Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Masivas manifestaciones contra la austeridad y por mejoras laborales en el Día del Trabajo

DPA / EFE

Atenas / Estambul / La Habana / Santiago / Caracas / Bogotá

Numerosos países fueron escenario ayer de manifestaciones en el Día de los Trabajadores para protestar por las políticas de ahorro o para exigir la mejora de las condiciones laborales. Cuba lo celebró con un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Raúl Castro presidió el multitudinario acto en la céntrica Plaza de la Revolución e La Habana donde se celebra cada año el Día Internacional de los Trabajadores en la isla. El presidente cubano, vestido con una tradicional guayabera blanca caribeña, estuvo acompañado en la tribuna por varios miembros de su gobierno.
Especial significado tuvo la jornada del 1 de mayo en Bangladesh, donde miles de trabajadores se manifestaron en la capital, Dacca, para pedir seguridad en las fábricas del país, tras la tragedia que se cobró 413 vidas al derrumbarse un edificio de ocho plantas que albergaba talleres.
En Portugal, la principal agrupación de sindicatos CGTP denunció la política de ahorro del gobierno, mientras que en Italia los sindicatos realizaron una gran manifestación nacional en Perugia. También en Alemania hubo manifestaciones en varias ciudades, en las que los participantes pidieron el fin de la política de austeridad.
Grecia, uno de los países más afectados por la crisis económica en Europa, no celebró este año excepcionalmente el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo. Debido a la Pascua ortodoxa, el día festivo fue aplazado al martes de la semana próxima.
Sin embargo, el país vivió una jornada de huelga y manifestaciones contra las políticas de austeridad del gobierno, que planea eliminar 15.000 puestos de trabajo entre los funcionarios públicos. Los paros han sido convocados por los dos grandes sindicatos del sector público y privado, GSEE y ADEDY.
Los sectores más afectados por la huelga son el portuario, en especial en el mar Egeo, y el ferroviario. También hicieron huelga los trabajadores del transporte público de cercanías en Atenas, mientras que ministerios y otros edificios institucionales permanecieron cerrados. En los hospitales públicos, los médicos sólo atenderán casos de urgencia. En las tiendas, bancos y hoteles no se siguió la huelga.
En Francia, miles de manifestantes salieron a las calles en las tradicionales marchas por el 1 de mayo, en las que condenaron también las medidas de austeridad del gobierno y exigieron un cambio de política del presidente, François Hollande, que está a punto de cumplir un año en la presidencia, en medio del empeoramiento de la situación económica del país.
Mientras en la mayoría de países europeos las marchas por el 1 de mayo transcurrieron de forma pacífica, al menos 16 personas resultaron heridas y 20 fueron detenidas en un enfrentamiento en el centro de Estambul entre la policía y los manifestantes, informaron medios turcos citando a las autoridades.
El choque se produjo después de que las autoridades prohibieran oficialmente las tradicionales manifestaciones por el Día de los Trabajadores en una plaza central de la capital turca, alegando motivos de seguridad, ante las obras y renovaciones que se están realizando en el lugar.
La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes en varias escaramuzas cerca de la plaza Taksim, señalaron testigos. Los manifestantes lanzaron piedras contra la policía y la mayor parte del transporte público fue paralizado.
En Moscú, decenas de miles de personas participaron en varias manifestaciones. La mayor, con unos 90 mil participantes dirigida por el partido Frente Popular Panruso, fiel al Kremlin, bajo el lema “Por la Justicia”, transcurrió por el centro de Moscú y contó con la participación de su alcalde Serguei Sobyanin. La marcha pretendía mostrar la fortaleza del Frente fundado por el presidente Vladimir Putin, dijo el organizador Andrei Bocharov a la agencia de noticias Ria Novosti.

Venezuela marcha dividida y polarizada

El Primero de Mayo no pudo escapar a la polarización que vive Venezuela y se convirtió ayer en un escenario más para que chavistas y opositores lanzaran acusaciones y denuncias, y reivindicaran medidas laborales dispares con el trasfondo de la crisis política que vive el país.
Con una marcha por el oeste de Caracas encabezada por el presidente Nicolás Maduro, y otra en el este con la presencia del opositor Henrique Capriles, los venezolanos celebraron otro Día del Trabajo marcado por la división.

Celebran chilenos el Día de Trabajo con una marcha plagada de disturbios

Miles de chilenos salieron ayer a las calles de Santiago para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y exigir una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y una nueva regulación laboral, en una marcha empañada por graves disturbios.
La Central Unitaria de Trabajadores cifró en 100 mil los asistentes a la marcha, mientras que Carabineros rebajó esa cifra a 25 mil manifestantes.
Casi desde el inicio, centenares de jóvenes empañaron la manifestación y protagonizaron enfrentamientos con Carabineros, que se saldaron con al menos 60 detenidos y 19 policías heridos, tres de ellos por quemaduras de ácido, informaron fuentes policiales.

La celebración deja más de 100 retenidos en Colombia

Un total de 106 personas fueron retenidas por las autoridades colombianas en diferentes ciudades del país durante la jornada de conmemoración del Día del Trabajo en la que miles de trabajadores marcharon pidiendo mejoras salariales, empleos dignos y libertad de asociación, entre otros.

468 ad