Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros aprovechan el Día del Trabajo para reivindicar su lucha contra la reforma educativa

Agencia Reforma

Tapachula

Maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagaron con definir en las próximas horas si estallan o no en paro, luego que el Gobierno estatal no ha avanzado en el cumplimiento a sus demandas como acordó la semana pasada.
Luego de marchar en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, y sostener un mitin frente al Palacio de Gobierno en la capital de Chiapas, los maestros se instalarán en asamblea para definir las acciones venideras.
Adelfo Gómez, dirigente del Bloque Democrático, explicó que será en la reunión en la que los maestros definan la fecha del estallamiento en paro que antes se había anunciado iniciaría este miércoles pero se dio una tregua al Gobierno de Chiapas tras la firma de una minuta.
“La respuesta del Gobierno Estatal no responde a la demanda central que es la Reforma Educativa y la abrogación a las modificaciones del articulo 3º y 73 que habla de una ley general de educación, ley de evaluación y del servicio profesional de carrera”.
Dijo que el Gobierno estatal se escuda en que es un tema federal pero no muestra la voluntad de apoyar las demandas del magisterio.
“No hay acuerdos, estamos en condiciones de redefinir del estallamiento del paro indefinido” expresó.
Otra de las demandas, agregó, es el lanzamiento de la convocatoria para elegir a verdaderos representantes sindicales ya que el actual Comité Estatal está secuestrado desde el 2008.
Los maestros marcharon en los desfiles conmemorativos al Día del Trabajo que se realizaron en ambas ciudades.

En Aguascalientes protesta la disidencia del SNTE

Un grupo de profesores disidentes, entre jubilados y en activo, irrumpieron durante el desfile del Día del Trabajo para manifestarse en contra de la reforma educativa y de la dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Alicia Espinosa de los Montero.
“El que no brinque es charro, el que no brinque es charro”, gritaban los disidentes, agrupados a la orilla de la calle Francisco I. Madero, esperando a que pasara el contingente del SNTE, para incorporarse al desfile delante de ellos y llegar hasta el templete que ocupaba el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y otras autoridades.
Lo que provocó que policías y comenzaran a empujar a los manifestantes, intentando sacarlos del contingente y evitar que se acercaran al palco oficial, lo que provocó que incluso un reportero fuera agredido por una persona que fue identificado como trabajador de la Secretaría de Gobernación.
Luego de unos minutos, los manifestantes se orillaron, para dejar pasar el contingente oficial de maestros del SNTE, quienes también portaban pancartas contra la reforma educativa y exigiéndole al ex director del Instituto de Educación del Estado y actual candidato a la Alcaldía de la capital por el PRI, Francisco Chávez Rangel, que pagara las cuotas al FOVISSSTE.

Suspenden marcha en Durango por amagos magisteriales

Para evitar incidentes violentos, las autoridades duranguenses suspendieron la marcha del Día del Trabajo, luego de que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reforzados por delegaciones sindicales del SNTE rebasaron a sus líderes y se manifestaron.
Miguel Ángel Olvera, secretario del Trabajo del Gobierno de Durango, estimó que unos 20 mil trabajadores no lograron manifestarse al suspenderse la marcha, pues profesores radicales no permitieron que siguieran avanzando los contingentes.
El gobernador Jorge Herrera encabezó el inicio de la marcha, sin embargo, posteriormente se retiró cuando los contingentes del Magisterio comenzaron a avanzar y a ocupar los espacios.
Las dirigencias formales de las secciones 12 y 44 del SNTE habrían decidido no marchar, sin embargo, diversas delegaciones sindicales se manifestaron y se conjugaron con profesores identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El desfile inició alrededor de las 11:00 horas y tuvo una primera suspensión de aproximadamente 15 minutos, se reanudó y por cerca de 45 minutos marcharon profesores, sin embargo, éstos ya no avanzaron y se quedaron frente al templete donde estaban las autoridades y ello provocó la suspensión de la marcha para evitar algún incidente de violencia.

Increpa la UNT a la alcaldesa en desfile en León

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) increparon a la alcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez, así como al dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, durante el desfile obrero realizado en esta ciudad.
Miembros del sindicato de la UNAM, telefonistas y la Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos Ricardo Flores Magón pararon el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo para manifestarse contra la reforma laboral, la reforma hacendaria y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por considerar que no se traduce en beneficios a favor de la clase trabajadora y se busca capitalizar electoralmente la pobreza en México.
“La reforma laboral es una tomada de pelo para la clase trabajadora, beneficia a los empresarios y la mayor parte de los empleos que se han estado generando se ubican en sectores de baja productividad y por lo tanto de bajos salarios. Con la reforma hacendaria el Gobierno pretende gravar con IVA medicinas y alimentos y con ello afecta más a quienes menos tienen, si sumamos aumentos mensuales a combustible, a productos de la canasta básica difícilmente se podrá recuperar el poder adquisitivo que teníamos hace 30 años”, dijo a través de un altavoz Gerardo Abundes Guardián, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores en Guanajuato.
Por micrófono se pidió a los integrantes de la UNT que avanzaran, y tras 20 minutos de protestar continuaron su marcha.
“Todos tienen derecho a manifestarse, es un desfile conmemorativo del Día de Trabajo”, expresó la alcaldesa, quien no dio importancia a la protesta.

Protestan contra reformas en Hidalgo

Más de mil sindicalistas, campesinos y miembros del Partido del Trabajo marcharon contra las reformas educativa, hacendaria y energética.
En el marco del Día del Trabajo, los manifestantes y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas gritaron consignas contra las políticas del Gobierno federal.
“El gobierno espurio de Enrique Peña Nieto compró los votos, pero no podrá comprar las conciencias de los mexicanos libres”, señalaron.
Sostuvieron que hay una manipulación de los recursos financieros del país para privilegiar a 200 familias millonarias que concentran la riqueza y que no pagan impuestos.
Los manifestantes advirtieron que no están de acuerdo con las reformas que sólo afectarán aún más la economía de los más pobres.
“Los maestros decimos no a la contrarreforma educativa, los trabajadores exigimos el restablecimiento de las fuentes de empleo del SME”, demandaron.
Los contingentes, provenientes de los 84 municipios de Hidalgo, llegaron a Pachuca desde las 6:00 horas.
Con grandes lonas, los docentes reclaman mejor servicio médico por parte del ISSSTE, También demandan que la educación sea para todos los niños y que tengan la garantía de sus plazas.

Conmemoran con protestas en Saltillo

La conmemoración del Día del Trabajo tuvo en Saltillo dos caras: por lado la fiesta oficial que incluyó actos deportivos y ceremonias, y por otro las protestas de maestros y otros sindicatos contra las reformas educativa y laboral.
A las 7:30 horas comenzaron los festejos con una carrera de 5 kilómetros, tras lo cual se encabezó una ceremonia en la Plaza 1 de Mayo, en la zona Centro.
En el lugar, disidentes de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) protestaron contra lo que llamaron la imposición del secretario general, Marco Fuentes.
Los inconformes realizaron una protesta pacífica en la que sólo mostraron cartelones expresando su desacuerdo.
A las 9:30 horas, maestros de la Sección 5 del SNTE iniciaron una marcha para protestar contra la reforma educativa.
A lo largo del recorrido, que inició en el cruce de Emilio Carranza y Calzada de los Maestros, en el Centro, y que terminó en Palacio de Gobierno, los docentes inconformes lanzaron varias consignas para expresar su desacuerdo.
El contingente se detuvo en el exterior Palacio de Gobierno, donde el gobernador Rubén Moreira encabezaba el festejo oficial por el 1 de Mayo. (Agencia Reforma / Durango / Saltillo / Hidalgo).

468 ad