Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan 496 policías municipales tras recibir capacitación con el Ejército

Carlos Moreno A.

Ayer regresaron los 496 policías municipales entre preventivos, viales y turísticos, que fueron enviados hace un mes a la capacitación con el Ejército para certificarse, como parte de la firma de un convenio del modelo de Mando Único.
Los próximos policías, que serán 500, partirán el próximo lunes.
Por su parte, mediante un boletín de prensa el gobierno municipal destacó que en respuesta a la convocatoria del proceso de selección para policías preventivos, en ocho días fueron 447 las personas interesadas, 335 hombres y 112 mujeres.
De los interesados sólo 107 entregó la documentación completa, que fueron 69 hombres y 38 mujeres, “Con 54 aspirantes más se hizo una carta compromiso, debido a que tienen en trámite un documento como certificado de estudios y que lo entregarán en días próximos, con lo que pasarán a la segunda etapa que es de examen físico y de conocimiento general”, agrega.
El 2 de abril, 123 policías fueron enviados a un cuartel del Ejército a Petatlán, y el segundo grupo, de 127, a otro campo de adiestramiento en el  mismo municipio y regresaron ayer a las 10:30 de la mañana a la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras que los policías que estuvieron en Ciudad Altamirano y fueron 119 regresaron unos 10 minutos después, y a las 2 de la tarde arribaron los 127 de Tlapa.  El total de preventivos que acudieron a dicha capacitación son 300, 187 viales y 11 turísticos.
Los efectivos estuvieron un mes en los diferentes cuarteles de los tres municipios para que recibir la capacitación y certificarse como parte de la firma de un convenio del modelo de Mando Único.
Los siguientes policías que partirán el lunes serán 500, de acuerdo con informes de Seguridad Pública, lo que representa casi un 30 por ciento de los agentes municipales, pero continuarán laborando en horarios de 24 horas de trabajo por 24 de descanso.
De acuerdo con efectivos policiacos consultados, manifestaron que estuvieron “incomunicados”, recibieron instrucción militar, de policías de proximidad social, táctica policial, técnicas y tácticas de intervención.
Dijeron que ahora trabajaran en coordinación con la Policía Federal, Ejército y la Marina para “el resguardo de las personas que viven en el puerto”, dijo un preventivo, mientras se dirigía a su vehículo.
El efectivo indicó que los policías que no acudieron en el grupo que regresó, y por lo cual fueron castigados, tendrán que asistir en el grupo saliente de acuerdo con la orden de los directores.
La mayoría de los policías regresaron con el pelo cortado tipo militar y portaban el uniforme de la policía municipal.

468 ad