con una sociedad más justa, libre y solidaria”, añadió.
“Hago un llamado a todos los guerrerenses, profesionistas, académicos, empresarios, industriales, maestros, transportistas, estudiantes, amas de casa, a mantenerse en pie de lucha para triunfar sobre los adversarios y adversidades, por el profundo amor a estas tierras que nos vio nacer”, dijo.
Y convocó a los guerrerenses: “No caigamos en la provocación, continuemos haciendo más diálogo, pero siempre con la aplicación de la ley”.
Al iniciar su mensaje el gobernador dijo que “en el tránsito hacia el tercer año de gobierno, fuimos testigos del arribo a la Presidencia de la República del licenciado Enrique Peña Nieto, a quien saludo con afecto y respeto desde estas tierras del sur; donde hoy recibimos a su representante, el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero García”.

Originalmente la representante presidencial iba a ser la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, según se lee en el discurso original.
Y le mandó al presidente Peña Nieto “un reconocimiento y respeto del pueblo de Guerrero, expresándole nuestro respaldo y solidaridad para que las reformas del Pacto por México se concreten y se avance hacia las metas de bienestar social, libertad personal y seguridad, a las que hemos aspirado”.
Dio a conocer “con orgullo” que ha cumplido con el primer gran objetivo estratégico consignado en el Plan Estatal de Desarrollo, de crear una nueva Constitución que espera se concrete en septiembre próximo, para celebrar los 200 años de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, “como un acto simbólico, reivindicatorio de uno de los episodios libertarios más importantes de nuestra historia”, pero no dio a conocer su hay avances para cumplir  con esa meta.

La UPOEG y la CRAC no atentan contra la ley

Luego en el tema de gobernabilidad democrática, el gobernador enfatizó que en Guerrero, sociedad y gobierno están reivindicando “con honor a los que lucharon en los 60s por la autonomía universitaria, por democracia y justicia social en los 70s y 80s, a los que con grandes esfuerzos y sacrificios ayudaron a  construir en Guerrero un régimen democrático y de justicia social”, pero no dijo nada sobre las investigaciones del asesinato del ex diputado Armando Chavarría Barrera.
Aseguró que en Guerrero se  mantiene la paz social y la gobernabilidad y que la irrupción de los movimientos sociales, aglutinados en torno a la UPOEG y la CRAC,  “no atentan contra el Estado de derecho ni la gobernabilidad”.
Explicó que es así porque los que surgieron en diciembre del 2012 en la Montaña y a principios de enero del 2013 en Costa Chica, “no irrumpen con violencia, ni desconocen a ninguna autoridad legítimamente constituida, a ningún comisario o presidente municipal, mucho menos al gobierno del estado, ni a los poderes legislativo o judicial”.
Señaló que ha visualizado las causas que originaron estos movimientos, “que atendemos con diálogo permanente y coordinación en las tareas de seguridad pública, implementando programas de desarrollo”.
“Agradezco la generosidad de la gente y sus organizaciones sociales, pero les pedimos que nos apoyen para que todos juntos luchemos por el bien común”, expresó, y por ello informó que por la voluntad política y el apoyo de la gente para transformar Guerrero, se instaló la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero, con los pueblos, los gobiernos federal, estatal y municipales.
Luego, en referencia al movimiento magisterial, consideró que  ha afectado el proceso educativo, las funciones de gobierno y los derechos de terceros, y “hemos sido tolerantes, pero no podemos permitir que miles de estudiantes pierdan su año escolar en aras de intereses políticos sindicales, porque la reforma educativa federal ha sido aprobada por el constituyente permanente y no se puede revertir por un estado”.
Agregó que, desde el inicio de las movilizaciones, manifestó su disposición a garantizar la gratuidad de la enseñanza y analizar mecanismos de evaluación acordes con las condiciones de Guerrero, sin atentar contra la reforma educativa y la Constitución de la República, y que en cumplimiento a esos acuerdos envió al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, que dictaminó salvaguardando los intereses del sistema educativo, pero no dijo que eso radicalizó el conflicto magisterial.
Y dijo: “Llamo una vez más a los dirigentes de la CETEG para anteponer los intereses superiores de Guerrero, a los de un grupo o facción y no caer en voluntarismos irresponsables, que pongan en riesgo el Estado de derecho y la paz social”.

Dice cumplir en el caso Ayotzinapa

El gobernador también dio a conocer la situación del caso del desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011, en que murieron dos estudiantes, pero guardó silencio sobre la libertad de los agentes judiciales acusados de disparar.
“Hemos cumplido con la parte que nos corresponde referente a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero”, dijo.
Pero añadió: “Respecto a los lamentables acontecimientos del 12 de diciembre de 2011, donde murieron dos estudiantes y el trabajador de la gasolinera, informo que se ha estado acatando la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Explicó que ha impulsado el desarrollo académico de la Escuela Normal de Ayotzinapa, con una inversión de 56 millones de pesos, con el pago oportuno de becas, la dotación de material didáctico y el fortalecimiento de su infraestructura.
Mientras que sobre la instalación de la Comisión de la Verdad, confirmó “el compromiso con las víctimas de la guerra sucia durante las décadas de los años 60 y 70, para que se haga justicia y alcanzar la reconciliación de los guerrerenses, garantizando que ese tipo de hechos jamás se repita”.
Luego informó sobre las obras realizadas en su gobierno.

Puro éxito con el Programa Guerrero Seguro

Dentro de los temas emblemáticos de su gobierno, dijo que en materia de seguridad y justicia tiene “el firme propósito de transformar el sistema de Procuración de Justicia y Seguridad Pública para proteger a los guerrerenses. Todo lo que hemos realizado, ha sido supervisado bajo un control de rendición de cuentas y transparencia de los recursos”.
Dio a conocer que se autorizaron más de 406 millones de pesos, invertidos en infraestructura y equipamiento de instalaciones; operaciones conjuntas; procesos de evaluación y profesionalización y  red de telecomunicaciones, entre otros aspectos.
En finanzas y deuda pública, en los cuales el gobernador recibió un fuerte aplauso, exaltó que “durante estos primeros dos años de administración se ha cuidado escrupulosamente el manejo de las finanzas públicas, para fortalecer el desarrollo social, impulsar la construcción de infraestructura productiva y estimular la generación de empleos”.
Informó que el estado de la deuda pública al cierre del ejercicio 2012 fue de 2 mil 420 millones de pesos, lo cual significa que en términos reales la obligación de pago de la entidad disminuyó en un 18.2 por ciento, respecto al saldo de la deuda pública recibida por esta administración estatal, que fue del orden de 2 mil 957 millones de pesos”.
Y festejó que debido al “excelente” manejo de la deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, otorgó al gobierno del estado un crédito por la cantidad de 459 millones de pesos bajo el esquema de “Bono Cupón Cero”,  “el cual tiene como incentivo que la entidad no cubrirá el capital, solamente se pagarán los intereses”.

Pide a pueblos originarios que analicen “el tema” de las mineras

En el tema de la minería en el estado, el gobernador no se refirió al rechazo de los pueblos originarios a las empresas mineras, sólo informó que “es de relevancia en la economía estatal, contribuye con el 4.3 por ciento del valor de la producción nacional; destaca la producción de minerales metálicos como el oro, la plata, el cobre, plomo y zinc; con un valor total de 10 mil 727 millones de pesos, observándose un incremento del 5.5 por ciento con respecto a 2011”.
Dijo: “Están en debate los métodos de explotación minera que contaminan y depredan el medio ambiente y los recursos naturales, al respecto, este gobierno no actuará en contra de las decisiones de los pueblos, llamo a las comunidades a analizar el tema, en el marco de la ley”.

El gobierno federal y el Congreso local le reconocen trabajo

En tanto que el representante del gobierno federal, el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero García, en una breve intervención le dio los saludos del presidente Enrique Peña Nieto “y el reconocimiento por su esfuerzo y llevar al estado a una mejor situación de vida y desarrollo”.
Resaltó el desarrollo turístico de Acapulco y Zihuatanejo, sus recursos naturales, culturas, etnias y climas, pero que reclama atención sistemática para acabar con rezagos y desarrollar sus potencialidades.
Le reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por combatir el rezago, impulsando al Cruzada Nacional Contra el Hambre, para combatir la pobreza extrema y la carencia alimentaria.
En respuesta al mensaje político del gobernador, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, elogió a Angel Aguirre por sus políticas en materia educativa y desarrollo social, y aprovechó el momento para decir que no permitiría que el Poder Legislativo “sea rehén de nadie”, en referencia al movimiento magisterial con quienes el PRD, MC y el PT habían acordado aprobar sus propuestas de reforma a la Ley de Educación, pero que después traicionaron rechazándolas, originando la radicalización del movimiento.
“Hoy aquí nos mostramos ante la sociedad, sus autoridades, representantes unidos por un solo proyecto que se llama Guerrero, y es esa unidad la que dará respuesta en los momentos de mayor dificultad para seguir conservando el mejor legado que le podemos dar a las generaciones: un estado en paz”, dijo el diputado del PRD.

468 ad