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Desconocen prestadores de servicios el proyecto de rescate de playa Manzanillo

Yee Trujillo

El secretario de la Unión de Carpinteros, Varadores y Pintores de playa Manzanillo, Alberto Lara de los Santos, afirmó que el gobierno del estado no les ha presentado el proyecto de rescate para la playa, y que aunque no se oponen a la construcción del taller de reparación que les propuso hace unos meses el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalba, éste deberá medir dos mil 500 metros cuadrados para albergar 30 o 40 embarcaciones y no menos de cinco, como dijo el capitán de Puerto, Alejandro Abel Marchena Martínez.
Expuso que en pláticas que sostuvieron hace cuatro o cinco meses, González Villalba –quien ha sido el funcionario encargado de recuperar los espacios de playa– les dijo que la idea del gobierno estatal era liberar la mayor parte de la playa y dejar sólo una cuarta parte para el astillero, además de que se pretende comprar el viejo hotel Playa Honda y unas tres casas aledañas para construir el taller y realizar un estudio para determinar el espacio necesario, aunque ya las pláticas están suspendidas y no se les ha presentado el proyecto porque las autoridades estatales “no lo tienen todavía” ni han determinado cuándo iniciará la modificación, cuánto se invertirá y si serán reubicados a esta zona.
En entrevista a unos metros de las 80 embarcaciones varadas, Lara de los Santos recordó que el lugar ha sido utilizado como astillero público desde hace más de 60 años y agregó que la asociación civil cuenta con una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque esta no ha sido renovada desde hace cinco años porque les ponen como “traba” presentar el proyecto de remodelación.
Explicó que la SCT había autorizado una inversión de 40 millones de pesos para construir un taller que ocupara toda la playa con rampas, áreas de reparación y pintura en tres mil 800 metros cuadrados, pero hace dos años, cuando el empresario Carlos Slim anunció que invertiría en la remodelación del Acapulco Tradicional, les dijeron que ahora deberían de ponerse de acuerdo con el gobierno del estado y presentar un proyecto porque se pretende recuperar la playa.
“No nos oponemos a la modernidad, pero es necesario un astillero ya que aquí se repararán la mayoría de las embarcaciones que prestan el servicio público”, subrayó.
Afirmó que es necesaria la construcción de un taller de unos dos mil 500 metros cuadrados para albergar a 30 o 40 embarcaciones y no para menos de cinco embarcaciones, como dijo Marchena Martínez en una entrevista publicada en estas páginas el martes.
“Ahí tiene que documentarse el capitán o consensuarlo porque yo le puedo asegurar que hay más de 2 mil 500 embarcaciones registradas que prestan el servicio público, a la mejor no pueden estar todas en el varadero pero, por ejemplo, termina una temporada turística y la gente tiene dinero y sube sus embarcaciones a repararlas”, expuso.
Lara de los Santos indicó que la Capitanía de Puerto exige que por lo menos cada dos años las embarcaciones sean reparadas en un taller y esto no será posible si el espacio es menor.
Agregó que en las pláticas también pidieron a González Villalba que para limpiar la playa sin generar conflictos, el gobierno del estado realice un censo y otorgue créditos con intereses bajos a los propietarios que no tengan dinero para reparar 40 o 50 por ciento de las más de 80 embarcaciones que aún pueden utilizarse.
Consideró que el problema de la acumulación de embarcaciones se debe a que es un astillero público y no se cobra estacionamiento, por lo que el nuevo taller debería de poner un tiempo límite para que los propietarios paguen las reparaciones ya que algunas han estado varadas hasta por 10 años por la falta de dinero.
Por otra parte, en relación a las embarcaciones que se quemaron el domingo y que el capitán de Puerto señaló que “eran cascajo, desechos”, Lara de los Santos aseguró que fueron cinco embarcaciones las afectadas, dos con pérdidas totales que pertenecían a las cooperativas de Caleta, que tenían permisos de la dependencia para salir a reparación, e incluso estarían reparadas en 15 días porque la dueña invirtió más de 50 mil pesos.
En un recorrido por el lugar se observaron más de 80 embarcaciones varadas, así como restos de otras, entre las que se encontraba una lancha de Barrido Manual de la Promotora de Playas que también fue afectada por el incendio del domingo, y otras colocadas dentro del área del parque Ernesto García Moraga, aunque los trabajadores insistieron en que los materiales que parecen inservibles pueden reutilizarse parar reparar otras lanchas, e incluso algunos dijeron desconocer el proyecto de recuperación de la playa Manzanillo.

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