Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan telefonistas por la Costera en apoyo al Movimiento Popular Guerrerense

Aurora Harrison

Unos 200 trabajadores del Sindicato de Telefonistas marcharon por la avenida Costera, a la glorieta del Centro de Convenciones, donde realizaron un mitin en apoyo al Movimiento Popular Guerre-rense y pidieron al gobernador resolver el conflicto magisterial.
A las 10 de la mañana, los trabajadores salieron de la calle De los Deportes, donde tienen sus oficinas, y se incorporaron a la avenida Costera, en el sentido de Caleta a La Base y cuando llegaron a la glorieta del Centro de Convenciones realizaron un mitin de unos 20 minutos.
Luego del acto, en entrevista el secretario sindical Rodolfo Radilla Regalado criticó el Pacto por México porque dijo que en las reformas que presentan las autoridades, en referencia a la laboral y educativa, no toman en cuenta la opinión de los trabajadores.
El contingente llevaba unas mantas que decían: “La Unión Nacional de Trabajadores apoya al Movimiento Popular Guerrerense, alto a la represión, rechazo a las reformas neoliberales y rechazo a la reforma educativa y laboral, (y) una solución integral al problema”.
Otra más con el mensaje que decía: “SNETEPP y la Unión Nacional de los Trabajadores apoyan al Movimiento Popular Guerrerense, alto a la criminalización de las luchas sociales y solución al conflicto magisterial”, además, “respeto a la autonomía sindical”.
Los trabajadores, 300 según los organizadores, llegaron a la glorieta a las 10:20 de la mañana y después de 20 minutos de mitin se retiraron del lugar, mientras que otros caminaron de regreso a sus oficinas ubicadas en calle de Los Deportes, del fraccionamiento Club Deportivo.
Los manifestantes gritaron consignas como: “Aguirre Rivero escucha al obrero”, “No a la venta de empresas paraestatales”, “Mayor atracción a la base obrera” y “Los trabajadores queremos diálogo con el gobernador Ángel Aguirre” y “Respeto a la autonomía sindical”.
El ex dirigente sindical, Rogelio Campos, argumentó que “la reforma laboral-educativa y la de telecomunicaciones las intentó el ex presidente Vicente Fox pero el dirigente nacional Francisco Hernández logró detenerlas porque atentaban contra los derechos de los trabajadores, porque es atentar contra la mano de obra”.
Además llamó  a sus compañeros a redoblar la lucha y pidió al gobierno no aumentar los precios de la canasta básica, “que mejor se haga un análisis del gobierno de Añorve que se robó el programa de bacheo y alumbrado, y lo premian con diputaciones”; y criticó el “famoso Pacto entre el PAN, PRD y PRI porque atentan contra el obrero”.
Radilla Regalado explicó que las demandas de ese sindicato son “la derogación de la ley federal de trabajo, así como la otra demanda es las reformas estructurales porque no se toma en cuenta a los trabajadores, como la de telecomunicaciones y la educativa”.
Al preguntarle porqué no marcharon con los otros contingentes hacía el Zócalo, indicó que “fue un acuerdo de la base trabajadora, consideró que no era favorable la marcha al Zócalo”.
“Estamos con los maestros en sus demandas en el fondo pero no en la forma, porque la ley es retrógrada, estamos de acuerdo en que los maestros se evalúen pero no se vale que si no pasas el examen te corran porque quieren desaparecer al sindicato”, dijo.
Abundó que  la petición de los telefonistas es que las autoridades y maestros se sienten a dialogar para que puedan llegar a un acuerdo porque “la cerrazón es la violencia y necesitamos que los maestros y el gobierno lleguen a algún  acuerdo”.

468 ad