Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saca la SEG del Consejo Técnico a un director porque no pone los exámenes tradicionales

Fernando Hernández

Iguala

El director de la escuela primaria General Ambrosio Figueroa de Iguala, Antonio Simbrón del Pilar, fue desconocido como parte del Consejo Técnico porque se negó a realizar las evaluaciones que ordenan las autoridades educativas aunque no estén relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
Simbrón del Pilar denunció durante la evaluación bimestral correspondiente a los meses de enero y febrero que ayer la Supervisión Escolar 137 le hizo llegar un documento en el que lo desconoce como parte del Consejo Técnico Escolar de este organismo dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Narró que parte del personal de la escuela primaria “después de varios análisis colectivos” se han negado a llevar a cabo actividades como la venta de estampillas de la Cruz Roja, o incluso la aplicación de la prueba ENLACE porque “no queremos caer en simulaciones”.
“No hemos querido aplicar las pruebas bimestrales en la forma tradicional, hemos preferido hacer evaluaciones en las que participen los padres de familia para poder conocer cómo hemos avanzado en las distintas áreas de la educación por competencias”, acotó.
Ayer 500 alumnos de la primaria y “el 80 por ciento de los padres de familia” participaron en la evaluación bimestral. El ambiente de la escuela parecía más una convivencia que un examen general.
“Es precisamente eso, se trata también de quitar de la cabeza tanto de los padres como de los mismos niños la noción de que las evaluaciones tienen que ser tortuosas o flagelantes. También se trata de desterrar la idea de que con una sola prueba escrita se puede saber qué tanto se ha avanzado en los programas de estudio. Creemos que este tipo de pruebas tiene más éxito, los mismos padres y madres que vienen a la escuela y participan se dan cuenta de qué tanto han avanzado sus hijos e hijas”, narró el director de quien se sabe que es simpatizante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
A pesar de las notificaciones, los trabajos entre los alumnos, los docentes y los padres de familia continuaron con normalidad hasta las 12 del día cuando concluyó la evaluación.
Ayer en los salones de clases “el trinomio padres-alumnos y maestros” analizaron los trabajos de la mañana…Sin embargo hasta la una de la tarde ninguna autoridad de la SEG se había comunicado con el director.
“No sé qué es lo que proceda ahora, si tendré que dejar la dirección o cómo será el trabajo a partir de ahora en adelante”, puntualizó.

468 ad