Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Luego de ocho meses en remodelación, reabre en Amsterdam el museoVan Gogh

Staff / Agencia Reforma

Amsterdam

El famoso museo de Van Gogh, en Amsterdam reabrió ayer sus puertas al público.
“A partir de hoy, los visitantes podrán ver la nueva exposición, que les muestra a Van Gogh como si lo estuvieron viendo por arriba del hombro (del propio pintor”, aseguró el director del museo, Axel Rueger.
“Muestra de verdad cómo Van Gogh se desarrolló como artista”, añadió. “Los visitantes pueden adentrarse en los pequeños detalles de sus métodos”, estimó.
“Ustedes podrán ver los tesoros ocultos de algunas pinturas, por ejemplo cuando Van Gogh pintó un cuadro encima de otro”, explicó Marije Vellekoop, curadora de las obras del célebre artista holandés.
Muy a modo, el último cuadro de la muestra que los curadores colocaron el miércoles fue un autorretrato en el que Van Gogh aparece pintándose detrás de un lienzo, con pinceles y paleta a mano. Cerca, a préstamo del Musee d’Orsay de París, están la paleta y las pinturas que el artista usó.
Vellekoop señaló que los utensilios fueron preservadas por el médico Paul-Ferdinand Gachet, quien atendió a Van Gogh en los últimos meses antes de su suicidio en 1890.
Aunque el artista solo vendió dos pinturas durante su vida, Gachet decidió conservar algunos de los utensilios de su paciente.
“La estrella de Van Gogh empezaba a brillar, y había habido una exhibición de su obra”, explicó Vellekoop. “El doctor Gachet apreció su calidad, o quizás tuvo alguna visión de futuro”.
Destacan en la muestra dos versiones de la serie Girasoles, ubicados a ambos lados de un retrato conocido como La berceuse, o Mujer en una mecedora.
En una carta, Van Gogh indicó que las tres pinturas –que habitualmente se exhiben en tres museos diferentes– fueran expuestas de ese modo. El museo exhibe una réplica de parte de la carta, que muestra bosquejos de las tres pinturas en miniatura.
El museo Van Gogh, inaugurado en 1973, reúne la colección más completa de obras del pintor holandés. Debido a la concurrencia cada vez mayor de público, el museo ya había sido renovado y ampliado a fines de los años 90.
Entre las pinturas más conocidas figuran La casa amarilla (1888), Almendro en flor (1890), Campo de trigo con cuervos y una serie de autorretratos.
El museo había cerrado sus puertas para una nueva renovación en septiembre del año pasado y unas 75 obras de Van Gogh se habían transferido al museo Hermitage de Amsterdam, donde concurrieron a verlos unas 665 mil personas.
Ahora, tras la renovación, espera acoger a 1.2 millones de visitantes por año.
“Es fantástico que las obras estén de regreso”, afirma Stellian Ciulacu, un turista rumano de 65 años que visitó el museo junto a su esposa Lucía. “Yo también pinto y aprendo mucho de estas obras”, dijo.
“Pienso que el estilo sumamente accesible de Van Gogh es lo que realmente atrae al público”, estimó un visitante londinense.

468 ad