Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada que festejar el Día del Trabajo porque no hay empleo, dicen dirigentes de la CTM

Mariana Labastida

Dirigentes de la CTM que apoyaron en su campaña al alcalde Luis Walton Aburto reprocharon que no les dé la cara ni responda, como ellos lo pensaban, en dar confianza a los empresarios para invertir en el puerto.
Durante un acto de los cetemistas en un salón de fiestas, luego de que decidieron no desfilar el Día de Trabajo por las obras del Acabús, el secretario general de la Sección 112, el ex regidor priista Rodrigo Ramírez Justo, aseguró que no había nada que festejar el Día del Trabajo porque no hay y reprochó que ahora los maestros hagan movilizaciones cuando los sindicatos les advirtieron, desde la entrega de la iniciativa de la reforma laboral, que los perjudicaría y no lo consideraron.
Los líderes también solicitaron al gobierno estatal que incentive la contratación de trabajadores guerrerenses en las obras que se realizan, y al gobierno federal que corrija su política para que no siga creciendo el desempleo.
En el salón de fiestas del parque Papagayo, donde se reunió una representación de 10 secciones sindicales por el Día del Trabajo, Rodrigo Ramírez indicó que esa fecha no se festeja porque “no hay trabajo, ocho mil cetemistas se quedaron sin empleo durante el periodo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y actualmente son los vendedores ambulantes que ocupan las calles o son taxistas”.
Indicó que la situación de empleo también involucra al gobierno municipal y, sin decir nombres, pidió que no les digan que no les toca; “caramba estuvieron busque y busque la presidencia para que no puedan con el paquete, si no pueden con el paquete que lo dejen a alguien que sí pueda gobernar Acapulco, que pueda gobernar Guerrero, que pueda gobernar el país”.
El dirigente sindical pidió al alcalde Luis Walton “que no se esconda, hay muchas cosas que no va a poder resolver, es cierto, pero eso no quiere decir que está fracasando, fracasa uno cuando no da la cara”.
Agregó que esperan del alcalde una explicación porque “pensamos que como empresario iba a juntarse con empresarios.
En entrevista posterior, Ramírez Justo dijo que han solicitado por escrito una reunión con el alcalde para hacerle propuestas principalmente sobre turismo, debido a que consideran que lo que se hace no es lo adecuado; “le dimos la confianza en materia de empleo”, y reiteró que si el alcalde cree que es difícil la situación para ayudar a Acapulco “que venga  otro”.
Indicó que esperan que el alcalde se reúna con los dueños del capital para que sepa qué necesitan para quedarse en Acapulco, “nos da miedo que vayan a cerrar sus puertas y se vayan”.
Ramírez Justo aseguró que respetarán la decisión del alcalde si no quiere recibirlos, que no tienen considerado manifestarse, sino continuar pidiendo por escrito lo que requieren y “esperemos que un día el presidente tenga tiempo para atender a este grupo de trabajadores”.
Criticó las acciones de los integrantes de la CETEG contra la reforma educativa, y recordó que cuando se presentó por primera vez la iniciativa de reforma laboral le solicitaron a los docentes su apoyo para manifestarse en contra pero no hubo “ese fue el inicio de todo lo que pasa en cuanto a reformas”.
Reprochó que las autoridades le den atención cuando las peticiones de los maestros son prestaciones pero para ellos “los poquitos” y el resto de los guerrerenses en el abandono, “le pedimos al presidente municipal  que nos ponga atención a las mayorías si no va a ser un caos Acapulco”.
Solicitó al representante del senador Sofio Ramírez, Carlos Vargas, que les informen las iniciativas en cuanto a la ley laboral para conocerlas, porque no han visto beneficios de la ley aprobada el año pasado.
El dirigente sindical dijo que también se debe de reconocer a los gobernantes, “tenemos que ver las cosas buenas, Enrique Peña Nieto dice que va a ayudar a todos los mexicanos, ayudar también al gobernador porque hoy ha demostrado que nos saturó de obra”, en referencia al Acabús y el acueducto de Lomas de Chapultepec.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica en Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo, enfatizó que los sindicalizados siguen como el muro de contención para evitar un estallido social.
Mientras que el secretario general del Sindicato de la Construcción y Transporte, Benigno Salgado Román, exhortó a los trabajadores a “ponerse las pilas” y a los líderes a trabajar para obtener más contratos colectivos.
El presidente de la Asocia-ción de Pescados y Mariscos, Pedro Torres Díaz, pidió al representante del senador Sofío Ramírez un curso sobre la nueva reforma laboral para saber cómo aplicarla, y el secretario general del Sindicato de Comercio sección 30, Manuel Rojas Ramírez, dijo que los trabajadores requieren mejores prestaciones.
A la celebración se invitó al senador Antelmo Álvarado Arroyo, dirigente estatal de la CTM y al alcalde de Chil-pancingo, Mario Moreno Arcos, quienes no asistieron.

468 ad