Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclamos contra la reforma laboral en el desfile por el Día del Trabajo

Karla Galarce Sosa

Con un reclamo generalizado contra las reformas laborales, organizaciones sociales y sindicalizados desfilaron ayer por el Día del trabajo, donde 10 mil participantes exigieron más y mejores fuentes de empleo, salarios dignos y mayores prestaciones.
Los integrantes del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres en Guerrero (Sutcobach) exigieron un alto a la violencia y a la impunidad, en relación al asesinato de un docente y una estudiante del plantel 7 en marzo pasado, mismo que obligó a que se impartieran las clases más de un mes en la Unidad Deportiva de Acapulco.
En el desfile también participaron integrantes del movimiento Yo soy 132, un grupo representativo de opositores a La Parota, encabezados por el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui; y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Las tres organizaciones se manifestaron contra las reformas laborales y exigieron el cumplimiento de la ley a favor de los trabajadores.
El contingente del Sutcobach incluyó a trabajadores de planteles reconocidos de manera oficial por el gobierno estatal, que se identificaron con lonas en los que se leía el nombre de cada escuela.
En su discurso, el secretario general del Sutcobach, Román Zúñiga García, exigió que el gobierno estatal emita la convocatoria para ocupar las plazas vacantes.
Señaló que la falta de esa convocatoria permite el establecimiento de “canonjías” y preferencias por los funcionarios en turno que lastiman la igualdad de derechos laborales.
Indicó que el gobierno estatal no cumple con los acuerdos del pasado emplazamiento a huelga ni reconoce los más de 30 planteles que trabajan en la modalidad de cooperación.
Otro contingente que exigió solución a conflictos laborales añejos fue el de la sección 113, cuyo orador hizo referencia a que a dos años que estalló la huelga, los empleados del hotel La Palapa aún esperan una solución. En las pancartas que llevaba ese grupo se observaron leyendas como “el reparto de utilidades no es una dádiva” y “obreros al poder”.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (Stooaeg) demandaron al Ayuntamiento la firma del contrato colectivo de trabajo y mejores prestaciones laborales.
El grupo que abrió el desfile fue el de pensionados y jubilados, mismo que estuvo encabezado por el líder de la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García, quien se hizo acompañar por el diputado federal priista y ex presidente municipal Manuel Añorve Baños. Los jubilados exigieron atención digna a los servicios del ISSSTE.
Los participantes del segundo contingente, uniformados con atuendos rojinegros, llevaban también gorras y lentes de la campaña del PRI a la presidencia de la República, cuando el presidente Enrique Peña Nieto era candidato.
Hicieron un llamado al alcalde Luis Walton Aburto para que se frenen los despidos injustificados durante su gobierno, respeto a salarios dignos y gestione ante el Infonavit que ellos tengan esa prestación.
Ante el paso de los miembros del sindicato del ramo hotelero, gastronómico y de servicios turísticos, los funcionarios y autoridades que estaban sentados en el templete se pusieron de pie y aplaudieron a los participantes.
En contraste con los grupos sindicales y sociales que exigían justicia y mejoras laborales, el de transportistas y de activación física del DIF estatal se pronunciaron a favor del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, quien no llegó al desfile, aunque su grupo de avanzada llegó al Zócalo.
En el desfile, que duró más de dos horas y media bajo un inclemente sol, también participaron los sindicalizados de la Dirección de Parquímetros, quienes hicieron sonar sus silbatos.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) manifestaron su “rechazo total a la reforma laboral”. El secretario general Miguel Cuauhtémoc Girón Serna encabezó a ese contingente y al del STTAISUAG, que incluye a los trabajadores técnicos, administrativos y de intendencia.
Otro grupo que manifestó su apoyo al gobernador ausente fue el de la Federación de transportistas de las Costas de Guerrero, quienes exhibieron pancartas en las que se leía: “Aguirre amigo, la FETRAG AC está contigo”.
De Chilpancingo también participaron en el desfile de Acapulco los transportistas del grupo Élite, que también manifestaron su apoyo al gobernador: “duro y adelante Sr. Gobernador” decía una de sus lonas.
Los integrantes de la sección 52 del Sindicato de Músicos (Sutmeg), amenizaron la marcha y, frente al templete interpretaron un mambo, le siguió un grupo con instrumentos de mariachi y de chile frito.
Uno grupo que mejor lució por sus atuendos fue el de la sección 2 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (Suterm), que se presentó con un grupo de trabajadoras que portaban sus uniformes de gala.
Otro contingente que llamó la atención fue el del Sindicato Estatal de Trabajadores de los Hoteles, Moteles, Gastronómicos de la Confederación de Trabajadores Campesinos, en el que participaron mujeres que llevaban a sus hijos y portaban en una mano flores de bugambilias que lanzaron a algunos integrantes del templete. Encabezó a ese contingente su secretaria general Rosa Rayo Macedo.
El desfile lo cerraron danzantes de las siete regiones de la entidad, quienes acudieron a la marcha y fueron presentados como Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC). Se informó que los danzantes, forman parte del Fandango Guerrerense y lo integran 28 danzas diferentes de la entidad.

468 ad