Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para labores el STTAISUAG; se ha negociado 50 por ciento de las demandas, afirman

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El paro general de labores en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), acordado en el plan de acción del emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), dejó sin clases a unos 65 mil alumnos, estimó el secretario general Valerio Adame Rendón.
Aunque lamentó la pérdida de clases y pidió la compresión de los estudiantes, el dirigente sindical confirmó que ayer todas las unidades académicas y administrativas de la UAG fueron cerradas y que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) se solidarizó en esta acción.
Adamé Rendón dijo que los trabajadores son consientes de que los paros son ilegales y puede generar sanciones administrativas, pero argumentó que STTAISUAG ha sido un sindicato muy castigado y tiene motivos suficientes para realizar estas acciones.
Aseguró que en el actual emplazamiento a huelga existen problemas que no han sido resueltos, cosas sencillas que no necesitan presupuesto.
Por ejemplo, afirmó los cambios de adscripción, permutas, redefinición de funciones, para aquellos trabajadores que ya tiene salario equivalente a tiempo completo. Aclaró que cuando un trabajador solicita una beca tiene un doble propósito, ganar mejor y tener otro nivel
Aunque la Rectoría acaba de publicar la convocatoria de promoción, como parte de acuerdo con el STAUAG para la conjura de la huelga de esta expresión sindical, Valerio Adame aclaró que aunque los administrativos decidan participar, sólo se van a beneficiar algunas personas y el resto sólo entrarán a una bolsa de trabajo.
Por esto, dijo que está solicitando un convenio entre Rectoría y el STAUAG, para que los agremiados preparados del STTAISUAG con perfiles de maestría y doctorado, reciban una oportunidad a través de los exámenes de oposición.
Recordó que el 2011, los integrantes del STTAISUAG en Acapulco, con salarios equivalentes a tiempo completo, presentaron el rector Ascencio Villegas Arrizón un proyecto para tener mayor cobertura, y al funcionario le pareció bien pero les dijo “que más adelantito”.
Reiteró que el STTAISUAG ha sido muy castigado, ya que por contrato colectivo y congruencia la UAG está obligada a capacitar a su personal administrativo y de intendencia, pero tiene que pelearlo; “el año pasado impulsamos estos cursos y hoy insistimos que se dé continuidad”.
Sobre las negociaciones del emplazamiento a huelga, prorrogado para el 13 de marzo, informó que un día antes del paro de labores no hubo avances en la mesa de negociación porque de parte de la comisión de Rectoría, sólo se presentó el director de Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez, aunque el sindicato insistió en que las negociaciones continuarán a pesar del paro de labores, los funcionarios no se presentaron.
Estimó que en el tiempo de negociación han avanzado, en promedio 50 por ciento de las demandas laborales, pero tres aspectos centrales “siguen atorados”: la recategorización de trabajadores que terminaron una carrera, la autorización de plazas por jubilación y por necesidad de las dependencias, y el tope de contrataciones a trabajadores mayores de 35 años.
En esta situación, Adame Rendón dijo que el estallamiento de la huelga está latente y espera llevar mejores resultado al próximo CGH se realizará en 9 de marzo.
En cuanto a las demandas económicas de 25 por ciento de incremento al salario y 90 días de aguinaldo que señala su pliego petitorio, el líder sindical dijo que tienen confianza en que el gobierno del estado pueda otorgar un subsidio adicional a la UAG, para incrementar la oferta de Rectoría, porque dijo que en su campaña, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió incrementar sus prestaciones.
Reiteró que no aspiran a recibir todo, pero sí algo más apegado a la realidad de los trabajadores.

En Medicina, IIEPA y Uacyti sí hay labores

Estudiantes de las unidades académicas de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, suspendieron clases debido al paro de los sindicatos, como parte del plan de acción para el emplazamiento a huelga del STTAISUAG.
Las unidades académicas de Medicina y el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano  (IIEPA-IMA), así como también la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Información (Uacyti) continuaron con sus actividades normales.
En tanto que en las preparatorias 2, 7, 17 y 27, así como las unidades de Contaduría y Administración, Psicología, Derecho, Sociología, Turismo, Odontología y Enfermería no dieron clases, y algunos alumnos se tuvieron que regresar a sus casas.
En declaraciones, la secretaria del comité seccional 01, Brenda Alcaraz González, dijo que son 480 trabajadores administrativos y que recibieron el apoyo de los trabajadores académicos agremiados en el STAUAG.
En tanto que el secretario general del STAUAG, Ancelmo Sotelo, quien fue entrevistado afuera de la Preparatoria 7, declaró que si el STTAISUAG estalla su huelga, que programaron para el 12 de marzo, “nosotros indudablemente los vamos apoyar”. (Aurora Harrison).

Paro total en Zihuatanejo

Integrantes del STTAISUAG llevaron a cabo un paro de labores en las preparatorias de los municipios de La Unión y Zihuatanejo, además de la Unidad Académica de Turismo.
Entrevistada en el plantel de la Preparatoria 13 de Zihuatanejo, la delegada del STTAISUAG, Judith Navarro Guido, dio a conocer que en todo el estado se tomó la decisión de hacer el paro de labores sólo por el día de ayer, de las 5 de la mañana a las 9 de la noche.
Sobre las acciones en la preparatoria del municipio de La unión, Navarro Guido sólo dijo que también estuvo en paro laboral, y agregó que en la Preparatoria 13 son seis los integrantes del STTAISUAG: dos administrativos, un velador, dos de intendencia y un bibliotecario, mientras que el paro en la Unidad Académica de Turismo fue confirmado por los integrantes del sindicato en ese plantel, con lo que se dejó sin clases a unos mil 300 alumnos entre las tres escuelas mencionadas.
Asimismo, recordó que el miércoles de la semana pasada también se llevó a cabo un paro laboral con el mismo propósito que el de ayer, pero este sólo fue en las oficinas de la dirección de la Preparatoria 13. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad