Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “un refrito” de la ACE el Pacto Social que firmó el gobierno estatal con el SNTE: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Pacto Social por la Educación que firmó el gobierno del estado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actores de gobierno es un “refrito” de la Alianza por la Calidad Educativa, aseguró el vocero de la Coordinadora Estatal de los  Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca.
Destacó que el acto de la firma del pacto fue apresurado, sin consenso y se organizó de forma vertical “al más puro estilo priista”, pues antes de esa fecha ningún funcionario mencionó el tema.
Consultado sobre el pacto, que de acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero “marca un precedente en la historia de Guerrero”, el dirigente del magisterio disidente dijo que un pacto social debe surgir de un proceso de discusiones, para contraer compromisos y quede un ambiente de satisfacción en los actores que participan.
Afirmó que éste adolece de toda discusión y el gobernador comente el mismo error del proyecto Guerreros por la Alfabetización, “que surgió a bote pronto, sin presentarlo a nadie, como tratando de aparentar que está haciendo algo, y a eso se le llama simulación”.
El dirigente de la región Centro de la CETEG, Minervino Morán Hernández, confirmó que la organización está fuera del pacto, porque no fueron convocados para su diseño ni a su presentación.
Sin embargo, informó que van a continuar impulsando el proyecto de educación alternativo de la escuela altamiranista, con el respaldo de los auténticos padres de familia, “el actual gobierno del estado no asume el compromiso institucional que firmó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, de hacer un aplazamiento de la ACE en Guerrero hasta elaborar una propuesta alternativa, que comenzó a diseñarse en 2009”.
Consultado vía telefónica, el dirigente  Minervino Morán Hernández, declaró que lo que conoce del pacto por la educación ha sido a través de los medios de comunicación, así como de la estrecha relación que existe entre gobernador Ángel Aguirre y el dirigente seccional del SNTE, Emiliano Díaz Román.
De esta lectura, destacó que se observa la intención del gobierno del estado por establecer nexos con el SNTE, “entendemos que hay intereses detrás de todo esto, relacionados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectó que no se han aclarado el destino de más de 700 millones de pesos”.
Dijo que también la ASF solicitó una revisión del Plan de Previsión Social, y también se mencionaron desvíos millonarios, “percibimos, que pudieran encubrir al secretario general seccional de SNTE”, dijo.
Mientras el gobernador, dijo, sumaría aliados para lograr la legitimidad que perdió tras los el desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el del 12 de diciembre de 2011.
Recordó que en poco tiempo se dará a conocer la convocatoria para renovar a la dirigencia seccional del SNTE en Guerrero, “ahí posiblemente estaría dándose algunos arreglos para dejar de lado a la CETEG en el ámbito sindical y educativo”.
Dijo que el gobierno ha visto que la CETEG tiene una posición crítica frente a propuesta educativa de la federación, y anunció que este viernes 3 de marzo se va a reanudar el congreso estatal para discutir la relación que tiene esta expresión con el gobierno del estado, “aunque hemos visto sus desprecios”.
Informó que el 14 de marzo comenzará un paro de 72 horas para insistir en la cancelación de la evaluación universal, que comenzaría este año para los maestros de primaria, y para exigir el respeto a la minuta que la CETEG firmó con el gobierno del estado en 2008.
Recordó que en la minuta se acordó el “aplazamiento de la ACE” en tanto se elaboraba un proyecto de educación alternativo para Guerrero, que se trabajó con la SEG y que las nuevas autoridades no asumen, “ellos siguen los lineamientos de la ACE”.
En tanto, López Pachuca señaló las semejanzas del pacto por la educación de Guerrero con la ACE, dijo que es un proyecto educativo orientado a 2022, que responde a las indicaciones que da la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Agregó que la iniciativa le apuesta a que con el cambio generacional de la planta trabajadora en 2012, se puedan radicalizar los cambios normativos de contratación, para anular los contratos base por contrataciones limitadas.
Explicó que eso ya se está viviendo con la aplicación de exámenes de oposición para entrar al servicio docente, cuando antes se entregaban las plazas de forma directa a los normalistas.
Dijo que la ACE como el pacto, busca fortalecer la figura del docente en una especie de adoctrinamiento para que los maestros trabajen más tiempo, sin esperar una mejor paga, “ellos le llaman revaloración al trabajo, para que obedezcan ciegamente, sin ser compensado dignamente para que tenga una mejor calidad de vida”.
Cuestionó la calidad moral de los firmantes del pacto, que se comprometieron a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, en particular del dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz.
Preguntó: “¿Cuándo ha fomentado la legalidad en los congresos de cambio sindical, donde se imponen a los secretarios generales? ¿cuándo han rendido transparencia sobre el manejo de cuotas sindicales?”.
Sobre el presidente de Asociación de padres de familia que firmó como sociedad civil en el encuentro, preguntó: “¿Quién lo eligió?”.
Reconoció que en Guerrero urgen acciones urgentes para mejorar los índices educativos y reducir los niveles de deserción escolar, pero el conocimiento se construye en un espacio integral y la sociedad en Guerrero es mayoritariamente pobre, y sus condiciones de vida inciden en el subdesarrollo de los estudiantes.
“En tanto no se abantan situaciones de hambre, con programas que le estén dando a las comunidades más pobres del estado dos alimentos en el seno escolar, no habrá abatimiento del rezago escolar”, y este es uno de los puntos de vista mínimos de la CETEG de cómo elevar la calidad de educación, “no sólo con evaluación”, aseveró.

468 ad