Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dramatizan el caso del pornógrafo Jean Succar Kuri

Julieta Riveroll / Agencia Reforma

Ciudad de México

Es un problema de género. Las estadísticas confirman que el 80 por ciento de las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual son mujeres y niños. De ahí que sean dos las protagonistas de la obra teatral Si un árbol cae…, que aborda este tema y se estrena el 6 de mayo en el Teatro Helénico.
Esta pieza dramática de la compañía Teatro y Más Arte Escénico se inscribe en un proyecto más amplio: las Jornadas Culturales de Prevención a la Trata de Personas para Fines Sexuales, que abarca tanto una exposición fotográfica de Lizeth Arauz, mediante imágenes que aluden a la “cosificación de la mujer”, como pláticas que ofrecen durante 15 minutos especialistas al término de cada función.
“Si un árbol cae… no es una obra didáctica ni instructiva, más bien aborda de manera cruda y directa de qué tamaño es el problema y no es un problema de putas, como muchos creen, sino de esclavitud”, aclara en entrevista Vladimir Peña, videoasta y coproductor de esta propuesta teatral, cuyo elenco está integrado por tres actores que dan vida a 15 personajes.
Javier Malpica escribió la obra basándose en las vivencias de algunas víctimas y en el caso emblemático del empresario Jean Succar Kuri, culpable del delito de pornografía infantil y corrupción de menores.
“Buscaba acercarme al sufrimiento de estas víctimas y fui descubriendo al hombre como el verdadero culpable de este problema, como el verdadero causante de este problema. La seducción es la estrategia más común para reclutar a las mujeres”, explica el dramaturgo, cuyo texto es llevado a escena por Nora Manneck.
Para la investigación, tanto el autor como el coproductor recurrieron a expertos del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (Pueg) y de los organismos de la sociedad civil Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, y Género y Desarrollo (Gendes), quienes también ofrecen las pláticas junto con especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Fondo de Población de la ONU, la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Instituto Nacional de las Mujeres.
El propósito de los teatreros es que las Jornadas Culturales lleguen a chavos de 12 años en adelante de las 21 ciudades que son líderes en la problemática de trata, como Ciudad Juárez, Tapachula, Acapulco, Cancún, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.

468 ad